PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO 2017-2018








PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO 2017-2018


1. MODALIDADES INDIVIDUALES:

1.1. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL ("Proceso")

Proceso abierto en el tiempo (aunque se puede dejar en cualquier momento, idealmente previo cierre) en el que el objetivo no es tanto la resolución inmediata  de síntomas o problemas concretos, aunque esto se suele producir de modo indirecto, sino el propio auto-conocimiento: El aumento de la presencia, la consciencia y la responsabilidad en y por la propia vida.  Suele abarcar el ir enfocando e hilvanado diferentes aspectos propios: la propia corporeidad, la sensibilización emocional, el trabajo con introyectos (ideas fijas que no lo parecen) y proyecciones sobre los otros; las relaciones con los demás, con los padres, con los hijos, con la pareja, con el trabajo... Siguiendo a Lluís Fusté podemos distinguir tres etapas que a la vez son tres aspectos: Trabajo con el síntoma, Trabajo con el carácter (en el sentido del Eneagrama o Protoanálisis desarrollado por Claudio Naranjo)  y Trabajo Espiritual. Solo con el primero de ellos es suficiente para muchas personas, aunque en mi manera de trabajar suele ser salvo excepciones o demandas en ese sentido, indisoluble ( y mucho más rápido, más eficaz, más profundo y más perdurable) si enfocamos el síntoma en relación con el Carácter. Es lo que se suele llamar "hacer terapia" o "ir al psicólogo", aunque aquí el trabajo puede incluir no sólo la palabra sino también el silencio, el trabajo corporal, las propuestas de experimentos, las pautas para la vida cotidiana ( o "deberes") inspirados en la terapia cognitivo-conductual o sistémica, la terapia Breve-Estratégica, en la Psicomagia de Jodorovsky,  etcétera...  Sesiones de hasta 45 minutos con eventual incorporación de escansión. Sin cambios de sesiones, excepto permanentes. Primera entrevista gratuita (20-30´).

1.2. CONSULTA PRESENCIAL (puntual)

Una sola visita, entrevista o sesión  (o, si lo necesitas y lo pides, varias...) para consultar un asunto, problema o conflicto concreto (o varios). Yo te escucho, te pregunto lo que necesite saber y te aconsejo o te oriento sobre posibles vías de exploración y/o resolución. 45 minutos.

1.3. CONSULTA ON LINE (puntual) o PROCESO ON-LINE (Skype)

Lo mismo, pero a través de internet. Puede realizarse, claro, desde cualquier lugar del mundo. Mismo tiempo y honorarios. Procedimiento: envíame un mail ( albertrams7@hotmail.com) acordamos día y hora, y te doy la cuenta bancaria donde realizar el ingreso previo.

1.4. PSICOTERAPIA BREVE O DE OBJETIVOS PRE- PLANIFICADOS (P.O.P.)

Se trata aquí de un conjunto de sesiones (3, 5, 10, 15...) pactado previamente, en el que nos dedicamos a trabajar en una serie de objetivos previamente planificados (por ejemplo entender mejor porqué abuso del alcohol, ser más consciente de mi resentimiento hacia mi mujer, disminuir mi fobia a los ascensores, ver qué pongo de mi parte para no encontrar trabajo, trabajar mi timidez con las chicas, etcétera ...).

1.5. TRABAJO CON ARTISTAS (para pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, video-artistas, músicos, performers...)

Indagamos aquí sobre el propio Proceso Creativo del artista, a partir de la idea que ya vengo compartiendo desde hace años, de que "la Obra de(Eso)vuelve"...; que la Obra - ejecutada de un modo particular - es un camino de autoconocimiento que puede  mostrar aspectos de un@ mism@ ("devuelve") que no revelan tan claramente a veces ni la psicoterapia ni la meditación, por ejemplo: pero también que la Obra, algunas veces, en ocasiones, "vuelve de Eso" , ha tomado vida propia y ha visitado ese lugar/tiempo en donde anidan y comparten nido el Arte y lo espiritual.

1.6. PSICOTERAPIA CARACTERIAL (SEGUIMIENTO DEL TRABAJO CON EL ENEAGRAMA)

Para personas que hayan hecho, como mínimo, el Curso Introductorio al Protoanálisis o alguno de los módulos del Programa S.A.T (véase Fundación Claudio Naranjo http://www.fundacionclaudionaranjo.com/) y deseen seguir profundizando en el trabajo, en este caso, de modo individual.

1.7. PSICOTERAPIA ESPIRITUAL, TRANSPERSONAL O "TRABAJO INTERIOR"

Se refiere a la última de las etapas o aspectos mencionados. Si en la psicoterapia individual el trabajo es ver cómo los síntomas sin aparente conexión se constituyen sobre un carácter o personalidad predeterminado, cómo se constituyen en un lenguaje que habla de la persona y qué dicen, cómo el carácter se cuela en la vida cotidiana hasta hacernos robots ("Matrix") o personas infelices, aquí se trata del Trabajo con la Esencia, con lo que no es carácter, aunque para ello la mejor metodología suele ser limpiar, limpiar y limpiar... lo que aparentemente es Esencia y el Carácter se acaba apropiando... completado con herramientas como la meditación, el trabajo con las Ideas Santas y la Atención ( en el sentido del Cuarto Camino) que nos permiten ver la cosa desde Otro Lugar. Para personas que ya han hecho Trabajo con el Síntoma ( ande resuelto éste o no ) y Trabajo con el Carácter. Planes individualizados que combinan el trabajo individual, la participación en pequeños grupos o grupos intensivos, y propuestas particularizadas.

Rumí (1207-1273), uno de los místicos más significativos de todas las Tradiciones y épocas, resumió su vida en los siguientes versos:
"Y el resultado de todo está en estas tres únicas palabras:
  ardía, ardía y ardía"


1.8. SUPERVISIÓN de profesionales de la Relación (para psicólog@s, médic@os y enfermer@s, maestr@s, trabajador@s y educador@s sociales, cargos directivos en empresas, relaciones públicas, vendedor@s...)

Revisión que el profesional realiza de su labor con con otr@s, sea desde el Propio Estilo ( ver las relaciones entre la persona y el profesional, qué es lo que aparece de la persona en el profesional y que es lo que no, y viceversa); sea desde unAspecto Teórico ( cuáles son los conceptos y paradigmas que se están usando y cuales se podrían usar para entender mejor lo que ocurre); sea desde un Aspecto Técnico ( cuáles son las técnicas que se están usando y cuáles no, cuáles podrían usarse en su lugar para hacer más efectivo el trabajo); sea desde un Aspecto Metodológico ( qué estrategias están en juego, cuáles funcionan y cuáles no, y sus porqués) . Respecto a  la modalidad grupal permite una mayor profundización en los asuntos y demandas personales, así como el mayor enriquecimiento respecto a situaciones que no suelen surgir en la modalidad grupal..

1.9. SUPERVISIÓN ON LINE (consulta puntual, o Proceso)

Lo mismo, pero a través de internet. Puede realizarse, claro, como las consultas, desde cualquier lugar del mundo. Mismo tiempo y honorarios. Procedimiento: envíame un mail ( albertrams7@hotmail.com) , acordamos día y hora, y te doy la cuenta bancaria donde realizar el ingreso previo.

Todas las sesiones tanto de psicoterapia como de supervisión,  (tanto las presenciales como las on-line). 45 minutos. 100 euros. 

2. MODALIDAD DE PAREJA:

2.1. PSICOTERAPIA DE PAREJA.

Para parejas en conflicto, o con ganas de mejorar su relación. Primera entrevista gratuita (20´). Trabajo con los patrones de relación, los guiones encubiertos, los temas difíciles, los asuntos pendientes, la mejora de la comunicación, las demandas ocultas, etcétera...  Ciclos de sesiones (5, 10...)  P.P.O.P. (Psicoterapia de Pareja de Objetivos Pre-Planificados), o proceso abierto. Véase al respecto Rams, A.: "La pareja... ¿cieloinfierno...?" en "Veinticinco años de Gestalt...".Ed. La Llave.2004, o en http://albertrams.blogspot.com.es/2014/01/la-pareja-cielo-infierno.html

3. MODALIDADES GRUPALES:

3.1. FORMACIÓN COMPLETA EN TERAPIA GESTALT: ESCUELA DEL TALLER DE GESTALT DE BARCELONA (E.T.G.B).  Desde 1988, solo una promoción cada dos años, mayoritariamente llevada a cabo, personalmente, por Cristina Nadal y Albert Rams, co-directores). Inicio 14ª Promoción. Enero 2018 Año 0.Info www.aulagestalt.com

La Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona fue creada en septiembre de 1988 por Albert Rams y Cristina Nadal, formadores de terapeutas desde 1980 y 1983 respectivamente. Nuestro propósito es formar terapeutas  gestálticos  en  un  espíritu integrativo; personas capaces de reconocerse a sí mismas y al otro en el contacto que supone la relación terapéutica. Utilizamos los aspectos teóricos, técnicos y clínicos para optimizar ese proceso.

Pensamos que curarse pasa esencialmente, más allá de la remisión de los síntomas patológicos, por el aprendizaje de una presencia percatante que asume su compromiso de existir. Que en el fondo, como señaló Fritz Perls, y tal como han venido reiterando Claudio Naranjo y Guillermo Borja entre otros, la neurosis es una estrategia de evitación del dolor psíquico que lo transforma, paradójicamente, en sufrimiento crónico.

Intentamos enseñar a nuestros alumnos a convertir su propia patología asumida, junto con el manejo de la autenticidad y de la transparencia, en los instrumentos esenciales del trabajo.

Características Generales:
La formación, que tiene una duración de cuatro años, se desarrolla de manera intensiva en fines de semana, a razón de un encuentro al mes, alguno de los cuales es en estancia residencial (tres a cinco días).

Se escalona en tres etapas:
1) trabajo vivencial con los temas fundamentales de la gestalt;
2) entrenamiento o aprendizaje pautado del oficio;
3) y supervisión de prácticas.

Está dirigida sobre todo a titulados y estudiantes en Ciencias Humanas, Sociales y Médicas. Los candidatos deberán haber hecho psicoterapia individual y estar dispuestos a continuarla durante la formación cuando sea más conveniente, o bien iniciarla en el momento de ser aceptados como alumnos. El primer paso es la solicitud de una entrevista.

El programa de la Escuela, previa certificación condicionada a la entrega y aprobación de los trabajos requeridos por los directores, está reconocido por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

3.2. PEQUEÑO GRUPO DE SUPERVISIÓN Y TERAPIA  "A LA CARTA".  (3-6 personas). Miércoles de 12 a 14 hs. 120 euros al mes. COMPLETO.

Respecto a la modalidad individual permite que cada integrante se enriquezca del trabajo y la experiencia de l@s compañer@s. 
Tomando como base esa idea magistralmente formulada por Claudio Naranjo y Annie Chevreux de "la supervisión como terapia del terapeuta", les propuse a las participantes abrir 360 grados la posibilidad de demanda, y abarcar desde lo propiamente terapéutico (un asunto propio que llevo a una sesión de unos 30 minutos, enfoque perlsiano, trabajo individual en grupo, con eventual feed-back) hasta lo clasicamente supervisivo (un asunto o conflicto o una duda o un éxito que tengo con un paciente, cliente, usuari@...) pero incluyendo todos los grados intermedios: temas entre los propios participantes del grupito ( nivel interpersonal), asuntos no con un paciente sino con un grupo, institución, entidad…; cuestiones más generales con la psicoterapia, con la gestalt, con el propio hecho de ser terapeuta, o trabajador social, o pedagog@, o médic@, o…; ejes transferenciales, revisiones con otros ojos de asuntos de la propia biografía, del propio hacer profesional…; lo teórico, lo estratégico, lo técnico; compartir por mi parte (Albert) experiencias profesionales propias y demos que creo pueden ser útiles; etcétera…

Para estudiantes y profesionales de la terapia gestalt, psicoterapia en general, relación de ayuda (médic@s, enfermer@s, maestr@s, trabajadores sociales…) y "personas que trabajan con personas" (vendedores, relaciones públicas, managers…)


3.3. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA SEXUALIDAD. 

3.3.1.- MODALIDAD STAGE INTENSIVO NO RESIDENCIAL (CUATRO DÍAS)
En Barcelona, 12-15 octubre 2017 (puente Pilar),  http://gestaltbarcelona.com/abordaje-terapeutico-sexualidad/


3.3.2.- MODALIDAD STAGE INTENSIVO NO RESIDENCIAL (TRES DíAS)
En Jerez de la Frontera, Puente del Pilar 2018, 12-14 octubre 18. http://www.gestaltjerez.es/desarrollo-personal/




ABIERTOS. HAY PLAZAS

Tras 36 años de experiencia desarrollando un modelo propio, me encuentro en situación de proponer  una Formación en Sexoterapia Gestáltica, en formato de Curso de Especialización.

El curso se impartirá en forma pautada y sistemática, de modo que resulte didáctico y que terapeutas y estudiantes puedan realizar un buen aprendizaje del enfoque y de la metodología empleada, y puedan aplicar lo aprendido en su propio entorno profesional.

Supone un viaje a través de la propia sexualidad, entendida en un sentido muy amplio. Mediante el trabajo sobre la afectividad, los vínculos y las relaciones presentes y pasadas, tendremos la ocasión de detectar y examinar posibles perturbaciones o cuestiones de interés que nos influyen a nivel corporal, emocional, cognitivo, relacional e incluso espiritual.

La metodología empleada combina el trabajo individual con ejercicios por parejas, tríadas y grupos. Tiene en cuenta aspectos conductuales, dinámicos y experienciales, y considera tanto el presente como la propia biografía, alternando la acción con actividades de tipo meditativo.

Lo obtenido a través de este trabajo básico sobre uno mismo estará complementado con mi experiencia en este ámbito, en forma de reflexiones sobre las diferentes formas de abordaje de las problemáticas que se plantean, dificultades con las que me he encontrado en la práctica clínica, caracteres con los que resulta más fácil o difícil trabajar, etcétera.

Resumen de los contenidos del Postgrado en Sexualidad:

MÓDULO 1

La sexualidad como intimidad y la sexualidad como desnudez, no sólo física sino también emocional y psíquica.

Revisión del concepto de normalidad sexual, desde la perspectiva de que existen tantas sexualidades posibles como personas.

MÓDULO 2

Detección en la propia biografía de aquellas experiencias que puedan estar dificultando el acceso al placer. Trabajo con técnicas que permiten la liberación de estos condicionamientos.

Mediante técnicas facilitadoras, aproximación, de un modo pautado y controlado por cada participante, a las propias necesidades y deseos en el ámbito sexual y afectivo.

MÓDULO 3

Trabajo sobre la conflictiva edípica, como requisito para la comprensión y modificación de lo que nos ocurre actualmente en nuestras relaciones íntimas con hombres y mujeres.

Supervisiones e ilustraciones de casos, enfocadas a cómo abordar los llamados trastornos sexuales (eyaculación precoz o retardada, anorgasmia, vaginismo…), parafilias (zoofilias, fetichismo, sadismo, masoquismo…), adicciones y otros asuntos ( traumas, abusos…) que se presentan en la clínica sexológica.

Final, resumen y evaluación.



3. 4. GRUPOS DE ATENCIÓN

3.4.1. GRUPO DE ATENCIÓN VI.2018.

3.4.2.- TALLERES DE ATENCIÓN :
En ANDALUCIA: 29 septiembre - 1 de octubre 2017
ABIERTO. HAY PLAZAS
3.4.3.- En MADRID: 24- 25 de marzo 2018

ABIERTO. HAY PLAZAS

Desde hace más de 25 años (1988) he venido siguiendo una especie de camino paralelo al de la psicoterapia y al de la formación/supervisión a través de una serie de grupos que han ido respondiendo con diversas nomenclaturas a un proceso de indagación en lo que podríamos llamar en sentido más que amplio "lo espiritual", lo transpersonal, lo trascendente o "lo sagrado".

Propongo un pasito más, todavía… Seguir afinando la herramienta. Poder incidir un poquito más profundo, con una herramienta acaso más suave, más pequeñita quizás, menos visible si cabe… Respetando, claro está, las diferentes sensibilidades y los diversos niveles de experiencia en el Trabajo de Auto-conocimiento de cada persona involucrada.

Adaptando el proceso a cada Aquí y ahora, a cada participante, a cada momento… Tomando la experiencia de las cinco ediciones anteriores (2009- 2010- 2015- 2016 - 2017) para quitarle un poquito más de paja, posiblemente, intentando avanzar una etapa más - a lo mejor por un nuevo collado, una nueva vereda… que suele aparecer como fruto del Estar Ahí… -   hacia el centro de la espiral… Quitando y saltando trampas, y profundizado en otras capas más adentro de la cebolla, bajando, si es posible, un nuevo escalón hacia Lo profundo, hacia La Nada… hacia El Centro de Sí.

E intentando llevar el fruto de todo ello a la vida cotidiana e cada cual…

 4.- PRIMER CURSO DE ESPECIALIZACION EN MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA
Tres findes en 2017/18 en Girona (Catalunya): 10-12 noviembre 2017; 23-25 febrero 2018 , y 18-20 mayo 2018. ABIERTO. HAY PLAZAS

5.-¡¡¡¡ NUEVO LIBRO !!!!:
“LAS SEXUALIDADES: UN ENFOQUE GESTÁLTICO PARA DESHACER ENGAÑOS”

Salida prevista para Enero/Febrero 2018
Probables presentaciones en Barcelona, Girona y Madrid.
Libros anteriores:
1.- “Clínica Gestáltica, metáforas de Viaje” (2001, 2014)
2.- “Veinticinco años de gestalt: Memorias de un gestaltista precoz” (2004)
3.- “Gestalt y Atención: Presencia y espiritualidad en la experiencia terapéutica” (2015)
(los tres en www.edicioneslallave.com ), y
Y 4.- “Ser Padre hoy: Terapia Gestalt y paternidad” (2016)(http://www.plataformaeditorial.com/libro/5157-ser-padre-hoy)

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...