PREFACIO DEL NUEVO LIBRO ( "La Gestalt revisitada").

 



PREFACIO DEL NUEVO LIBRO ( "La Gestalt revisitada"). Parece que el bebé ya va tomando forma, una forma que presumO relativamente estable en su estrcuctura. L verdad es que es apasionante asistir de nuevo a ese PROCESO DE CREACIÓN en el que algunos elementos modifican toda la estructura, y viceversa. ESTE PREFACIO YA DA UNA IDEA DE "POR DONDE VAN A IR LOS TIROS", creo...
" PREFACIO
En este libro he querido volver la vista atrás… ¡casi cincuenta años!
He querido revisitar la gestalt, tal como indica el título, copiando para ello el encabezamiento de un libro de Jean Ambrosi que me impactó mucho en su día .
He querido volver a mirar a mi querida gestalt, no con los ojos de aquel joven que se enamoró de ella con diecisiete añitos (1975), sino con los de un viejo de sesenta y cinco (en 2023), que mira hacia atrás y re- pasa, y vuelve a pasar y pasearse por ella, tras muchos años de oficio y mucho tiempo de tenerla como eje.
Así que he estructurado los siete capítulos de los que consta este texto con siete adjetivaciones de “mi gestalt”, si se me permite, pues el enfoque que despliego no representa otra cosa que mi particular visión de esta orientación, y nada más.
Así que examinaremos y (re)visitaremos una gestalt revolucionaria, histórica, corporal / reposada, festejada, asociativa, claudiana y evaluada.
En la gestalt revolucionaria reivindicaré su origen contracultural, y su adscripción a las actuales revoluciones de la conciencia, socio-espiritual y “del Hijo” ( Naranjo), así como una gestalt indignada y una vida (más) verdadera (Roca) .
Veremos la historia de la gestalt a través de la evolución de la llamada oración gestáltica perlsiana (“Yo hago lo mío, tú haces lo tuyo…”), reflejando la correspondencia de etapas entre lo personal –etapas del Viaje Interior - y lo social, manifestado en las tendencias culturales y socioeconómicas de los últimos setenta años.
Ubicaré lo que llamo la gestalt-reposada en una reivindicación del Movimiento Interior, de los micro y nano- movimientos que se pueden llegar a producir en quietud o en lentificación extrema, si se sabe.
Festejaré con el lector, y comentaré, lo que más valioso me ha parecido de estos cuarenta y tantos años de oficio, las “perlitas” encontradas, si se me permite.
Daré una visión de la gestalt como movimiento asociativo, o sea, de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), de la que me tocó ser uno de sus fundadores en 1982, como quizás ya sepa el lector.
Elogiaré y puntuaré lo que me parece esencial de esa gestalt claudiana que transformó la gestalt española, sud-europea, y centro y sudamericana, sobre todo.
Para acabar con una evaluación de lo que sí de la gestalt, y lo que no, de lo que me parece vigente, y de lo que creo que tendríamos que cambiar.
Bueno… pues este es mi octavo libro, como quizás ya sepa quien esto esté leyendo, y tengo la impresión de que haya sido su escritura como una vuelta a casa, como un cierre de ciclo tras visitar temas como la Atención , la paternidad, las sexualidades, la musicoterapia y la espiritualidad, a través de sendos libros al respecto.
También estoy teniendo mi la impresión de que este esté siendo mi libro más político, me oigo decir a amistades y alumnado, sobre todo. Y eso me gusta. Me parece bien pronunciarme al respecto.
Por otra parte, algo que me hace muy feliz es que con esta obra he recuperado mi gusto por escribir, que había perdido en el anterior, como ya expliqué en su día. Una gozada, la verdad.
Espero sinceramente que quien me esté leyendo encuentre su gozo en ello.
Mira-sol
Julio de 2023"
( ...y una foto entrañable e histórica...)

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...