PRIMICIAS. (Y4): EL PREFACIO DEL NUEVO LIBRO "UNA PSICOTERAPIA ESPIRITUAL"

 "Escribo este prefacio entre la primavera y el verano de 2022,

tras terminar un primer borrador del libro que tienes en las
manos, después de dos largos años de pandemia por Covid
que, para quien escribe esto, supuso una especie de retiro espiritual (sic), heterodoxo y muy sui generis, como sucede casi
siempre con el rarito que escribe estas líneas.
Desde marzo de 2020 trabajo completamente online en la
terapia individual, y en marzo de 2022 comencé tímidamente
a trabajar de nuevo con grupos presenciales. A fecha de hoy,
todavía no he pisado un cine, ni asistido a un concierto, ni visitado un museo. No he frecuentado ningún congreso o similar, ni otro acontecimiento colectivo de carácter presencial. Aunque voy regresando, lo voy haciendo poco a poco.
Mi vida social se ha visto reducidísima, y apenas he freccuentado presencialmente a un par de amigos en este tiempo.
Solo he visto con asiduidad a mis hijos. Con mi pareja, por
circunstancias que no vienen al caso en este momento y que
se comprenderán después, ha sido un vernos muy particular.
Así que me tomé la pandemia frontal y radicalmente, como se puede apreciar: en el Mundo A (lo visible), teniendo muy en cuenta mi condición de población de alto riesgo
Covid, por mis circunstancias de salud. Pero en el Mundo B
(lo invisible), yo dejaba ser esa retirada del mundo, ese receso,
ese repliegue del mundanal ruido del que hablaba Machado, y
quienes me conocen, me dicen que ya había empezado dicha
retirada un poco antes.
Así que han sido —y la cosa sigue, en gran medida, aunque con una paulatina apertura, con un sosegado retorno—
más de dos años de mucha, mucha soledad, y de mucho, mucho contacto con la Naturaleza.
"A comienzos de la década de 1920, Jung buscó un lugar vinculado al desarrollo de su propio proceso de individuación. No se trataba, por tanto, de una casa vacacional en el sentido corriente del término. Comprendió que debía construir un refugio
con sus propias manos. A diferencia de la casa de Küsnacht,
proyectada por su primo Ernst Fiechter, el nuevo albergue no
había de poseer el carácter de una casa de campo burguesa propia de un médico reputado, pero sí coincidir en su proximidad
al agua, símbolo de la profundidad y de la vida del alma" 1es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Bollingen
No sé en cuanta medida me ha inspirado esta cita sobre
Jung, que ya conocía desde una etapa similar a esta entre 2007
y 2010. Decidí partir mi semana, medio aquí (en la ciudad) y
medio allí (en el campo, en lo que llamo La Comarca). Así
que he vivido estos últimos años entre Aquí (en el Mundo A)
y Allí (en el mundo B).
Lo llamo La Comarca porque se trata, en el Mundo A, de
la comarca de Les Garrigues, Lleida, donde tengo mi segunda
residencia y algunas tierras. En el Mundo B, siempre me recuerda a la comarca de los hobbits de El señor de los anillos:
«Los hobbits se acabaron enamorando de aquellas tierras, y les
pusieron el nombre de Comarca. Pasaron los años y los hobbits se iban interesando menos por el exterior de su país». esdla.fandom.com/wiki/Comarca
A mí también me fue pasando algo así, me interesé cada
vez más en este tiempo por lo interior (de mí mismo, de La
Comarca y sus cosas…), que por lo exterior (relativamente,
claro).
Creo que la lectura del apéndice («L’Almaría») hará más
comprensible la profundidad y la envergadura que este planteamiento ha tenido para el autor de estas líneas.
Sí, en efecto, han sido dos años largos, de mucho mirar
hacia adentro, y no tanto hacia afuera, tal como decía. Así que
lo espiritual ha estado muy presente en mi vida, de modo que
intentaré expresarlo en las páginas que siguen.
La relación de pareja con Laura Fernández, desde hace
cuatro años, persona espiritual donde las hubiese, prematura,
trágica y recientísimamente fallecida (25 de julio de 2022), ha
sido un poderoso catalizador para espiritualizar todavía más, si
cabe, mi vida. A ella, y a su memoria, está dedicado este libro.
He considerado necesario compartir en este prefacio, ya
de entrada, las circunstancias y el contexto en el que he escrito
este libro para que se pueda entender mejor.
Espero poder transmitir algo del aroma de todo el proceso de creación.
Para terminar, añadiré que, en este libro, a diferencia de
muchos de los anteriores, he preferido ahorrar referencias para hacer la lectura menos gravosa. He intentado poner la menor cantidad posible de citas y, muchas veces, citaré sin dar la
referencia.
Albert Rams
Mira-sol, primavera-verano de 2022"

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...