PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO . MODALIDADES INDIVIDUALES




1. MODALIDADES INDIVIDUALES:


1.1.      PSICOTERAPIA INDIVIDUAL ("Proceso")


Proceso abierto en el tiempo (aunque se puede dejar en cualquier momento, idealmente previo cierre) en el que el objetivo no es tanto la resolución inmediata de síntomas o problemas concretos, aunque esto se suele producir de modo indirecto, sino el propio auto-conocimiento: El aumento de la presencia, la consciencia y la responsabilidad en y por la propia vida. Suele abarcar el ir enfocando e hilvanado diferentes aspectos: la propia corporeidad, la sensibilización emocional, el trabajo con introyectos (ideas fijas que no lo parecen) y proyecciones sobre los otros; las relaciones con los demás, con los padres, con los hijos, con la pareja, con el trabajo...

Siguiendo a Lluís Fusté podemos distinguir tres etapas que a la vez son tres aspectos: Trabajo con el síntoma, Trabajo con el carácter (en el sentido del Eneagrama o Protoanálisis desarrollado por Claudio Naranjo) y Trabajo Espiritual. Solo con el primero de ellos es suficiente para muchas personas, aunque en mi manera de trabajar suele ser salvo excepciones o demandas en ese sentido, indisoluble ( y mucho más rápido, más eficaz, más profundo y más perdurable) si enfocamos el síntoma en relación con el Carácter. Es lo que se suele llamar "hacer terapia" o "ir al psicólogo", aunque aquí el trabajo puede incluir no sólo la palabra sino también el silencio, el trabajo corporal, las propuestas de experimentos, las pautas para la vida cotidiana ( o "deberes") inspirados en la terapia cognitivo-conductual o sistémica, la terapia Breve-Estratégica, en la Psicomagia de Jodorovsky, etcétera... Sesiones de hasta 45 minutos con eventual incorporación de escansión.


1.2. CONSULTA PRESENCIAL (puntual)

Una sola visita, entrevista o sesión (o, si lo necesitas y lo pides, varias...) para consultar un asunto, problema o conflicto concreto (o varios). Yo te escucho, te pregunto lo que necesite saber y te aconsejo o te oriento sobre posibles vías de exploración y/o resolución. 45 minutos.


1.3. CONSULTA ON LINE (puntual) o PROCESO ON-LINE (Skype o video whatsapp)

Lo mismo, pero a través de internet. Puede realizarse, claro, desde cualquier lugar del mundo. Mismo tiempo y honorarios. Procedimiento: envíame un mail ( albertrams7@hotmail.com) acordamos día y hora, y te doy la cuenta bancaria donde realizar el ingreso previo. Si es por skype, envíame una invitación a mi id de Skype ( correo), la acepto, y conectamos.


1.4. PSICOTERAPIA BREVE, O DE OBJETIVOS PRE- PLANIFICADOS (P.O.P.)

Se trata aquí de un conjunto de sesiones (3, 5, 10, 15...) pactado previamente, en el que nos dedicamos a trabajar en una serie de objetivos previamente planificados (por ejemplo entender mejor porqué abuso del alcohol, ser más consciente de mi resentimiento hacia mi mujer, disminuir mi fobia a los ascensores, ver qué pongo de mi parte para no encontrar trabajo, trabajar mi timidez con las chicas, etcétera ...).


1.5. TRABAJO CON ARTISTAS
(para pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, video-artistas, músicos, performers...)

Indagamos aquí sobre el propio Proceso Creativo del artista, a partir de la idea que ya vengo compartiendo desde hace años, de que "la Obra de(Eso)vuelve"...; que la Obra - ejecutada de un modo particular - es un camino de auto- conocimiento que puede mostrar aspectos de cada quien ("devuelve") que no revelan tan claramente a veces ni la psicoterapia ni la meditación, por ejemplo: pero también que la Obra, algunas veces, en ocasiones, "vuelve de Eso" , ha tomado vida propia y ha visitado ese lugar/tiempo en donde anidan y comparten nido el Arte y lo espiritual.


1.6. PSICOTERAPIA CARACTERIAL
(SEGUIMIENTO DEL TRABAJO CON EL ENEAGRAMA)

Para personas que hayan hecho, como mínimo, el Curso Introductorio al Protoanálisis o alguno de los módulos del Programa S.A.T (véase Fundación Claudio Naranjo, consultad otrxs ), y deseen seguir profundizando en el trabajo, en este caso, de modo individual.


1.7. PSICOTERAPIA ESPIRITUAL, TRANSPERSONAL O "TRABAJO INTERIOR"

Se refiere a la última de las etapas o aspectos mencionados en el primer punto (1.1.- "Proceso"). Si en la psicoterapia individual, el trabajo es ver cómo los síntomas sin aparente conexión se constituyen sobre un carácter o personalidad predeterminado, cómo se instaura un lenguaje que habla de la persona y qué dicen aquéllos, cómo el carácter se cuela en la vida cotidiana hasta hacernos robots ("Matrix") o personas infelices, aquí se trata del Trabajo con la Esencia, con lo que no es carácter, aunque para ello la mejor metodología suele ser limpiar, limpiar y limpiar... lo que aparentemente es Esencia y el Carácter se acaba apropiando... completado con herramientas como la meditación, el trabajo con las Ideas Santas y la Atención ( en el sentido del Cuarto Camino) que nos permiten ver la cosa desde Otro Lugar.


Para personas que ya han hecho Trabajo con el Síntoma ( ande "resuelto" funcionalmente éste o no ) y Trabajo con el Carácter. Planes individualizados que combinan el trabajo individual, la participación en pequeños grupos o grupos intensivos, y propuestas particularizadas.


Rumí (1207-1273), uno de los místicos más significativos de todas las Tradiciones y épocas, resumió su vida en los siguientes versos:


"Y el resultado de todo está en estas tres únicas palabras:
ardía, ardía y ardía"


1.8. SUPERVISIÓN de profesionales de la Relación (para psicólogxs, médicxs y enfermerxs, maestrxs, trabajadorxs y educadorxs sociales, cargos directivos en empresas, relaciones públicas, vendedorxs...)


Revisión que el profesional realiza de su labor con con otrxs, sea desde el Propio Estilo ( ver las relaciones entre la persona y el profesional; qué es lo que aparece de lo personal en el oficio, y que es lo que no, y viceversa); sea desde un Aspecto Teórico ( cuáles son los conceptos y paradigmas que se están usando y cuales se podrían usar para entender mejor lo que ocurre); sea desde un Aspecto Técnico ( cuáles son las herramientas que se están usando y cuáles no, cuáles podrían usarse en su lugar para hacer más efectivo el trabajo); sea desde un Aspecto Metodológico ( qué estrategias están en juego, cuáles funcionan y cuáles no, y sus porqués).


Respecto a la modalidad grupal permite una mayor profundización en los asuntos y demandas personales, así como el mayor enriquecimiento respecto a situaciones que no suelen surgir en la modalidad grupal..


1.9. SUPERVISIÓN ON LINE (consulta puntual, o Proceso)


Lo mismo, pero a través de internet ( skype o video whatsapp). Puede realizarse, claro, como las consultas, desde cualquier lugar del mundo. Mismo tiempo y honorarios. Procedimiento: envíame un mail ( albertrams7@hotmail.com), y una invitación a esa misma cuenta en skype, si es el caso. Yo la acepto, acordamos día y hora, y te doy la cuenta bancaria donde realizar el ingreso previo.


Todas las sesiones tanto de psicoterapia como de supervisión, (tanto las presenciales como las on-line). 45 minutos. 100 euros.




2. MODALIDAD DE PAREJA:

2.1. PSICOTERAPIA DE PAREJA.

Para parejas en conflicto, o con ganas de mejorar su relación. Primera entrevista gratuita (20´). Trabajo con los patrones de relación, los guiones encubiertos, los temas difíciles, los asuntos pendientes, la mejora de la comunicación, las demandas ocultas, etcétera...  Ciclos de sesiones (5, 10...)  P.P.O.P. (Psicoterapia de Pareja de Objetivos Pre-Planificados), o proceso abierto. Véase al respecto Rams, A.: "La pareja... ¿cieloinfierno...?" en "Veinticinco años de Gestalt...".Ed. La Llave.2004, o en http://albertrams.blogspot.com.es/2014/01/la-pareja-cielo-infierno.html

Si quieres saber más:

Sobre mi visión de la terapia ( gestalt)


Entradas populares de este blog

PRIMER POSTGRADO ONLINE EN GESTALT INTEGRATIVA 2021

SEGUNDO POSTGRADO ONLINE INTERNACIONAL EN GESTALT INTEGRATIVA 2023

(Mi primer) GRUPO DE TRABAJO INTERIOR. 2022