Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 19 de agosto de 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO 2015-2016




ACTIVIDADES CURSO 2015-2016
Versión COMPLETA.
(  Tel 696667987. albertrams7@hotmail.com)



0.- ACTIVIDADES GRATUITAS

Barcelona. Jueves 17 de septiembre
19 hs. Fundación Claudio Naranjo. C/Zamora, 46-48,6º,3ª. (Metro Bogatell). 
Cine Forum: "Encuentros con hombres notables" de Peter Brook (vida del Gurdjieff joven). Presentación del film, comentarios y coloquio a cargo de Albert Rams. Entrada libre.







Girona. Jueves 1 de Octubre
Taller y  Presentación del libro: “Gestalt y Atención…”: "Una experiencia de Atención" + Presentación libro. A las  19,30 hs. Entrada libre con inscripción previa. Aforo limitado. 
Tel 972417198. info@gestaltgirona.com








Palma de Mallorca. Viernes 30 de octubre. 
Presentación del libro  “Gestalt y Atención…" 
Organiza: Aula Balear de Gestalt. www.aulabaleardegestalt.com

“Somos esclavos de nuestros automatismos. El cultivo de la presencia es el antídoto que permite despertar a la conciencia y acercarse a lo esencial. ¿Para qué la Atención? «Para entender —nos dice Albert Rams desde sus 35 años de experiencia en formación de terapeutas— que somos al menos dos, ego y esencia; y que el Camino es la vuelta a casa, el retorno a la esencia entendida como pureza, como la máxima pureza posible en cada momento, para poner el ego, ahora entendido como don, sustantivo de dar, al servicio del mundo». El estilo psicoterapeutico de los gestaltistas españoles tiene mucho del acervo de Rams, que pone la sabiduría de este libro al servicio de quienes quieren profundizar en el entrenamiento de la escucha objetiva.  



Las aportaciones de Albert Rams representan una renovación de los fundamentos de la psicoterapia. El despliegue de su creatividad es un muestrario casi interminable de artefactos: la música —siempre presente—, el silencio, la mitología, la siembra y cuidado de plantíos, la meditación entre la multitud, el no hacer nada, el hacer solamente lo que a uno le venga en gana. Las aceitunas, los números, las puertas, las miradas, el fuego, el tiempo inagotable... Y el cuidado para con sus aprendices, apuntando siempre al mismo blanco: Atención, Atención, Atención." (Del Prólogo de Francis Elizalde") www.edicioneslallave.com



Barcelona. Jueves 5 de noviembre 
"Usted Pregunte-5". 

Una conferencia/coloquio sin programa previo que admite todo tipo de preguntas. Ideal para venir con familiares, conocidos y amig@s... que quieran tener un contacto con la Terapia Gestalt y/o conmigo, de un modo gratuito y sin compromiso. Es necesaria inscripción previa (y gratuita) enviando un mail a albertrams7@hotmail.com. Barcelona. Psi-Cor-poral. Portaferrisa, 18, bjos, interior. De 19,30 a 21 hs.




El título de esta experiencia tiene su origen en - y quiere ser un homenaje a... -  una frase de Guillermo Borja (Memo) una de sus famosas “lapidarias”: “Usted pregunte… que yo ya veré lo que contesto…”. En su caso hacía referencia, creo, a que no siempre las preguntas son preguntas (Fritz Perls, el Padre Fundador de la gestalt, decía que muchas de ellas son afirmaciones encubiertas) ni las supuestas respuestas tienen que estar ligadas literalmente a las primeras.


También me pareció que en muchos momentos era una manera de descargar al preguntador de tener que hacer "la buena pregunta". Memo era capaz, como otros terapeutas expertos, de escuchar no sólo lo verbal sino también lo no verbal, el tono, la cantinela, los silencios en el discurso, etcétera. Así que a veces contestaba a una cosa... o a otra.

Así pues, en un momento en que me sentía un tanto fatigado de impartir conferencias más o menos tradicionales (2007) se me ocurrió proponer un formato sin tema específico, de puras preguntas, comentarios o testimonios de los asistentes y respuestas, acotaciones, aclaraciones, o ilustraciones de mi parte. Una conferencia "a la carta".

Y también incluir pequeños espacios de silencio o de audición musical específica, aprovechando para ello mi experiencia en el trabajo en musicoterapia, como una manera de favorecer un estado de conciencia en el que las “preguntas” o intervenciones de los participantes, y las mías, pudieran surgir también de “otros lugares” que no fuesen la mente racional.

Las cuatro ediciones anteriores de esta experiencia (2007, 2008 y 2014 en Barcelona; 2010 en Girona) resultaron muy satisfactorias tanto para mí como, creo, por lo que me llegó después, para buena parte de los asistentes.

Así que sigo… y propongo ahora una quinta edición. Un ponerme a disposición – en un encuadre gratuito, y más amplio y laxo que un taller, seminario o sesión – de lo que quisieran saber u oír los asistentes respecto al supuesto “saber/ignorar”  de este sujeto que escribe, de estos ya 35 años de experiencia profesional y de “Búsqueda”.

Dado el carácter gratuito y abierto del evento, insisto, es una excelente ocasión para que puedas traer contigo ( o invitar a acudir) a amig@s, pareja, familiares, conocid@s, compañer@s de formación… que quieran acercarse a la terapia gestalt o a aquello que ha venido constituyendo lo más específico de mi experiencia en estos años de oficio: clínica individual y de pareja, formación, supervisión, sexualidad, musicoterapia, Atención, simbolismo, espiritualidad… u otro asunto sobre el que se me suponga un cierto saber.


Barcelona. Jueves 17 de Diciembre
Meditación/Celebración del 742 aniversario de la muerte/Noche de Bodas de Rûmí"
Ramon Ballester, José Luis Pérez y Albert Rams
Psi-Corporal.
C/ Portaferrisa, 8, bjos, int. 
De 19,30 a 21 hs. ( (Rogamos puntualidad extrema))
Es necesaria inscripción previa (gratuita) enviando un mail a albertrams7@hotmail.com




"¡Ven, ven, quienquiera que seas, ven!
Infiel, religioso o pagano, poco importa.
¡Nuestro umbral no es el del desaliento!
Nuestra caravana no es la de la desesperanza ¡
¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas!
¡Ven, a pesar de todo, ven! “(1)


El 17 de diciembre de 1273 murió Jalalhuldin Rumí, Mevlana, uno de los personajes cumbres de la mística de todos los tiempos, Tradiciones  y culturas. El 17 de diciembre de 1992, hace ya 23 años, convoqué (Albert) una primera meditación conmemorativa en lo que entonces era el Taller de Gestalt de Barcelona. Desde entonces cada 17 de Diciembre ha sido una ocasión de recuerdo - con quienes más hemos compartido este asunto, José Luis Pérez y Ramón Ballester - de lo que el propio Rumí definía como su Noche de Bodas, su deceso, su esperanza de re-encuentro a través de la muerte con Shams, el Amado.

Un día, dicen, de extraña alegría para él. Nosotros a veces  hemos estado alegres, a veces tristes, a veces preocupados, a veces rotos… pero (casi) siempre evocando de formas diversas – en solitario, calladamente, juntos, convocando públicamente  un Minuto de Atención o una Meditación On-Line, cantando, gritando,  Haciendo Algo Sagradamente, meditando en privado… - esa tan especial fecha.

En Konya (Turquía), donde murió, y donde tuvimos la suerte de poder viajar juntos en 2010,  se celebra cada año en esos días un festival conmemorativo que reúne a miles de personas llegadas de todas las partes del mundo y de todos los credos y a-credos. Pues fue tan enorme la dimensión humana y espiritual de Mevlana que aquel 17 de Diciembre de 1273 y desde entonces, ha reunido tópica o virtualmente a (y ha sido Maestro para) musulmanes, cristianos, judíos, budistas e hinduistas, ateos, buscadores… pero también poetas, músicos, intelectuales, artistas… gentes de todo credo y condición.

Así que este 2015 hemos decidido Ramón, José Luis y Albert juntarnos por primera vez desde que disolvimos Zôa (2000-2007) en un acontecimiento público – lo intentamos el pasado año y al final no puedo ser… -  y proponer un Acto/Evento Meditativo que combine la visualización de algún fragmento de video, la audición de algunas músicas, la lectura de algún poema, el silencio y quizás algún comentario de nuestra parte.

Jueves  17 de diciembre de 2015
Psicorporal,  

Portaferrisa, 18, bajos, interior. 08001 Barcelona
De /19.30 a 21 hs. (Rogamos puntualidad extrema)
El evento es gratuito, pero, dadas las limitaciones de espacio del local es necesaria e imprescindible la inscripción previa, enviando un mail a albertrams7@hotmail.com. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de recepción del mail.


(1) Poema de Rumí que encabezaba el programa del primer SAT en Babia en 1987. Cuenca, Miguel: “Tras los pasos de Jalaluddin Rumí”. La Vanguardia. Cultura/s. nº. 286. Miércoles 12 de diciembre de 2007. P.24-25




1. MODALIDADES INDIVIDUALES:

1.1. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL ("Proceso")

Proceso abierto en el tiempo (aunque se puede dejar en cualquier momento, idealmente previo cierre) en el que el objetivo no es tanto la resolución inmediata  de síntomas o problemas concretos, aunque esto se suele producir de modo indirecto, sino el propio auto-conocimiento: El aumento de la presencia, la consciencia y la responsabilidad en y por la propia vida.  Suele abarcar el ir enfocando e hilvanado diferentes aspectos propios: la propia corporeidad, la sensibilización emocional, el trabajo con introyectos (ideas fijas que no lo parecen) y proyecciones sobre los otros; las relaciones con los demás, con los padres, con los hijos, con la pareja, con el trabajo... Siguiendo a Lluís Fusté podemos distinguir tres etapas que a la vez son tres aspectos: Trabajo con el síntoma, Trabajo con el carácter (en el sentido del Eneagrama o Protoanálisis desarrollado por Claudio Naranjo)  y Trabajo Espiritual. Solo con el primero de ellos es suficiente para muchas personas, aunque en mi manera de trabajar suele ser salvo excepciones o demandas en ese sentido, indisoluble ( y mucho más rápido, más eficaz, más profundo y más perdurable) si enfocamos el síntoma en relación con el Carácter. Es lo que se suele llamar "hacer terapia" o "ir al psicólogo", aunque aquí el trabajo puede incluir no sólo la palabra sino también el silencio, el trabajo corporal, las propuestas de experimentos, las pautas para la vida cotidiana ( o "deberes") inspirados en la terapia cognitivo-conductual o sistémica, la terapia Breve-Estratégica, en la Psicomagia de Jodorovsky,  etcétera...  Sesiones de hasta 45 minutos con eventual incorporación de escansión. Sin cambios de sesiones, excepto permanentes. Primera entrevista gratuita (20-30´).


OTRAS POSIBILIDADES:


1.2.  -  PSICOTERAPIA INDIVIDUAL (“Proceso”) Via skype

Desde hace ya dos años académicos vengo realizando algunos procesos vía skype, con más satisfacción y éxito del imaginado en un principio, con personas que no se pueden desplazar, desde  España ( Galicia, Andalucía…) Italia, Alemania, Portugal, Panamá…


1.3. CONSULTA PRESENCIAL (puntual)

Una sola visita, entrevista o sesión  (o, si lo necesitas y lo pides, varias...) para consultar un asunto, problema o conflicto concreto (o varios). Yo te escucho, te pregunto lo que necesite saber y te aconsejo o te oriento sobre posibles vías de exploración y/o resolución. 45 minutos.


1.4. CONSULTA ON LINE (SKYPE)

Lo mismo, pero a través de internet. Puede realizarse, claro, desde cualquier lugar del mundo. Mismo tiempo y honorarios. Procedimiento: envíame un mail ( albertrams7@hotmail.com) acordamos día y hora, y te doy la cuenta bancaria donde realizar el ingreso previo.

1.5. PSICOTERAPIA BREVE O DE OBJETIVOS PRE- PLANIFICADOS (P.O.P.)

Se trata aquí de un conjunto de sesiones (3, 5, 10, 15...) pactado previamente, en el que nos dedicamos a trabajar en una serie de objetivos previamente planificados (por ejemplo entender mejor porqué abuso del alcohol, ser más consciente de mi resentimiento hacia mi mujer, disminuir mi fobia a los ascensores, ver qué pongo de mi parte para no encontrar trabajo, trabajar mi timidez con las chicas, etcétera ...).

1.6. TRABAJO CON ARTISTAS
( pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, video-artistas, músicos, performers...)

Indagamos aquí sobre el propio Proceso Creativo del artista, a partir de la idea que ya vengo compartiendo desde hace años, de que "la Obra de(Eso)vuelve"...; que la Obra - ejecutada de un modo particular - es un camino de autoconocimiento que puede  mostrar aspectos de un@ mism@ ("devuelve") que no revelan tan claramente a veces ni la psicoterapia ni la meditación, por ejemplo: pero también que la Obra, algunas veces, en ocasiones, "vuelve de Eso" , ha tomado vida propia y ha visitado ese lugar/tiempo en donde anidan y comparten nido el Arte y lo espiritual.


1.7. PSICOTERAPIA CARACTERIAL (SEGUIMIENTO DEL TRABAJO CON EL ENEAGRAMA)

Para personas que hayan hecho, como mínimo, el Curso Introductorio al Protoanálisis o alguno de los módulos del Programa S.A.T (véase Fundación Claudio Naranjo http://www.fundacionclaudionaranjo.com/) y deseen seguir profundizando en el trabajo, en este caso, de modo individual.

1.8. PSICOTERAPIA ESPIRITUAL, TRANSPERSONAL O "TRABAJO INTERIOR"

Se refiere a la última de las etapas o aspectos mencionados. Si en la psicoterapia individual el trabajo es ver cómo los síntomas sin aparente conexión se constituyen sobre un carácter o personalidad predeterminado, cómo se constituyen en un lenguaje que habla de la persona y qué dicen, cómo el carácter se cuela en la vida cotidiana hasta hacernos robots ("Matrix") o personas infelices, aquí se trata del Trabajo con la Esencia, con lo que no es carácter, aunque para ello la mejor metodología suele ser limpiar, limpiar y limpiar... lo que aparentemente es Esencia y el Carácter se acaba apropiando... completado con herramientas como la meditación, el trabajo con las Ideas Santas y la Atención ( en el sentido del Cuarto Camino) que nos permiten ver la cosa desde Otro Lugar. Para personas que ya han hecho Trabajo con el Síntoma ( ande resuelto éste o no ) y Trabajo con el Carácter. Planes individualizados que combinan el trabajo individual, la participación en pequeños grupos o grupos intensivos, y propuestas particularizadas.

Rumí (1207-1273), uno de los místicos más significativos de todas las Tradiciones y épocas, resumió su vida en los siguientes versos:
"Y el resultado de todo está en estas tres únicas palabras:
  ardía, ardía y ardía"



1.9. SUPERVISIÓN de profesionales de la Relación
(psicólog@s, médic@os y enfermer@s, maestr@s, trabajador@s y educador@s sociales, cargos directivos en empresas, relaciones públicas, vendedor@s...)

Revisión que el profesional realiza de su labor con con otr@s, sea desde el Propio Estilo ( ver las relaciones entre la persona y el profesional, qué es lo que aparece de la persona en el profesional y que es lo que no, y viceversa); sea desde un Aspecto Teórico ( cuáles son los conceptos y paradigmas que se están usando y cuales se podrían usar para entender mejor lo que ocurre); sea desde un Aspecto Técnico ( cuáles son las técnicas que se están usando y cuáles no, cuáles podrían usarse en su lugar para hacer más efectivo el trabajo); sea desde un Aspecto Metodológico ( qué estrategias están en juego, cuáles funcionan y cuáles no, y sus porqués) . Respecto a  la modalidad grupal permite una mayor profundización en los asuntos y demandas personales, así como el mayor enriquecimiento respecto a situaciones que no suelen surgir en la modalidad grupal..

1.10. SUPERVISIÓN ON LINE
Lo mismo, pero a través de internet. Puede realizarse, claro, como las consultas, desde cualquier lugar del mundo. Mismo tiempo y honorarios. Procedimiento: envíame un mail ( albertrams7@hotmail.com) , acordamos día y hora, y te doy la cuenta bancaria donde realizar el ingreso previo.


Todas las sesiones tanto de psicoterapia como de supervisión,  (tanto las presenciales como las on-line) pueden ser en català, castellano, francés o italiano. 45 minutos. 90 euros (desde 2008) ( 110 euros a partir de diciembre 2015). Primera entrevista gratuita (20-30´)




2. MODALIDAD DE PAREJA:

2.1. PSICOTERAPIA DE PAREJA. Primera entrevista gratuita (20-30´)

Para parejas en conflicto o que deseen vivir con un mayor nivel de satisfacción. Trabajo con los patrones de relación, los guiones encubiertos, los temas difíciles, los asuntos pendientes, la mejora de la comunicación, las demandas ocultas, etcétera...  Ciclos de sesiones (5, 10...)  P.P.O.P. (Psicoterapia de Pareja de Objetivos Pre-Planificados), o proceso abierto. Véase al respecto Rams, A.: "La pareja... ¿cieloinfierno...?" en "Veinticinco años de Gestalt...".Ed. La Llave.2004, o en http://albertrams.blogspot.com.es/2014/01/la-pareja-cielo-infierno.html




3. MODALIDADES GRUPALES:


3.1. FORMACIÓN COMPLETA EN TERAPIA GESTALT:
ESCUELA DEL TALLER DE GESTALT DE BARCELONA 
(DESDE 1988, solamente dos promociones simultáneas, una cada dos años, dirigidas e impartidas mayoritariamente por los co-directores). 
Inicio 13ª Promoción. Año 0: 2016. Inicio Promoción (Año 1): Enero 2017.
Info www.aulagestalt.com

ESCUELA DEL TALLER DE GESTALT DE BARCELONA

La Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona fue creada en septiembre de 1988 por Albert Rams y Cristina Nadal, formadores de terapeutas desde 1980 y 1983 respectivamente. Nuestro propósito es formar terapeutas  gestálticos  en  un  espíritu integrativo; personas capaces de reconocerse a sí mismas y al otro en el contacto que supone la relación terapéutica. Utilizamos los aspectos teóricos, técnicos y clínicos para optimizar ese proceso.

Pensamos que curarse pasa esencialmente, más allá de la remisión de los síntomas patológicos, por el aprendizaje de una presencia percatante que asume su compromiso de existir. Que en el fondo, como señaló Fritz Perls, y tal como han venido reiterando Claudio Naranjo y Guillermo Borja entre otros, la neurosis es una estrategia de evitación del dolor psíquico que lo transforma, paradójicamente, en sufrimiento crónico.

Intentamos enseñar a nuestros alumnos a convertir su propia patología asumida, junto con el manejo de la autenticidad y de la transparencia, en los instrumentos esenciales del trabajo.

Características Generales:

La formación, que tiene una duración de cuatro años, se desarrolla de manera intensiva en fines de semana, a razón de un encuentro al mes, alguno de los cuales es en estancia residencial (tres a cinco días).

Se escalona en tres etapas:
1) trabajo vivencial con los temas fundamentales de la gestalt;
2) entrenamiento o aprendizaje pautado del oficio;
3) y supervisión de prácticas.

Está dirigida sobre todo a titulados y estudiantes en Ciencias Humanas, Sociales y Médicas. Los candidatos deberán haber hecho psicoterapia individual y estar dispuestos a continuarla durante la formación cuando sea más conveniente, o bien iniciarla en el momento de ser aceptados como alumnos. El primer paso es la solicitud de una entrevista.

El programa de la Escuela, previa certificación condicionada a la entrega y aprobación de los trabajos requeridos por los directores, está reconocido por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

Convocatorias
13ª Promoción (2017-2020) realiza su pre-formación en el 2016.

CO-DIRECTORES
Albert Rams


Cristina Nadal. 

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica (col. 1162). Psicoterapeuta desde 1981. Formadora desde 1983. Miembro Didacta y Supervisor de la A. E. P. G.).
 Directora de Aula Gestalt.





PROFESORES INVITADOS: PACO PEÑARRUBIA, ANNIE CHEVREUX, ENRIQUE DE DIEGO, FRANCIS ELIZALDE, ELENA REVENGA, CARMEN GASCÓN, JOSE LUIS PEREZ, RAMON BALLESTER, NATATXA MOLINA, RUTH VILA,.......



3.2. PEQUEÑO GRUPO DE SUPERVISIÓN Y TERAPIA 
 "A LA CARTA". 

(3-6 personas). Miércoles de 12 a 14 hs. 120 euros al mes. Plazas libres. 
Una plaza libre a partir de octubre

Respecto a la modalidad individual permite que cada integrante se enriquezca del trabajo y la experiencia de l@s compañer@s.

Tomando como base esa idea magistralmente formulada por Claudio Naranjo y Annie Chevreux de "la supervisión como terapia del terapeuta", les propuse a las participantes abrir 360 grados la posibilidad de demanda, y abarcar desde lo propiamente terapéutico (un asunto propio que llevo a una sesión de unos 30 minutos, enfoque perlsiano, trabajo individual en grupo, con eventual feed-back) hasta lo clasicamente supervisivo (un asunto o conflicto o una duda o un éxito que tengo con un paciente, cliente, usuari@...) pero incluyendo todos los grados intermedios: temas entre los propios participantes del grupito ( nivel interpersonal), asuntos no con un paciente sino con un grupo, institución, entidad…; cuestiones más generales con la psicoterapia, con la gestalt, con el propio hecho de ser terapeuta, o trabajador social, o pedagog@, o médic@, o…; ejes transferenciales, revisiones con otros ojos de asuntos de la propia biografía, del propio hacer profesional…; lo teórico, lo estratégico, lo técnico; compartir por mi parte (Albert) experiencias profesionales propias y demos que creo pueden ser útiles; etcétera…

Para estudiantes y profesionales de la terapia gestalt, psicoterapia en general, relación de ayuda (médic@s, enfermer@s, maestr@s, trabajadores sociales…) y "personas que trabajan con personas" (vendedores, relaciones públicas, managers…)



3. 3. TALLER DE SEXUALIDAD.  
Granada. 13-15 mayo.  ( Atención se han cambiado las fechas) Abierto, hay plazas.
www.gestaltgranada.es. Residencial.

Desde 1981 vengo llevando a cabo este Taller, que se ha convertido en el decano de los talleres de sexualidad de enfoque gestáltico en España. Mirando hacia atrás me parece que lo que he venido haciendo en estos ya más de treinta años es afinar una y otra vez un instrumento que ha ganado en eficacia y prestigio en la medida que se iba enriqueciendo con las aportaciones de participantes y colaboradores que me han honrado con su confianza.

Finalmente utilizo un diseño de trabajo que suele resultar una especie de test para las personas que acuden, en el  sentido de suponer un viaje por la propia sexualidad  (…y afectividad, y trabajo con los vínculos y con las relaciones presentes y pasadas…) y dar la ocasión de enfocar problemas o atisbar salidas o entradas a diferentes asuntos. Sean éstos corporales,
emocionales, cognitivos, relacionales o, a veces, espirituales. El taller combina aspectos conductuales, dinámicos y experienciales; momentos de trabajo en solitario, por parejas o tríadas, en subgrupos y en gran grupo; tiempos expresivos y momentos impresivos; trabajo con el presente y trabajo con la biografía; aspectos conativos (de acción) y aspectos meditativos. Es, también, una ocasión para el aprendizaje didáctico de la metodología y del enfoque para los terapeutas y estudiantes que participan.

Much@s participantes lo han calificado de “desatascador de tuberías “,   “deshacedor de entuertos”… Se sustenta en una visión muy amplia de la sexualidad que abarca desde la líbido/kundalini a la coitalidad, pasando por la sensualidad, el erotismo y la genitalidad. Entiende que somos víctimas de una visión tópica y caduca de la misma que podríamos resumir en cinco “entuertos”:

1.- La sexualidad no sólo como, eventualmente  y para quien voluntariamente así lo desee, “desnudar el cuerpo”, sino también y sobre todo “desnudar el alma”. La sexualidad como intimidad (fundamentalmente con un@ mism@ y, eventualmente, con otr@).

2.- No Una Sexualidad sino varias, muchas posibles y buenas, tantas como personas. No hay “normalidad”, cuya presunción tortura y neurotiza.

3.- El acceso al placer en el presente está trabado y larvado por la propia biografía, en la que suele haber mayor o menor disforia (asuntos pendientes, abusos recibidos o ejercidos, maltratos, traumas, cosas no dichas…). Hay maneras sencillas y eficaces (y no tan terribles en la buena práctica…) de acercarse a ello y “limpiarse” (catharsis), “quitarse muertos de encima”…

4.- Hay técnicas efectivas e indoloras de acercarse a vivir - de un modo pautado, controlado y limitado por cada quien -  lo que necesito/deseo vivir de mi propia sexualidad/afectividad en este momento de mi vida. Trabajo con el propio deseo.

Y 5.- Sólo si contemplamos también lo edípico podemos entender y eventualmente modificar lo que nos ocurre ahora con nuestras relaciones íntimas con hombres  y mujeres.

Es posible también estar en pareja y que el trabajo te resulte útil, a ti y a tu pareja, sin obligatoriamente ponerla en crisis, más bien al contrario... Consulta conmigo. ¡Tengo 34 años de experiencia en ello…¡



3.4. (NUEVO) POSTGRADO EN ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA SEXUALIDAD. 
 Tres Findes (23-24 d’abril , 24 i 25 de setembre, y 19 i 20 de novembre de 2016). 
Sábado de 9:30 a 14:30h /16 a 20h. Domingo de 9:30 a 14:30h. 
POR PRIMERA VEZ EN 34 AÑOS un intento de enseñar lo aprendido en este tiempo, de modo pautado,  a profesionales y estudiantes. Abierto, hay plazas
www.gestaltbarcelona.com. No residencial


He ido afinando y perfeccionando mis talleres de sexualidad con enfoque gestáltico desde el año 1981, gracias a las aportaciones de participantes y colaboradores que me han honrado con su confianza. Ahora, tras 34 años de experiencia desarrollando un modelo propio, me encuentro en situación de proponer por primera vez una Formación en Sexoterapia Gestáltica, en formato de Postgrado.

El curso se impartirá en forma pautada y sistemática, de modo que resulte didáctico y que terapeutas y estudiantes puedan realizar un buen aprendizaje del enfoque y de la metodología empleada, y puedan aplicar lo aprendido en su propio entorno profesional.

Supone un viaje a través de la propia sexualidad, entendida en un sentido muy amplio. Mediante el trabajo sobre la afectividad, los vínculos y las relaciones presentes y pasadas, tendremos la ocasión de detectar y examinar posibles perturbaciones o cuestiones de interés que nos influyen a nivel corporal, emocional, cognitivo, relacional e incluso espiritual.

La metodología empleada combina el trabajo individual con ejercicios por parejas, tríadas y grupos. Tiene en cuenta aspectos conductuales, dinámicos y experienciales, y considera tanto el presente como la propia biografía, alternando la acción con actividades de tipo meditativo.

Lo obtenido a través de este trabajo básico sobre uno mismo estará complementado con mi experiencia en este ámbito, en forma de reflexiones sobre las diferentes formas de abordaje de las problemáticas que se plantean, dificultades con las que me he encontrado en la práctica clínica, caracteres con los que resulta más fácil o difícil trabajar, etcétera.

Resumen de los contenidos del Postgrado en Sexualidad:

MÓDULO 1

La sexualidad como intimidad y la sexualidad como desnudez, no sólo física sino también emocional y psíquica.

Revisión del concepto de normalidad sexual, desde la perspectiva de que existen tantas sexualidades posibles como personas.

MÓDULO 2

Detección en la propia biografía de aquellas experiencias que puedan estar dificultando el acceso al placer. Trabajo con técnicas que permiten la liberación de estos condicionamientos.

Mediante técnicas facilitadoras, aproximación, de un modo pautado y controlado por cada participante, a las propias necesidades y deseos en el ámbito sexual y afectivo.

MÓDULO 3

Trabajo sobre la conflictiva edípica, como requisito para la comprensión y modificación de lo que nos ocurre actualmente en nuestras relaciones íntimas con hombres y mujeres.

Demostraciones, con sesiones magistrales prácticas y comentadas (master-class), enfocadas a cómo abordar los llamados trastornos sexuales (eyaculación precoz o retardada, anorgasmia, vaginismo…), parafilias (zoofilias, fetichismo, sadismo, masoquismo…), adicciones y otros asuntos (traumas, abusos…) que se presentan en la clínica sexológica.

Final, resumen y evaluación.






3.5. "GRUPOS "ESPECIALES". 

GRUPO DE ATENCIÓN IV. 2016. 
(COMPLETO. Abro lista de espera)

Desde hace más de 25 años (1988) he venido siguiendo una especie de camino paralelo al de la psicoterapia y al de la formación/supervisión a través de una serie de grupos que han ido respondiendo con diversas nomenclaturas a un proceso de indagación en lo que podríamos llamar en sentido más que amplio "lo espiritual", lo transpersonal, lo trascendente o "lo sagrado".

Propongo un pasito más, todavía… Seguir afinando la herramienta. Poder incidir un poquito más profundo, con una herramienta acaso más suave, más pequeñita quizás, menos visible si cabe… Respetando, claro está, las diferentes sensibilidades y los diversos niveles de experiencia en el Trabajo de Auto-conocimiento de cada persona involucrada.

Adaptando el proceso a cada Aquí y ahora, a cada participante, a cada momento… Tomando la experiencia de las tres ediciones anteriores (2009-2010-2015) para quitarle un poquito más de paja, posiblemente, intentando avanzar una etapa más - a lo mejor por un nuevo collado, una nueva vereda… que suele aparecer como fruto del Estar Ahí… -   hacia el centro de la espiral… Quitando y saltando trampas, y profundizado en otras capas más adentro de la cebolla, bajando, si es posible, un nuevo escalón hacia Lo profundo, hacia La Nada… hacia El Centro de Sí.

E intentando llevar el fruto de todo ello a la vida cotidiana e cada cual…

Cuatro findes en 2016 (11,12,13 de Marzo 2016; 10,11,12 de Junio; 14,15, 16 de Octubre; y  2,3,4 Diciembre ).  Entre 10 y 20 participantes. 200 euros por encuentro, más pensión (90 eu, aprox.). El grupo, residencial, se desarrollará enteramente en Les Garrigues, Lleida. Combinaremos el Trabajo en el pueblo con, principalmente, el Trabajo en una antigua cabaña de piedra en Vinaixa, en medio de campos de almendros y olivos. Si te interesa, ponte en contacto conmigo cuanto antes para considerar tu candidatura [albertrams7@hotmail.com, enviando currículum personal (proceso terapéutico) y profesional, una breve carta con tus motivaciones para participar y 3 fotos ( dni, plano medio y cuerpo entero)].