GESTALT, DEL EGOISMO AL ECOCENTRISMO:

 




GESTALT,

DEL EGOISMO AL ECOCENTRISMO:


La famosa Oración Gestáltica de Perls (“Yo soy yo y tú eres tú…”), fue formulada por Fritz en un contexto sociocultural muy concreto como el de la sociedad americana de los años sesenta, en donde el individualismo aparece como una clara alternativa a los dogmas e introyectos caducos de una sociedad encorsetada y confluente. Sin embargo, sigue siendo para muchos y muchas gestaltistas una especie de verdad absoluta que se sigue hasta con devoción.

Yo la creo imprescindible para la Primera Etapa o Etapa Intrapersonal (o, en el proceso educativo, para la Escuela Primaria, valga el símil) del Proceso de Autoconocimiento que propone la terapia gestalt. Para deshacer el estrato falso perlsiano , como un buen remedio contra la confluencia, y para detener y aclarar el tragar sapos que no son propios. Pero quedarse ahí, es como quedarse en la escuela primaria; resulta pobre cuando se es adulto, o simplemente más mayor. Vale para un infante, pero no para alguien de más edad. El uniforme se vuelve pequeño. En nuestro caso, creo que es un necesario sano egocentrismo momentáneo, que se cronifica y es entonces cuando se vuelve tóxico.

Me parece que es necesaria una Segunda Etapa (la Escuela Secundaria, el bachiller, Lo Interpersonal) en donde la fórmula podría ser: “Yo solo soy yo, si tú eres tú”. O, tal como formula Ximo Tárrega: “Yo existo gracias a ti, y no a pesar de ti” . Porque, insiste Ximo:

“La Terapia Gestalt es una teoría de la interdependencia del ser humano. Para la terapia gestalt no existe ninguna función del organismo que pueda ser entendida sin tener en cuenta el contexto donde ocurre. Es una terapia de la experiencia del organismo y su entorno.”

Se trata aquí, en esta segunda etapa, del necesario reconocimiento del otro, del tú. El Buen Manejo de la transparencia y de la confrontación son dos excelentes ejemplos al respecto. Ni una ni otra cobran verdadero sentido sin el respeto y la consideración hacia la persona que la recibe, además de hacia la persona que las emite.

Y, por último, existe todavía una Tercera Etapa (la Universidad, Lo Transpersonal), cuya fórmula podría ser: “(En realidad, también…) Yo soy tú, y tú eres yo”, en donde ya no habría confluencia, sino trascendencia , trans- personalidad, lo espiritual… No somos solamente un yo individual, sino también un Yo colectivo. Del egocentrismo de la primera etapa al ecocentrismo de esta. Del respeto y el cuidado hacia mí, al respeto y al cuidado hacia Todo, sin excluirme, claro. Ser parte de una red, no el centro y el ombligo del mundo mundial. Dejar descansar el propio narcisismo tóxico en ello.

Pero, claro, no se puede entrar en la universidad, sin secundaria y sin primaria… No puede haber un Nosotros sano, sin un Tú y un Yo verdaderos…

Intentaré mostrar en las líneas que siguen el paralelismo entre las etapas socio- culturales desde entonces, y las fases del Viaje Interior, a partir de esta primera formulación perlsiana"

( De "La Gestalt, revisitada"". capítulo segundo, work in progress al 90% ya...)

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...