SEGUNDO POSTGRADO ONLINE INTERNACIONAL EN GESTALT INTEGRATIVA 2023


SEGUNDO POSTGRADO

ONLINE INTERNACIONAL

EN GESTALT INTEGRATIVA 2023   

con Albert Rams, uno de los pioneros de la gestalt en España (1979-2021)


Para el Primer Postgrado 2021, se formó un hermoso grupo de 31 profesionales, estudiantes y Buscadorxs, de Francia, México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, etcétera, y de diversos territorios peninsulares (Andalucía, Canarias, Extremadura, Galizia, Euskadi, Madrid, Catalunya, etcétera). Abro ahora el Segundo, para 2023. Preinscripción abierta

1080 euros, curso completo

100 horas en 6 findes, durante 2023:

1.- 27-29 enero 2023; 

2.- 31 marzo-2 abril; 

3.- 26-28 mayo; 

4.- 21-23 julio; 

5.- 15-17 septiembre; 

y 6.- 17-19 noviembre 2023

¡Atención !: viernes, sábado y domingo de 15 a 20 horas

Gestalt, y su integración con Psicodrama y Psicologia Humanista- Eneagrama- Psicoanálisis- Terapias cognitivo-conductuales y sistémicas - Músico y sexo- terapia- Simbología y Mitología - Arte - Psicología Transpersonal...

NO ES NECESARIO CONOCER PREVIAMENTE NINGUNO DE LOS ENFOQUES, QUE SERÁN PRESENTADOS MÍNIMAMENTE, PERO LO SUFICIENTE PARA ENTENDER LO ESENCIAL DEL ENFOQUE Y, SOBRE TODO, FUNDAMENTAR SUS APORTACIONES A LA GESTALT INTEGRATIVA.

TE SIRVE TANTO COMO POST- GRADO (AL FINAL DE O DURANTE TU FORMACIÓN BÁSICA), COMO PRE-GRADO, (UNA FORMA PANORAMICA DE INICIAR TU FORMACIÓN PARA DESPUES DECIDIR POR DONDE QUIERES SEGUIRESPECIALIZÁNDOTE).

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN,100 EUROS.

Clica aquí

https://www.inscribirme.com/preinscripcionalsegundopostgradointernacionalonlineengestaltintegrativa

 Para más información: albertrams7@hotmail.com; 00.34.696667987

Se trata en realidad de la síntesis integrativa - de ahí el nombre - de más de cuarenta años de profesión de unx de los introductorxs de la gestalt en España, Miembro de Honor, Didáctico y Supervisor de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

El propósito es llevar de la mano a lxs alumnxs por un resumen inclusivo del recorrido profesional de quien suscribe, para ir mostrando la síntesis de lo mejor de lo hallado en estas cuatro décadas como terapeuta, formador, profesor, supervisor y acompañante de Buscadorxs. Es decir, acompañar a través un extenso compendio sistematizado, a poder acercarse a la formulación a la que he ido llegando, como fruto de este largo tiempo de oficio.

Los diferentes planteamientos y enfoques, no se entienden como planteamientos rivales, sino que se celebran y son colaborativos como perspectivas que van a enriquecer nuestra comprensión, y a multiplicar nuestros recursos.

 

 ESTÁ DIRIGIDO ESPECIALMENTE A:

 1.- ESTUDIANTES Y PROFESIONALES QUE HAYAN COMPLETADO O ESTÉN CURSANDO LA FORMACIÓN BÁSICA - en terapia gestalt u otras (psicoanálisis, sistémica, humanista, TCI, Corporal, Constelaciones…);

 2.- Estudiantes y profesionales DE LAS CIENCIAS DEL CONTACTO, DE LAS CIENCIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS, DE LA ENSEÑANZA Y DE LA SALUD: psicólogos y terapeutas, médicxs, psiquiatras, educadores, maestrxs, trabajadorxs y educadorxs sociales, emprendedorxs, relaciones públicas y responsables de recursos humanos en instituciones, y organizaciones públicas, privadas y ONG´S.

 3.- Estudiantes y profesionales que deseen INICIAR SU CV DE POST GRADO universitario o no académico, POR UN ENFOQUE INTEGRATIVO que les permita especializarse posteriormente en alguno de los aquí introducidos, u otros.


TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES EN EL PRIMER POSTGRADO 2021

"El posgrado integrativo para mí es un anclaje de conceptos donde la experiencia es relevante. En lo técnico, la estructura de sus temas junto con la bibliografía permite investigar y poner en práctica lo aprendido.En lo profesional, por su estructura y material, y por la supervisión que Albert propone, hace que esta experiencia sea muy nutritiva. Me llevo aprendizaje de conceptos, nutrición de grupo, lo fundamental, la vivencia, a pesar de ser on-line el aprendizaje es optimo, para mi muy recomendable."

Roxana Carrillo, terapeuta gestáltica ( Ecuador - España)

“El postgrado de Gestalt Integrativa es un gran espacio de aprendizaje de la mano de Albert Rams, en donde te muestra su manera de mirar y enfocar los  casos terapéuticos. De gran valor, ha sido muy útil para mi práctica “

Cecilia Sepulveda, Terapeuta Gestalt, Chile.

"El Postgrado en Gestalt Integrativa ha supuesto para mí una oportunidad única de integrar distintos conocimientos y herramientas procedentes de las más diversas disciplinas y enfoques en un caldero gestáltico que lo abraza todo. Hay bibliografía, conceptos, movimiento y sobre todo mucha práctica, a pesar de ser online. Se crece individualmente y como grupo. Y todo bajo la mirada atenta y sabia de Albert. Muy contento de haberme apuntado y lo recomiendo mucho.

Ramon Sorribes Salazar, Terapeuta Gestalt (Barcelona, Catalunya, España) 

"El Postgrado en Gestalt Integrativa me parece un espacio magnífico y de grandísima utilidad donde poder crecer profesional y personalmente tomando contacto con las diversas herramientas propuestas x Albert Rams. La integración es posible desde su propuesta de servicio a las personas y a la Vida! Muy contenta, enriquecida y satisfecha con este espacio de respeto, seguridad, sabiduría, formación y crecimiento."

Carmen León Lopa, psicóloga, sexóloga y escritora. Cádiz, España.

El Postgrado de Gestalt Integrativo de la mano de Albert Rams me ha dado la oportunidad de revisar varias disciplinas importantes que no conocia y que se aplican en terapia, con  toda esta información, es decir con sus enseñanzas junto con su extensa experiencia, la literatura recomendada que es excelente, las practicas de casos reales he podido tomar la decision en que terapia deseo profundizar mas.El trabajo en grupo muy enriquecedor. Agradezco a Albert  y a su equipo por el cuidado y profesionalidad en cada modulo vivido(en linea)

Pepita Fuller, terapeuta gestalt, España





2.- METODOLOGÍA:




 FUNDAMENTALMENTE PRÁCTICA, A TRAVÉS DE SUPERVISIONES DE LAS PRÁCTICAS DE ALGUNXS (al menos) DE LXS ALUMNXS.

 A través de una metodología teórico- práctico- experiencial, el curso o postgrado se dividirá en tres bloques:

 1.- Presentación teórica de los conceptos (30- 40% del tiempo);

2.- Ejercicios corporales y de entrenamiento de la conciencia y de la Atención, (20-30% del tiempo) para facilitar el aprendizaje no solo a través de lo mental, sino también de lo corporal, de lo emocional, y, eventualmente, de lo intuitivo y espiritual. + stops gurdievos  + meditaciones guiadas + silencios compartidos + descansos activos + audiciones musicales meditativas pautas y guiadas + ...

 y 3.- Y, muy especialmente (40 - 50%) del tiempo), a supervisiones de las prácticas actuales o pretéritas de lxs alumnxs en su quehacer profesional, y la aplicación a ello (caso, escena, viñeta, situación…) de lo que pueda aportar a ello este enfoque de la GESTALT INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.

 

UNA METODOLOGÍA TELEMATICA (ONLINE) CON SELLO PROPIO

Se trata de un postgrado con movimiento, cuerpo, corazón, conciencia y acción, no solo verbal. El online es solo un medio. Aplicaremos una metodología específica que he venido desarrollando intensivamente desde el confinamiento COVID, para que la telematicidad reste la menor energía presencial posible: paradas frecuentes para ir al cuerpo, a la respiración; descansos cortos con mucho movimiento; ejemplos y casos continuos; utilización de la musicoterapia aplicada; partes de solo movimiento pautado; silencios para escritura y digestión; rooms o pequeños grupos; etc..".

 


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100 horas en seis findes: 90 horas de presencia online, y 10 de trabajos personales.

1080 euros, precio total.

(100 euros de inscripción + 490 antes del 30 de noviembre 2021 + 490 restantes antes del 10 de enero de 2022, cantidades no retornables en caso de desistimiento)

...o bien el Plan de Pago que tú me propongas y yo acepte.



PREINSCRIPCION POSTGRADO

 

Fechas, para bloquear ya, si te interesa mínimamente, insisto;

1.- 14-16 enero de 2022

2.- 25-27 DE MARZO

3.- 20-22 DE MAYO

4.- 8-10 DE JULIO

5.- 2-4 SEPTIEMBRE

y 6.- 25-27 DE NOVIEMBRE DE 2022

(Las ausencias no eximen del pago, pero lxs alumnxs que necesiten faltar a una parte, por causas justificadas, tendrán acceso gratuito a un resumen grabado o transcrito del módulo(s) correspondiente(s), para poder ponerse al día)

 HORARIO (¡ATENCIÓN!!)

Viernes, sábado y domingo de 15 a 20 horas

(Horario pensado especialmente para dar cabida a alumnxs iberoamericanxs y de otras partes del mundo)

 

  PREINSCRIBIRTE 


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5.- PROGRAMA TEMÁTICO:

 

 I.- ¿QUÉ ES ACTUAL Y ÚTIL EN LA GESTALT DE HOY (1943- 2021)?

 El enfoque gestáltico nace (1949-57), como es natural, fruto de una coyuntura determinada, hoy diferente, tanto en lo social como en lo político, como en lo científico, como en lo cultural y en lo ideológico. Así que aquí se tratará de una revisión actualizada y aplicada de conceptos básicos, y un análisis de su caducidad o actualidad en este nuevo siglo: Aquí y ahora, Darse cuenta, polaridades, ciclo, mecanismos de evitación, experimento, Actitud, transparencia, confrontación… También de denunciar algunas “medio-verdades gestálticas”, y un análisis histórico y sociocultural de la así llamada “oración gestáltica”, y sus diferentes fases y contextos.

 A.- LA GESTALT ES ESENCIALMENTE UNA ACTITUD, CON UNA SERIE DE CUALIDADES.

Tres cualidades del enfoque, según Naranjo, es fundamentalmente (aunque no solo) una actitud que tiene tres patas:

1- Presencia.

2- Conciencia

3- Responsabilidad

Cuatro cualidades del "gestaltista", del practicante gestáltico, terapeuta, educador, trabajador social, profesor, comunicador...)

1. Enfoque simpático

2. Conciencia de carácter

3. Actitud meditativa

4. Transparencia

2. LA GESTALT ES: CONTACTO Y RETIRADA.

3. LA GESTALT ES: POLARIDADES.

4. LA GESTALT ES: EL CICLO de la EXPERIENCIA.

5. LA GESTALT ES: MECANISMOS DE EVITACIÓN (no mecanismos de defensa).

6. GESTALT ES:  EXPERIMENTAR COMO MODO DE CONOCER.

 

B.- COSAS DE LA GESTALT CON LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO:

1. No pienses, siente.

2. Te lo digo porque me viene.

4. No digas nunca “no puedo”, porque en realidad es que “no quieres”.

5. “Esto es tuyo, respíralo”.

 

C.- UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ASÍ LLAMADA "ORACIÓN GESTÁLTICA" DE PERLS: ("YO SOY YO, Y TÚ ERES TÚ...")

 

II.- LO QUE RESCATO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA Y DEL PSICODRAMA EN EL SIGLO XXI:

A.- La Psicología Humanista nace a mediados del siglo pasado, como una alternativa frente al conductismo y al psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el inconsciente, respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así llamada Tercera Fuerza pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el potencial de crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente la salud.

Me tocó estar en los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor co-fundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.

Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.

En esta conferencia hablaré de cinco aspectos.

1.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;

2.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o acercadeísmo);

3.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de Perls, y el Niño de Tótila Albert;.

4.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y limpieza;

y 5.- Rogers y la confianza en el grupo.

B.- Otras aportaciones específicas Aportaciones del Psicodrama.

Es el propio Perls quien reconoce lo mucho que la gestalt toma del psicodrama de Moreno. Aportaciones que rescato. el "pensamiento en escenas" de Martínez Bouquet; el abordaje de Lo Grupal como tal; el trabajo con Lo Dramático como Acción Transicional (Lo motor del centro bajo, o instintivo / motor; el doblaje como técnica complementaria de la silla vacía; etc...

 

III.- APORTACIONES DEL ENEAGRAMA CLAUDIANO

A diferencia del Enfoque Gestalt, que funciona en general con un Enfoque Binario (Contacto/ Retirada), la propuesta del Eneagrama claudiano – fundamentado en la Atención de Gurdjieff - Trabaja – (inicial mayúscula en la palabra para indicar el trabajo Interior, y no lo laboral), - con un enfoque ternario.

Es decir, hay una instancia que vive (1), hay otra que —aparentem(i)ente— se percata (2), y hay una tercera (3) que se percata de lo que no se percata la segunda, o sea, que se puede llegar a percatar de los puntos ciegos en la conciencia que esencialmente son producto del carácter, del enea- tipo de cada cual.

Pues en aquello de lo que nos percatamos en esa segunda instancia —la propia de la gestalt, por ejemplo, awareness— hay mentiras, falsedades, huecos, trampas… Y el eneagrama claudiano, supone proveerse de unas finas lentes para observar, e incluso predecir con precisión, el cómo eso ocurrirá. Aquí veremos: 

 A.- Taxonomías y Personamapa y territorio, como utilizarlo; pros y contras;

B.- Psicopatología Psiquiátrica, DSM V, Psicopatología psicoanalítica y eneagrama: semejanzas y diferencias.

 ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN,100 EUROS.

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IV.- APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS LACANIANO:

 A mediados de los años setenta del pasado siglo, todavía viviendo en Valencia, Leonardo Satne, insigne psicoanalista y psicodramatista lacaniano, fue una de mis primeras referencias.

 Ya en Barcelona, continué la relación profesional con él como alumno, y a través suyo tuve la ocasión de trabajar con excelentes psicodramatistas/ psicoanalistas lacanianos, como Tato Pavlowsky, Rojas Bermudez, o Paul y Gennie Lemoine.

 Así que Lacan entró en mi vida de una manera paulatina y fulgurante al mismo tiempo, y ha estado presente durante todos estos más de cuarenta años.

 Otro hito importante fue ser analizado durante dos años y medio, en diván, con un psicoanalista también lacaniano, experiencia de la que me siento muy agradecido. G., mi analista, me enseñó cómo se puede ser amoroso en la distancia, elocuente en el silencio, dulce en el límite, sobrio en el decir.

 Así que me propongo en esta conferencia rescatar algunas de las que, para mí, son “perlitas lacanianas”, como, por ejemplo:

 

A.- El inconsciente como lenguaje;

B.- El síntoma como “lenguaje extranjero” o “nombre inexacto";

C.- Gozo (plaisir) vs. goce (jouissance / repetición freudiana, beneficio secundario de la neurosis, MR Smith y Neo en Matrix).

D.- Padre/Madre del Huevo, Fálicx y Simbólicx;

E.- Lo patriarcal en la teoría lacaniana. Otras visiones (Iririgaray)

 

 

V.- APORTACIONES DE LA TERAPIA SISTÉMICA

 PSICOLOGÍAS DE LAS PERSONAS DEL PLURAL, O DE LO COLECTIVO, (nosotrxs- vosotrxs ellxs/ o del sistema, o sistémicas). 

Encuadrada en la llamada Tercera Fuerza en la historia de la psicoterapia, surgida a mediados del siglo pasada, e inicialmente derivada de otras fuentes (Perls, Satir, Erikson), el enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.  Pone especial importancia en la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema, se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto; y se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas (familia, empleados, etc.), para así redirigir esos patrones de comportamiento directamente.

 Abordaremos aquí:

 A.- El concepto de sistema y su utilidad en la praxis.

B.- La “Intervención paradójica”.

 

 

VI.- APORTACIONES DEL ENFOQUE COGNITIVO /CONDUCTUAL

 Aportaciones de las PSICOLOGÍAS DE LA ACCIÓN. 

Si en la historia de la psicoterapia y en la clínica, los terapeutas nos encontramos con una gran disyuntiva entre conciencia y acción, estos enfoques representan de un modo prínceps este último polo: la acción sobre la conduta o comportamiento de personas y grupos.

 Aquí veremos:

 A.- Modificación de Conducta y “Gran Yihad” en el sufismo;

b.- Revisión ampliada de la desensibilización sistemática, implosión, pautamiento, y abordajes fóbicos.

 

VII.- - APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

 Aunque fue James en 1901, quien primero enfocó el estudio de las experiencias religiosas, desde una perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de personas individuales, y fue él quien por primera vez utilizó en estas clases el término transpersonal, se considera Bucke (1837-1902), Jung (1875-1961) y Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal. ​

 Considerada la Cuarta Fuerza en la historia de la psicología y la psicoterapia – tras el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo –, la Psicoterapia Transpersonal enfatiza nuestro “yo colectivo”, frente a nuestro “yo interpersonal” o self, y a nuestro yo intrapersonal o freudiano.

 Veremos aquí.

 A.- Lo espiritual, dicho “sencillamente”

B.- Wilber: Trascendencia e Inmanencia.

C.- Naranjo: Psicología de la meditación.

 

 

 

VIII.- APORTACIONES DE LA SEXOTERAPIA GESTÁLTICA

 Mi propósito aquí será exponer lo que incorporo en este enfoque integrativo de lo que se ha constituido en mi principal especialidad: sexo terapia gestáltica (1981-2020), el enfoque decano de las maneras gestálticas de abordar la sexualidad humana

Y, entre otros, trataremos los siguientes temas:

 A.- Eros, sensualidad, erotismo, genitalidad y coitalidad: La Teoría del Embudo y su aportación a una Gestalt Integrativa y Transpersonal.

B.- Pensamiento Único y Pensamiento Plural: Lo singular y lo plural. Consecuencias en lo psicológico y en el abordaje terapéutico, pedagógico, social, empresarial, comunitario...

 

 IX- APORTACIONES DE LA MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA

 "Hemos caído al lugar, en donde todo es música.", dice Rûmí.

 ¿Cómo hacer que "todo sea música"? La música como vía a lo emocional, a lo corporal, como acceso al "estado de bienestar" (a la ataraxia estoica), como medio para "sufrir bien" (sin empequeñecerse, Naranjo). Atajos/Autopistas/ Músicas …para el cuerpo, lo emocional, lo mental, lo espiritual…Músicxs, canciones y eneatipos.

 ¿Qué puede aportar el trabajo musico terapéutico a un enfoque integrador? ¿Cómo utilizarla en el trabajo de consulta, de visita, de clase, de reunión…?, los tres modos principales de escuchar música, (cuerpo como instrumento, esponja, jarabe), y los sentidos de utilidad de la música (“sufrir bien”, suscitar un estado de bienestar, el cuerpo, lo emocional.),


ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN,100 EUROS.

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 X.- APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL

 El Trabajo terapéutico-espiritual con lo simbólico, permite fundamentalmente recibir toda la carga y la potencia de Lxs Ancestrxs, de Lo Arcaico, de La Tradición, de lo que ha permanecido igual o análogo, y sin demasiados cambios en la ontogenia y en la filogenia humanas. Y poder nutrirnos de ello en el Aquí y Ahora, en el momento y circunstancia presente.

Cuando llevamos a cabo una ceremonia o ritual – su unidad de intervención por excelencia, además de la meditación – nos podemos llegar a nutrir de lxs que antes que nosotrxs hicieron algo análogo, a lo largo del tiempo, desde el primer Homo, y también a lo largo del espacio de lo humano, lo que está siendo análogo ahora en Europa y en África, en Asía, en América u Oceanía. Comunidad en el tiempo y en el espacio, así pues.

 Intentaremos ahondar en esta clase en:

 

1.- El símbolo: concepto (Jung) y aplicación a la praxis. Cinco aspectos:

 

1.1.- Símbolo en Grecia, “contraseña” (Heródoto), “tablilla de recuerdo”.

 1.2.- Lo ancestral, ¿cómo acceder?: ontogenia y filogenia. Técnicas corporales, emocionales, sustanciales y verbales

1.3.- Lo simbólico o como si (versus lo real y lo imaginario), como tres niveles de t/Trabajo en la consulta… y en la vida.

 1.-4.- Lo sim- bólico y lo día-bólico en la consulta. Ejemplos.

 1.5.- Lo simbólico como puente entre el Mundo Material y el Mundo Espiritual o Trascendente.

 

2.- Rito, meditación y ceremonia como unidades de intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción, pautamiento, etcétera. (gestalt, psicoanálisis, sistémica, cognitivo-conductual… respectivamente)

 

3.- Principales símbolos rítmicos o BASES SIMBÓLICAS:

 

3.1.- “Todo es número” (“Ta pantá aritmós”). Pitágoras y Platón. Las “Bases Simbólicas”, de Michel Katzeff.

 

3.2.- La BASE UNO. Lo uno y lo múltiple: las vías evolutiva e involutiva. Versiones: Gurjdieff. El principio del Ritmo (5º) del Kybalión.

 

3.3.- La BASE DOS. El Principio de Polaridad (4º) y de Género (7º) del Kybalión. Él-Ella; Arriba- Abajo; Cielo- Tierra; Al-Zahir y Al-Batin; Solve et coagula; sístole /diástole; separación / unión; expansión/ contracción…

 

3.4.- La BASE TRES. LXS TERNARIXS. Padre- Madre- Hijx; Endo, Meso y Ectodermo; Tesis, antítesis, y síntesis; Rajas, tamas y sattvas; Palmera, frutal y huerto; Los Tres venenos del budismo (ignorancia, deseo, aversión); La Tres Formas Básicas o Sagradas (Círculo, Cuadrado y Triángulo)

 

3.5.- La BASE CUATRO. LXS CUATERNARIXS. Los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego); las cuatro estaciones; el cuaternario jungiano (sensación, sentimiento, pensamiento e intuición); los Cuatro Ríos del paraíso musulmán (Agua, Vino, Leche y Miel); las Cuatro Cualidades Inconmensurables del budismo (Bondad Amorosa, Ecuanimidad, Compasión, y Alegría Empática).

 

4.- ¿Para qué sirve, y cómo manejar todo esto, en terapia? Ejemplos y casos.

 

 

 XI.- APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA

 El mito, como el arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la historia individual de cada unx. El mito es la narración; el arquetipo la imagen.

 Así que lo que aporta esencialmente esta integración de la mitología en la clínica, es principalmente ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está verdaderamente compuesto. Poder darle la fuerza de lo arcaico en el tiempo, y de lo humano en el espacio: aquello que vive cada cual se carga con lo vivido por lxs anteriorxs humanxs que han pasado por ahí, así como a lxs otrxs humanos que lo están viviendo en este momento a lo largo del planeta.

 A la vez, la vivencia individual alimenta la vivencial colectiva y ancestral. Al igual que en lo familiar vemos como se repiten cadenas y patterns, y el último miembro de esa cadena – nuestrx paciente – para sanarse debe aportar algo a esa saga o estirpe, al hacerlo reelabora el mito que actualiza, y lo colectivo cobra vida en lo individual. Supermán o tarzán aportan algo al mito del héroe (Aquiles, Hércules…), pero también Frodo o Don Quijote; la Mulán de Disney actualiza el mito de la Amazonas

 Además de aportar un sentido épico o heroico a la propia existencia

 Veremos aquí:

 0.- Mito y arquetipo, relato e imagen.

1.- El Viaje del Héroe/heroína (Campbell).

2.- La Actitud María y la Actitud Teseo.

3.- LO MASCULINO (El Dios), los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica: Agricultor, Comerciante, Guerrero y Sacerdote.

 INTROYECCIÓN – TRADICIÓN - TIERRA (AGRICULTOR)

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO - AGUA (COMERCIANTE)

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA - AIRE (GUERRERO)

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO (SACERDOTE)

 4.- LO FEMENINO (La Diosa), y sus Cuatro Arquetipos Principales: Virgen/DoncellaMadreAmazona y Mujer Sabia/Bruja

 INTROYECCIÓN – TRADICIÓN – TIERRA - VIRGEN/DONCELLA

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO – AGUA - MADRE

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA – AIRE - AMAZONA

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO - BRUJA/MUJER SABIA

 5.- Edipo, Fedra y Tiestes-. Mitos del triángulo.

 6.- El mito como cuento, el cuento como mito. Como trabajarlo en terapia.

7.- Mitos astrológicos: Una primera hipótesis de correspondencia astrología / eneagrama. La “clave del planeta” (work in progress) (Gracias L.F.S.)

 8.- ¿Para qué sirve todo esto en terapia? Ejemplos y casos.

 

 y XII.- APORTACIONES DEL ARTE Y DE LAS ARTERAPIAS

Pretendo recuperar aquí, especialmente, las visiones, aportaciones y definiciones del Viaje Interior o Proceso Terapéutico que han formulado algunxs artistas de un modo especialmente magistral. También recuperar la propia VISIÓN ARTÍSTICA O CREATIVA, com una manera de desarrollar aspectos de la persona que de otro modo no se desarrollarían igual. O sea, lo que se ha venido llamando Terapias de expresión o Arteterapias.

 Suelo decir que LA OBRA – hecha de determinada manera- DEVUELVE, es decir, “DE – ESO - VUELVE”, entendiendo por “Eso” el mundo mágico, simbólico, espiritual, invisible… al que nos permite acceder… a veces.

 Recogeremos aquí esencialmente:

 A.- Poesía: Lebrijano, Serrat, Sabina, Juan de Yepes, Teresa de Ávila, Rûmí...

B.- Pintura: - Soulages, Picasso, Barceló, Goya

 C.- Escultura: Miguel Angel, Rodin, Modigliani. Louise Bourgeois

 D.- Arquitectura: Le Corbusier, Los Domos, Ming Pei y la pirámide del Louvre

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INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Albert Rams

albertrams7@hotmail.com

Tel 00.34. 696667987 (WhatsApp, preferentemente)

 

 

 

ALBERT RAMS.

Psicólogo, colegiado 2748. Psicoterapeuta y formador/ supervisor de terapeutas desde 1979. Co- Fundador en 1988, y Codirector de l´Escola del Taller de Gestalt de Barcelona. Miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Fue el primer español en impartir Formación Gestáltica en Barcelona, y uno de los primeros del estado español. Profesor Invitado en diversas Escuelas de Formación en Terapia Gestalt del sur europeo (París, Bruselas, Milán, Ginebra...) y del estado español Discípulo de Guillermo Borja (Memo) y de Claudio Naranjo, de quien fue colaborador en los primeros SAT´s en los noventa. Uno de los pioneros de la psico musicoterapia y de la sexo-terapia gestáltica en España, ha desarrollado en ambas aplicaciones a la clínica individual y de grupo. Autor de seis libros hasta ahora sobre Clínica, Atención y Trabajo Espiritual, Sexualidad, Paternidad, y Musicoterapia Gestálticas, además de una treintena de artículos.

 

 

 

 

 


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