“¿Yo soy yo y tú eres tú”?: una lectura crítica de la Oración Gestáltica de Perls” Conferencia/coloquio



“¿Yo soy yo y tú eres tú”?: una lectura crítica de la Oración Gestáltica de Perls”
Conferencia/coloquio a cargo de
Albert Rams


La famosa y así llamada Oración Gestáltica de Perls (“Yo soy yo y tú eres tú,…) fue formulada por Fritz en un contexto sociocultural muy concreto como el de la sociedad americana de los años sesenta, en donde el individualismo aparece como una clara alternativa a los dogmas e introyectos caducos de una sociedad encorsetada. Sin embargo sigue siendo para much@s gestaltistas una especie de verdad absoluta que se sigue hasta con devoción. Yo la creo imprescindible para la Primera Etapa o Etapa Intrapersonal (o Escuela Primaria, valga el símil) del Proceso de Autoconocimiento que propone la terapia gestalt. Para deshacer el estrato falso perlsiano, la confluencia y el tragar sapos que no son propios. Pero quedarse ahí, es como quedarse en la escuela primaria, creo que es egocentrismo…. que se cronifica

Me parece que es necesaria una Segunda Etapa (la Escuela Secundaria, el bachiller, Lo Interpersonal) en donde la fórmula podría ser: “Yo solo soy yo, si tú eres tú”. Es el necesario reconocimiento del otro, del tú. El Buen Manejo de la transparencia y de la confrontación son dos excelentes ejemplos de los que hablaremos al respecto. Y, por último, existe todavía una Tercera Etapa (la Universidad, Lo Transpersonal), cuya fórmula podría ser: “Yo soy tú, y tú eres yo”, en donde ya no habría confluencia, sino trascendencia, lo espiritual… Del egocentrismo al ecocentrismo. Pero, claro, no se puede entrar en la universidad, sin secundaria y sin primaria… No puede haber un Nosotros sano, sin un Tú y un Yo verdaderos…

En Girona, jueves 6 de abril a las 19 hs. http://escoladegestaltdegirona.com/,  
En Barcelona, jueves 22 de junio a las 19 hs. http://gestaltcentre.es/  



Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...