SUELTO EL TEXTO EN PAPEL… CAMBIO DE FIGURA PINTANDO
He terminado de revisar y corregir la copia en papel del
borrador del libro, la que aparecía en la foto anterior junto al mar de
Valencia, mi tierra natal.
Ahora volveré a trabajar en pantalla, a darle otra
"pasadita", y ya van unas treinta y tantas… Luego seguramente imprima un ¿último?
borrador en papel, como digo, para ver lo que no veo / no se ve… en pantalla.
Pero antes un enésimo descanso del texto, ya es el tercero
desde que en marzo empecé a trabajar en él. Soltar la obra, "olvidarme"
por unos días… dejar ir, quitarla de mi mente, desenfocar el campo, cambiar de
figura y de formato.
Así que me paso de nuevo a la pintura. Sigo con las "Acuarebras"
un rato más… algo que ya inicié en 2010…
Digo en el libro:
"Este Cuaderno de Acuarebras como le estoy llamando (acuarela + palabra = Acuarebra) es una clásica libreta Moleskine con gomita, de doble
página cuartilla apaisada, papel acuarela, en el que pintoescribo a la derecha,
como una instantánea de algo que estoy viendo, viviendo, sintiendo,
intuyendo... y que al cerrarla muy rápido, con el color todavía muy fresco, acuoso,
se queda “plasmado”, reflejado, en la parte izquierda. Las manchas de color y las
formas se traspasan de un lado al otro más allá de mi intención y control.
Luego las silueteo con rotulador. Y eso es casi lo fundamental… ése ¨mas allá
de mí”... Observo como resuenan en mi,
qué me dicen esos reflejos respecto a mi, digamos, inconsciente y/o a lo que no
estoy viendo…
Un
ejemplo último que me parece muy claro de esto que estoy diciendo son unas
declaraciones que he leído recientemente de Jessica Chastain, la protagonista
de "El Árbol de la Vida" de Malick o de la oscarizada "La noche
más oscura" de Bigalow[1]: "A través de los personajes descubro cosas
de mi misma, exploro profundamente en mi interior para encontrar y extraer algo que ni siquiera sabía que
existía".
"Que
ni siquiera sabía que existía…" dice Chastain. Esa es la cosa. Que es
cuando Obro… (de determinada manera, explorando "profundamente en mi
interior" dice…) que "aquello" aparece, nace, surge a la
conciencia… Vuelve a resonar Soulages, el pintor francés: "es cuando hago
que encuentro lo que busco". Exquisita definición de un artista del núcleo
de lo gestáltico en mi opinión, lo experiencial, lo fenomenológico…
O
bien, dicho de otro modo, que cuando suelto el control, cuando entiendo el posible
y presunto “error” técnico o descuido
como señal, me muestra el inconsciente, como lo hace un lapsus o un acto
fallido. Con la diferencia - ¡enorme…¡ - de que hay un registro material de
ello ( la mancha de color, por ejemplo, o el brazo roto de la figura…)
Que
la Obra - ejecutada de un modo particular - es un camino de autoconocimiento
que puede mostrar aspectos de un@ mism@ ("devuelve")
que no revelan tan claramente ni la psicoterapia ni la meditación, por ejemplo.
Pero también que la Obra, algunas veces, en ocasiones, "vuelve de Eso", ha tomado vida propia y ha visitado ese
lugar/tiempo en donde anidan y comparten nido el Arte y Lo Espiritual."