TRABAJANDO EN EL LIBRO...


Aprovecho las vacaciones para ir andando hacia la versión final del libro. Espero tenerlo terminado para final de agosto- septiembre, aunque ya sé por los dos anteriores y por lo que sé del trabajo con la(s) Obra(s) que el final suele retrasarse.
Sigo muy interesado en el Proceso de Creación en sí mismo, más allá del resultado final. Me voy encontrando con cosas en la vida cotidiana que de algún modo voy incorporando al texto. Las dos últimas.


1. Visito Montségur, el último reducto cátaro. Un viajo sueño desde los ochentas, cuando dirigía el Grupo de Supervisión en Toulouse ( Francia) y un supervisando me hablaba con pasión de los cátaros y de su deseo de subir a Montségur con su hijo al cuello como un acto ritual.
Descubro en la tienda un libro. "Cathares en chemin. Pour les comprendre…" (algo así como "Cátaros en marcha. Para comprenderlos") de José Dupré, discípulo del gran Déodat Roché, a quien se le conoce como un "cátaro contemporáneo".
Me sorprendo de hallar ahí la etimología de "herejía", del griego heresis, "elección", que no conocía. Me quedo con ello


2. De vuelta paso por Céret y visito la excelente exposición "El pintor y la arena, de Goya a Barceló". Un nuevo descubrimiento. Esta vez es una estampa de Picasso: "Combate mortal del minotauro sobre la arena". (1933). Una preciosa versión del tema del amor de Ariadna por el Minotauro, su hermano por parte de madre en el mito, del que estoy hablando en el libro al hacerlo del Trabajo en Tauro, en el G12T (Grupo de los Doce Trabajos de Hércules):

"Más cosas. Más ángulos del poliedro Tauro. Hay un asunto muy hermoso en la historia, en Ariadna. Que la salida del laberinto es el amor, claro, de nuevo, como siempre…. Teseo sale porque Ariadna se enamora de él y le da el famoso hilo que le va a hacer volver. A nivel interno salimos del laberinto cuando amoroseamos lo cotidiano.
Pero no es el único amor que siente Ariadna, porque el Minotauro es su hermano. Y hay una escena de una película de la que os quiero enseñar un momentito, que me parece que es la gran clave del asunto, que también está presente en la canción: el tono amoroso hacia los monstruos. Son depósitos de energía. La fuerza para vivir la vida está guardada en los monstruos. En los minotauros, en los dragones, en las serpientes…Es el Monstruo el que tiene la fuerza".

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...