SEGUNDO POSTGRADO ONLINE INTERNACIONAL EN GESTALT INTEGRATIVA 2023
ONLINE
INTERNACIONAL
EN GESTALT
INTEGRATIVA 2023
con Albert Rams, uno de los pioneros de la gestalt en España (1979-2021)
Para el Primer Postgrado 2021, se formó un hermoso grupo de 31 profesionales, estudiantes y Buscadorxs, de Francia, México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, etcétera, y de diversos territorios peninsulares (Andalucía, Canarias, Extremadura, Galizia, Euskadi, Madrid, Catalunya, etcétera). Abro ahora el Segundo, para 2023. Preinscripción abierta
1080 euros, curso completo
100 horas en 6 findes, durante 2023:
1.- 27-29 enero 2023;
2.- 31 marzo-2 abril;
3.- 26-28 mayo;
4.- 21-23 julio;
5.- 15-17 septiembre;
y 6.- 17-19 noviembre 2023
¡Atención !: viernes, sábado y domingo de 15 a 20 horas
Gestalt, y su integración con Psicodrama y Psicologia Humanista- Eneagrama-
Psicoanálisis- Terapias cognitivo-conductuales y sistémicas - Músico y sexo-
terapia- Simbología y Mitología - Arte - Psicología Transpersonal...
NO ES NECESARIO CONOCER PREVIAMENTE NINGUNO DE LOS ENFOQUES, QUE SERÁN PRESENTADOS MÍNIMAMENTE, PERO LO SUFICIENTE PARA ENTENDER LO ESENCIAL DEL ENFOQUE Y, SOBRE TODO, FUNDAMENTAR SUS APORTACIONES A LA GESTALT INTEGRATIVA.
TE SIRVE TANTO COMO POST- GRADO (AL FINAL
DE O DURANTE TU FORMACIÓN BÁSICA), COMO PRE-GRADO, (UNA FORMA
PANORAMICA DE INICIAR TU FORMACIÓN PARA DESPUES DECIDIR POR DONDE QUIERES
SEGUIRESPECIALIZÁNDOTE).
ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN,100 EUROS.
Clica aquí
https://www.inscribirme.com/preinscripcionalsegundopostgradointernacionalonlineengestaltintegrativa
Se trata en
realidad de la síntesis integrativa - de ahí el nombre - de más
de cuarenta años de profesión de unx de los introductorxs de la gestalt en
España, Miembro de Honor, Didáctico y Supervisor de la AETG (Asociación
Española de Terapia Gestalt).
El propósito
es llevar de la mano a lxs alumnxs por un resumen inclusivo del
recorrido profesional de quien suscribe, para ir mostrando la síntesis
de lo mejor de lo hallado en estas cuatro décadas como terapeuta,
formador, profesor, supervisor y acompañante de Buscadorxs. Es decir, acompañar
a través un extenso compendio sistematizado, a poder acercarse a
la formulación a la que he ido llegando, como fruto de este largo tiempo de
oficio.
Los diferentes
planteamientos y enfoques, no se entienden como planteamientos rivales, sino
que se celebran y son colaborativos como perspectivas que van a enriquecer nuestra
comprensión, y a multiplicar nuestros recursos.
ESTÁ DIRIGIDO ESPECIALMENTE A:
1.-
ESTUDIANTES Y PROFESIONALES QUE HAYAN COMPLETADO O ESTÉN CURSANDO LA FORMACIÓN
BÁSICA - en terapia gestalt u otras (psicoanálisis, sistémica, humanista,
TCI, Corporal, Constelaciones…);
2.-
Estudiantes y profesionales DE LAS CIENCIAS DEL CONTACTO, DE LAS CIENCIAS
DE LAS RELACIONES HUMANAS, DE LA ENSEÑANZA Y DE LA SALUD: psicólogos y
terapeutas, médicxs, psiquiatras, educadores, maestrxs, trabajadorxs y
educadorxs sociales, emprendedorxs, relaciones públicas y responsables de
recursos humanos en instituciones, y organizaciones públicas, privadas y ONG´S.
3.-
Estudiantes y profesionales que deseen INICIAR SU CV DE POST
GRADO universitario o no académico, POR UN ENFOQUE INTEGRATIVO que
les permita especializarse posteriormente en alguno de los aquí introducidos, u
otros.
TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES EN EL PRIMER POSTGRADO 2021
"El posgrado integrativo para mí es un anclaje de conceptos donde la experiencia es relevante. En lo técnico, la estructura de sus temas junto con la bibliografía permite investigar y poner en práctica lo aprendido.En lo profesional, por su estructura y material, y por la supervisión que Albert propone, hace que esta experiencia sea muy nutritiva. Me llevo aprendizaje de conceptos, nutrición de grupo, lo fundamental, la vivencia, a pesar de ser on-line el aprendizaje es optimo, para mi muy recomendable."
Roxana Carrillo, terapeuta gestáltica ( Ecuador - España)
“El postgrado de Gestalt Integrativa es un gran espacio de aprendizaje de la mano de Albert Rams, en donde te muestra su manera de mirar y enfocar los casos terapéuticos. De gran valor, ha sido muy útil para mi práctica “
"El Postgrado en Gestalt Integrativa ha supuesto para mí una oportunidad única de integrar distintos conocimientos y herramientas procedentes de las más diversas disciplinas y enfoques en un caldero gestáltico que lo abraza todo. Hay bibliografía, conceptos, movimiento y sobre todo mucha práctica, a pesar de ser online. Se crece individualmente y como grupo. Y todo bajo la mirada atenta y sabia de Albert. Muy contento de haberme apuntado y lo recomiendo mucho.
"
Ramon Sorribes Salazar, Terapeuta Gestalt (Barcelona, Catalunya, España)
"El Postgrado en Gestalt Integrativa me parece un espacio magnífico y de grandísima utilidad donde poder crecer profesional y personalmente tomando contacto con las diversas herramientas propuestas x Albert Rams. La integración es posible desde su propuesta de servicio a las personas y a la Vida! Muy contenta, enriquecida y satisfecha con este espacio de respeto, seguridad, sabiduría, formación y crecimiento."
Carmen León Lopa, psicóloga, sexóloga y escritora. Cádiz, España.
FUNDAMENTALMENTE
PRÁCTICA, A TRAVÉS DE SUPERVISIONES DE LAS PRÁCTICAS DE ALGUNXS (al menos) DE
LXS ALUMNXS.
A través
de una metodología teórico- práctico- experiencial, el curso o postgrado
se dividirá en tres bloques:
1.- Presentación
teórica de los conceptos (30- 40% del tiempo);
2.- Ejercicios corporales y de entrenamiento de la conciencia y de la Atención, (20-30% del tiempo) para facilitar el aprendizaje no solo a través de lo mental, sino también de lo corporal, de lo emocional, y, eventualmente, de lo intuitivo y espiritual. + stops gurdievos + meditaciones guiadas + silencios compartidos + descansos activos + audiciones musicales meditativas pautas y guiadas + ...
y 3.- Y,
muy especialmente (40 - 50%) del tiempo), a supervisiones de las
prácticas actuales o pretéritas de lxs alumnxs en su quehacer profesional,
y la aplicación a ello (caso, escena, viñeta, situación…) de lo que pueda
aportar a ello este enfoque de la GESTALT INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.
UNA METODOLOGÍA
TELEMATICA (ONLINE) CON SELLO PROPIO
Se trata de un
postgrado con movimiento, cuerpo, corazón, conciencia y acción, no solo verbal.
El online es solo un medio. Aplicaremos una metodología específica que he venido
desarrollando intensivamente desde el confinamiento COVID, para que la
telematicidad reste la menor energía presencial posible: paradas frecuentes
para ir al cuerpo, a la respiración; descansos cortos con mucho movimiento;
ejemplos y casos continuos; utilización de la musicoterapia aplicada; partes de
solo movimiento pautado; silencios para escritura y digestión; rooms o pequeños
grupos; etc..".
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100 horas en seis findes: 90 horas de presencia online, y 10 de trabajos
personales.
1080 euros, precio total.
(100 euros de inscripción + 490 antes del 30 de noviembre 2021 + 490 restantes antes del 10 de enero de 2022, cantidades no retornables en
caso de desistimiento)
...o bien el Plan de Pago que tú me propongas y yo
acepte.
Fechas, para
bloquear ya, si te interesa mínimamente, insisto;
1.- 14-16 enero de 2022
2.- 25-27 DE MARZO
3.- 20-22 DE MAYO
4.- 8-10 DE JULIO
5.- 2-4 SEPTIEMBRE
y 6.- 25-27 DE NOVIEMBRE DE 2022
(Las ausencias no
eximen del pago, pero lxs alumnxs que necesiten faltar a una parte, por causas
justificadas, tendrán acceso gratuito a un resumen grabado o transcrito del
módulo(s) correspondiente(s), para poder ponerse al día)
HORARIO (¡ATENCIÓN!!)
Viernes, sábado y domingo de 15 a 20 horas
(Horario pensado
especialmente para dar cabida a alumnxs iberoamericanxs y de otras partes del
mundo)
.....................................................................................................
5.- PROGRAMA TEMÁTICO:
I.- ¿QUÉ ES ACTUAL Y ÚTIL EN LA GESTALT DE HOY (1943- 2021)?
El enfoque
gestáltico nace (1949-57), como es natural, fruto de una coyuntura determinada,
hoy diferente, tanto en lo social como en lo político, como en lo científico,
como en lo cultural y en lo ideológico. Así que aquí se tratará de una revisión
actualizada y aplicada de conceptos básicos, y un análisis de su caducidad o
actualidad en este nuevo siglo: Aquí y ahora, Darse cuenta, polaridades, ciclo,
mecanismos de evitación, experimento, Actitud, transparencia, confrontación…
También de denunciar algunas “medio-verdades gestálticas”, y un análisis
histórico y sociocultural de la así llamada “oración gestáltica”, y sus
diferentes fases y contextos.
A.- LA
GESTALT ES ESENCIALMENTE UNA ACTITUD, CON UNA SERIE DE CUALIDADES.
Tres cualidades
del enfoque, según Naranjo, es fundamentalmente (aunque no solo) una actitud
que tiene tres patas:
1- Presencia.
2- Conciencia
3-
Responsabilidad
Cuatro cualidades
del "gestaltista", del practicante gestáltico, terapeuta, educador,
trabajador social, profesor, comunicador...)
1. Enfoque
simpático
2. Conciencia de
carácter
3. Actitud
meditativa
4. Transparencia
2. LA GESTALT ES:
CONTACTO Y RETIRADA.
3. LA GESTALT ES:
POLARIDADES.
4. LA GESTALT ES:
EL CICLO de la EXPERIENCIA.
5. LA GESTALT ES:
MECANISMOS DE EVITACIÓN (no mecanismos de defensa).
6. GESTALT ES:
EXPERIMENTAR COMO MODO DE CONOCER.
B.- COSAS DE LA
GESTALT CON LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO:
1. No pienses,
siente.
2. Te lo digo
porque me viene.
4. No digas nunca
“no puedo”, porque en realidad es que “no quieres”.
5. “Esto es tuyo,
respíralo”.
C.- UN ANÁLISIS
CRÍTICO DE LA ASÍ LLAMADA "ORACIÓN GESTÁLTICA" DE PERLS: ("YO
SOY YO, Y TÚ ERES TÚ...")
II.- LO QUE RESCATO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA Y DEL PSICODRAMA EN EL SIGLO
XXI:
A.- La Psicología Humanista nace a mediados
del siglo pasado, como una alternativa frente al conductismo y al
psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el inconsciente,
respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así llamada Tercera
Fuerza pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus
aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el potencial de
crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente la salud.
Me tocó estar en
los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años
setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor
co-fundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las
primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de
Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité
Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.
Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento
sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para
la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.
En esta conferencia hablaré de cinco aspectos.
1.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al
conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;
2.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el
doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o
acercadeísmo);
3.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el
Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de
Perls, y el Niño de Tótila Albert;.
4.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista;
los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y
limpieza;
y 5.- Rogers y la confianza en el grupo.
B.- Otras aportaciones específicas Aportaciones del Psicodrama.
Es el propio
Perls quien reconoce lo mucho que la gestalt toma del psicodrama de Moreno.
Aportaciones que rescato. el "pensamiento en escenas" de Martínez
Bouquet; el abordaje de Lo Grupal como tal; el trabajo con Lo Dramático como
Acción Transicional (Lo motor del centro bajo, o instintivo / motor; el doblaje
como técnica complementaria de la silla vacía; etc...
III.- APORTACIONES DEL ENEAGRAMA CLAUDIANO
A diferencia del
Enfoque Gestalt, que funciona en general con un Enfoque Binario (Contacto/
Retirada), la propuesta del Eneagrama claudiano – fundamentado en la Atención
de Gurdjieff - Trabaja – (inicial mayúscula en la palabra para indicar el
trabajo Interior, y no lo laboral), - con un enfoque ternario.
Es decir, hay una
instancia que vive (1), hay otra que —aparentem(i)ente— se percata (2), y hay
una tercera (3) que se percata de lo que no se percata la segunda, o sea, que
se puede llegar a percatar de los puntos ciegos en la conciencia que
esencialmente son producto del carácter, del enea- tipo de cada cual.
Pues en aquello
de lo que nos percatamos en esa segunda instancia —la propia de la gestalt, por
ejemplo, awareness— hay mentiras, falsedades, huecos, trampas… Y el
eneagrama claudiano, supone proveerse de unas finas lentes para observar, e
incluso predecir con precisión, el cómo eso ocurrirá. Aquí veremos:
A.-
Taxonomías y Persona, mapa y territorio, como utilizarlo; pros y
contras;
B.- Psicopatología Psiquiátrica, DSM V, Psicopatología
psicoanalítica y eneagrama: semejanzas y diferencias.
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IV.- APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS LACANIANO:
A mediados
de los años setenta del pasado siglo, todavía viviendo en Valencia, Leonardo
Satne, insigne psicoanalista y psicodramatista lacaniano, fue una de mis
primeras referencias.
Ya en
Barcelona, continué la relación profesional con él como alumno, y a través suyo
tuve la ocasión de trabajar con excelentes psicodramatistas/ psicoanalistas
lacanianos, como Tato Pavlowsky, Rojas Bermudez, o Paul y Gennie Lemoine.
Así que
Lacan entró en mi vida de una manera paulatina y fulgurante al mismo tiempo, y
ha estado presente durante todos estos más de cuarenta años.
Otro hito
importante fue ser analizado durante dos años y medio, en diván, con un
psicoanalista también lacaniano, experiencia de la que me siento muy
agradecido. G., mi analista, me enseñó cómo se puede ser amoroso en la
distancia, elocuente en el silencio, dulce en el límite, sobrio en el decir.
Así que me
propongo en esta conferencia rescatar algunas de las que, para mí, son
“perlitas lacanianas”, como, por ejemplo:
A.- El
inconsciente como lenguaje;
B.- El síntoma
como “lenguaje extranjero” o “nombre inexacto";
C.- Gozo (plaisir)
vs. goce (jouissance / repetición freudiana, beneficio secundario
de la neurosis, MR Smith y Neo en Matrix).
D.- Padre/Madre
del Huevo, Fálicx y Simbólicx;
E.- Lo patriarcal
en la teoría lacaniana. Otras visiones (Iririgaray)
V.- APORTACIONES DE LA TERAPIA SISTÉMICA
PSICOLOGÍAS
DE LAS PERSONAS DEL PLURAL, O DE LO COLECTIVO, (nosotrxs- vosotrxs ellxs/ o del
sistema, o sistémicas).
Encuadrada en la
llamada Tercera Fuerza en la historia de la psicoterapia, surgida a mediados
del siglo pasada, e inicialmente derivada de otras fuentes (Perls, Satir,
Erikson), el enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general
de los sistemas en cualquier disciplina. Pone especial importancia en la
relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como
un sistema, se extiende también a las personas individuales, teniendo en
cuenta los distintos sistemas que componen su contexto; y se centra en
identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de
personas (familia, empleados, etc.), para así redirigir esos patrones de
comportamiento directamente.
Abordaremos
aquí:
A.- El
concepto de sistema y su utilidad en la praxis.
B.- La
“Intervención paradójica”.
VI.- APORTACIONES DEL ENFOQUE COGNITIVO /CONDUCTUAL
Aportaciones
de las PSICOLOGÍAS DE LA ACCIÓN.
Si en la historia
de la psicoterapia y en la clínica, los terapeutas nos encontramos con una gran
disyuntiva entre conciencia y acción, estos
enfoques representan de un modo prínceps este último polo: la acción sobre la
conduta o comportamiento de personas y grupos.
Aquí
veremos:
A.-
Modificación de Conducta y “Gran Yihad” en el sufismo;
b.- Revisión
ampliada de la desensibilización sistemática, implosión, pautamiento, y
abordajes fóbicos.
VII.- - APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Aunque fue
James en 1901, quien primero enfocó el estudio de las experiencias religiosas,
desde una perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias
directas de personas individuales, y fue él quien por primera vez utilizó en
estas clases el término transpersonal, se considera
Bucke (1837-1902), Jung (1875-1961)
y Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que
posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.
Considerada
la Cuarta Fuerza en la historia de la psicología y la psicoterapia – tras el
psicoanálisis, el conductismo y el humanismo –, la Psicoterapia Transpersonal
enfatiza nuestro “yo colectivo”, frente a nuestro “yo interpersonal” o self, y
a nuestro yo intrapersonal o freudiano.
Veremos
aquí.
A.- Lo
espiritual, dicho “sencillamente”
B.- Wilber:
Trascendencia e Inmanencia.
C.- Naranjo:
Psicología de la meditación.
VIII.- APORTACIONES DE LA SEXOTERAPIA GESTÁLTICA
Mi
propósito aquí será exponer lo que incorporo en este enfoque integrativo de lo
que se ha constituido en mi principal especialidad: sexo terapia gestáltica
(1981-2020), el enfoque decano de las maneras gestálticas de abordar la
sexualidad humana
Y, entre otros,
trataremos los siguientes temas:
A.-
Eros, sensualidad, erotismo, genitalidad y coitalidad: La Teoría del Embudo
y su aportación a una Gestalt Integrativa y Transpersonal.
B.-
Pensamiento Único y Pensamiento Plural: Lo singular y lo plural.
Consecuencias en lo psicológico y en el abordaje terapéutico, pedagógico,
social, empresarial, comunitario...
IX- APORTACIONES DE LA MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA
"Hemos caído al lugar, en donde todo es música.", dice Rûmí.
¿Cómo hacer
que "todo sea música"? La música como vía a lo emocional, a lo
corporal, como acceso al "estado de bienestar" (a
la ataraxia estoica), como medio para "sufrir bien" (sin
empequeñecerse, Naranjo). Atajos/Autopistas/ Músicas …para el cuerpo, lo
emocional, lo mental, lo espiritual…Músicxs, canciones y eneatipos.
¿Qué puede
aportar el trabajo musico terapéutico a un enfoque integrador? ¿Cómo utilizarla
en el trabajo de consulta, de visita, de clase, de reunión…?, los tres modos
principales de escuchar música, (cuerpo como instrumento, esponja, jarabe), y
los sentidos de utilidad de la música (“sufrir bien”, suscitar un estado de
bienestar, el cuerpo, lo emocional.),
ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN,100 EUROS.
Clica aquí
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X.- APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL
El Trabajo
terapéutico-espiritual con lo simbólico, permite fundamentalmente recibir toda
la carga y la potencia de Lxs Ancestrxs, de Lo Arcaico, de La Tradición,
de lo que ha permanecido igual o análogo, y sin demasiados cambios en la
ontogenia y en la filogenia humanas. Y poder nutrirnos de ello en el Aquí y
Ahora, en el momento y circunstancia presente.
Cuando llevamos a
cabo una ceremonia o ritual – su unidad de intervención por
excelencia, además de la meditación – nos podemos llegar a nutrir de lxs que
antes que nosotrxs hicieron algo análogo, a lo largo del tiempo, desde el
primer Homo, y también a lo largo del espacio de lo humano, lo que está siendo
análogo ahora en Europa y en África, en Asía, en América u Oceanía. Comunidad
en el tiempo y en el espacio, así pues.
Intentaremos
ahondar en esta clase en:
1.- El símbolo:
concepto (Jung) y aplicación a la praxis. Cinco aspectos:
1.1.- Símbolo en
Grecia, “contraseña” (Heródoto), “tablilla de recuerdo”.
1.2.- Lo
ancestral, ¿cómo acceder?: ontogenia y filogenia. Técnicas corporales,
emocionales, sustanciales y verbales
1.3.- Lo
simbólico o como si (versus lo real y lo imaginario), como tres
niveles de t/Trabajo en la consulta… y en la vida.
1.-4.- Lo
sim- bólico y lo día-bólico en la consulta. Ejemplos.
1.5.- Lo
simbólico como puente entre el Mundo Material y el Mundo Espiritual o
Trascendente.
2.- Rito,
meditación y ceremonia como unidades de intervención vs experimento,
interpretación, puntuación, prescripción, pautamiento, etcétera. (gestalt,
psicoanálisis, sistémica, cognitivo-conductual… respectivamente)
3.- Principales
símbolos rítmicos o BASES SIMBÓLICAS:
3.1.- “Todo es
número” (“Ta pantá aritmós”). Pitágoras y Platón. Las “Bases
Simbólicas”, de Michel Katzeff.
3.2.- La BASE
UNO. Lo uno y lo múltiple: las vías evolutiva e involutiva. Versiones: Gurjdieff.
El principio del Ritmo (5º) del Kybalión.
3.3.- La BASE
DOS. El Principio de Polaridad (4º) y de Género (7º) del Kybalión. Él-Ella;
Arriba- Abajo; Cielo- Tierra; Al-Zahir y Al-Batin; Solve et
coagula; sístole /diástole; separación / unión; expansión/ contracción…
3.4.- La BASE
TRES. LXS TERNARIXS. Padre- Madre- Hijx; Endo, Meso y Ectodermo; Tesis,
antítesis, y síntesis; Rajas, tamas y sattvas; Palmera, frutal y huerto; Los
Tres venenos del budismo (ignorancia, deseo, aversión); La Tres Formas Básicas
o Sagradas (Círculo, Cuadrado y Triángulo)
3.5.- La BASE
CUATRO. LXS CUATERNARIXS. Los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego); las
cuatro estaciones; el cuaternario jungiano (sensación, sentimiento, pensamiento
e intuición); los Cuatro Ríos del paraíso musulmán (Agua, Vino, Leche y Miel);
las Cuatro Cualidades Inconmensurables del budismo (Bondad Amorosa,
Ecuanimidad, Compasión, y Alegría Empática).
4.- ¿Para qué
sirve, y cómo manejar todo esto, en terapia? Ejemplos y casos.
XI.- APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA
El mito,
como el arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia
colectiva, que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la
historia individual de cada unx. El mito es la narración; el arquetipo la imagen.
Así que lo
que aporta esencialmente esta integración de la mitología en la clínica, es
principalmente ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está
verdaderamente compuesto. Poder darle la fuerza de lo arcaico en el tiempo, y
de lo humano en el espacio: aquello que vive cada cual se carga con lo vivido
por lxs anteriorxs humanxs que han pasado por ahí, así como a lxs otrxs humanos
que lo están viviendo en este momento a lo largo del planeta.
A la vez,
la vivencia individual alimenta la vivencial colectiva y ancestral. Al igual
que en lo familiar vemos como se repiten cadenas y patterns, y el último
miembro de esa cadena – nuestrx paciente – para sanarse debe aportar algo a esa
saga o estirpe, al hacerlo reelabora el mito que actualiza, y lo colectivo
cobra vida en lo individual. Supermán o tarzán aportan algo al mito del héroe
(Aquiles, Hércules…), pero también Frodo o Don Quijote; la Mulán de Disney
actualiza el mito de la Amazonas
Además de
aportar un sentido épico o heroico a la propia existencia
Veremos
aquí:
0.- Mito y
arquetipo, relato e imagen.
1.- El Viaje del
Héroe/heroína (Campbell).
2.-
La Actitud María y la Actitud Teseo.
3.- LO MASCULINO
(El Dios), los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica: Agricultor,
Comerciante, Guerrero y Sacerdote.
INTROYECCIÓN
– TRADICIÓN - TIERRA (AGRICULTOR)
PROYECCIÓN –
CONOCIMIENTO - AGUA (COMERCIANTE)
RETROFLEXIÓN –
DISCIPLINA - AIRE (GUERRERO)
CONFLUENCIA –
TRASCENDENCIA - FUEGO (SACERDOTE)
4.- LO
FEMENINO (La Diosa), y sus Cuatro Arquetipos Principales: Virgen/Doncella, Madre, Amazona y Mujer Sabia/Bruja
INTROYECCIÓN
– TRADICIÓN – TIERRA - VIRGEN/DONCELLA
PROYECCIÓN –
CONOCIMIENTO – AGUA - MADRE
RETROFLEXIÓN –
DISCIPLINA – AIRE - AMAZONA
CONFLUENCIA –
TRASCENDENCIA - FUEGO - BRUJA/MUJER SABIA
5.- Edipo,
Fedra y Tiestes-. Mitos del triángulo.
6.- El mito
como cuento, el cuento como mito. Como trabajarlo en terapia.
7.- Mitos
astrológicos: Una primera hipótesis de correspondencia astrología / eneagrama.
La “clave del planeta” (work in progress) (Gracias L.F.S.)
8.- ¿Para
qué sirve todo esto en terapia? Ejemplos y casos.
y XII.- APORTACIONES DEL ARTE Y DE LAS ARTERAPIAS
Pretendo
recuperar aquí, especialmente, las visiones, aportaciones y definiciones del
Viaje Interior o Proceso Terapéutico que han formulado algunxs artistas de un
modo especialmente magistral. También recuperar la propia VISIÓN ARTÍSTICA O
CREATIVA, com una manera de desarrollar aspectos de la persona que de otro modo
no se desarrollarían igual. O sea, lo que se ha venido llamando Terapias de
expresión o Arteterapias.
Suelo decir
que LA OBRA – hecha de determinada manera- DEVUELVE, es decir, “DE – ESO - VUELVE”,
entendiendo por “Eso” el mundo mágico, simbólico, espiritual, invisible… al que
nos permite acceder… a veces.
Recogeremos
aquí esencialmente:
A.- Poesía:
Lebrijano, Serrat, Sabina, Juan de Yepes, Teresa de Ávila, Rûmí...
B.- Pintura: -
Soulages, Picasso, Barceló, Goya
C.-
Escultura: Miguel Angel, Rodin, Modigliani. Louise Bourgeois
D.-
Arquitectura: Le Corbusier, Los Domos, Ming Pei y la pirámide del Louvre
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INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Albert Rams
Tel 00.34. 696667987 (WhatsApp, preferentemente)
ALBERT RAMS. Psicólogo, colegiado 2748. Psicoterapeuta y
formador/ supervisor de terapeutas desde 1979. Co- Fundador en 1988, y
Codirector de l´Escola del Taller de Gestalt de Barcelona. Miembro de Honor
de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Fue el primer español en
impartir Formación Gestáltica en Barcelona, y uno de los primeros del estado
español. Profesor Invitado en diversas Escuelas de Formación en Terapia
Gestalt del sur europeo (París, Bruselas, Milán, Ginebra...) y del estado español
Discípulo de Guillermo Borja (Memo) y de Claudio Naranjo, de quien fue
colaborador en los primeros SAT´s en los noventa. Uno de los pioneros de la
psico musicoterapia y de la sexo-terapia gestáltica en España, ha
desarrollado en ambas aplicaciones a la clínica individual y de grupo. Autor
de seis libros hasta ahora sobre Clínica, Atención y Trabajo Espiritual,
Sexualidad, Paternidad, y Musicoterapia Gestálticas, además de una treintena
de artículos. |