YA ESTÁ DISPONIBLE LA CHARLA DE GRANADA SOBRE "LAS SEXUALIDADES: TERAPIA GESTALT Y SEXUALIDAD"...









VIDEO DE LA CHARLA LA CHARLA DE GRANADA SOBRE "LAS SEXUALIDADES: TERAPIA GESTALT Y SEXUALIDAD"...



"Entonces, tal como manejamos la sexualidad, lo que yo me encuentro en esos talleres y evidentemente en la consulta, es que. Yo me pregunto ¿Qué es lo que crea disforia? ¿Qué es lo que crea problemas? 

Y además de otros muchos asuntos y de otros muchos enfoques, el mío en todo caso es decir: Nos han contado un cuento chino. Bueno seis cuentos chinos., en concreto. O hasta donde yo llegué a poder precisar. Y eso es lo que constituye el corpus de mi enfoque.

Así que si esto fue la introducción, entramos en materia. Me interesa mucho destacar esa noción de cuento chino, de tópico, de haberse tragado algo…Tiene mucho que ver con el concepto de introyecto en Gestalt. No sé cuantos aquí está esteis manejando ese concepto. Introyecto es lo que nos hemos tragado sin masticar, digamos. Lo que en nuestro aprendizaje, en la familia, en la escuela, nos hemos puesto dentro sin haberlo procesado. Y sin haber dicho esto sí, esto no. Y nos hemos identificado con eso. Entonces en la sexualidad pasa mucho de eso.
Entonces, mi fórmula actual es una especie de estrella de cinco puntas o de pentágono, es decir hay cinco aspectos que yo entiendo como esenciales, en realidad seis. Porque hay uno que los subyace a todos. 

Primero, nos han contado una versión muy pobre de lo que es sexualidad. Muy cortita. Muy estrecha. Muy limitada. Eh, yo cuando pienso en esto eh, pienso siempre en Wilem Reich. Fue unos de los precusrsores del movimiento de la Psicología Humanista. Él tenía un libro muy pequeñito, que si no lo conocéis yo os lo recomiendo. "Escucha hombrecito". Juntó sexualidad y política. Y decía que el poder controla a los ciudadanos a través de controlar la sexualidad. Como la sexualidad patriarcal a controlado a las ciudadanas, controlando vuestra sexualidad. Creo yo. 

Entonces la primera cosa es algo así, es decir sexualidad no es lo mismo que pensamos. Creo yo. Y yo lo explico por la Teoría del Embudo o del cono invertido. Es decir, imaginaros un embudo, con una parte ancha y una parte estrecha aquí bajo. La parte ancha, arriba de todo, y todo eso son digamos sexualidades. O todo eso yo creo que es sexualidad. 

Y nos han dicho que sexualidad es el puntito de abajo. Lo que yo llamo coitalidad. Es decir meter un cilindrín en un bujerín. Veremos que no siempre es así pero… Eso es un nivel, el más concreto e intenso claro. Para la mayoría de las personas. De tal manera que la energía se va concretando, se va densificando hasta llegar a lo que yo llamo coitalidad. Pero viene desde un lugar mucho más amplio. 

Y ese lugar, el más amplio que yo entiendo es lo Freud llamó líbido. Y en Oriente se llama Kundalini. Es decir, la propia energía vital, la energía de la vida. Entonces lo sexual yo estoy sexual, yo soy sexual, hay sexualidad cuando yo me siento vivo. Formando parte de una especie de corriente que pasa por aquí, pasa por allá. Y que sube, baja eh, y me lleva a moverme hacia las cosas básicamente, en una polaridad de movimiento y rechazo por supuesto Pero sería, digamos lo más amplio que podemos entender. Entonces es sexual el orgasmo que tiene el yogui, que medita para hacer subir la Kundalini .

Hoy fui a visitar la Alhambra. Y no sé, supongo que lo conocéis, hay un granado precioso a las puertas, justo cuando entras en la Alhambra. Hay un granado que estaba superflorido, bueno en fruto y Aaaaah, y allí ese impacto. Yyo a eso le llamo sexual. Es como Ahhhhahh….. Y si te dejas, te estremece. Chucuchuccuchu. Claro si te dejas. Te sorprendes, si. Es como ahahahaha. Eso se parece mucho a otra cosa. Y no hay nada más que un granado. En Granada en la puerta de la Alhambra. Supongamos. O Stendhal, en Florencia. El síndrome de Stendhal que llega a Florencia y de tanta belleza, pum se desmaya. En fin…. 

Total, aquí arriba, líbido Kundalini. El siguiente nivel yo creo que sería la sensualidad. Es decir lo que, el regalo que los humanos y humanas tenemos en los sentidos nos aporta. El placer al que tenemos acceso a través de tocar, oír, ver, oler, gustar. O ser oído, ser gustado, ser…Lo que viene de los sentidos. El placer al que podemos acceder a través de cualquiera de esas cinco vías y de ese sexto sentido famoso, que no se sabe muy bien que es, que en realidad seguramente es cuando los cinco se dan juntos. 

Abajo, tenemos tal y como yo lo entiendo, el erotismo. Y yo lo defino, con perdón de la expresión, algunos me parece que ya me lo habéis oído a veces causa sorpresa. El erotismo es cuando esa energía. Se va a ir concretando, ya no solo de todo el cuerpo, como en la sensualidad, se va a concretar, aun no ha llegao ¿eh? Pero empieza a llegar a aquí bajo. Entonces lo erótico es cuando a los chicos se nos pone morcillona y a las chicas se os humedece la vulva. Entonces lo sensual se convierte en erótico. Y ese tacto que era agradable a los sentidos se convierte en algo más que agradable a los sentidos. Pero puede ser el tacto de, ahí en la Alhambra por ejemplo dan a tocar, para que no toques los estucos dan a tocar el yeso o el tacto de una fruta, el tacto de, y evidentemente el tacto de una persona, pero no tiene porque ser. Y también el tacto que no está todavía completamente genitalizado. Todavía está repartido por el cuerpo. Pero hay ahí un, técnicamente hablando una figura. Morcillona, humedad. 

Siguiente nivel, bajamos. Genitalidad. Y es como estas cámaras Kirlian que miden la temperatura corporal por colores. Está supongamos, el ejemplo más clásico, una pareja y ves que toda la zona genital está bbbbf, roja, es decir es cuando ffffff esto hierve. Y puede ir hacia lo coital puede volver a subir. Que es un poco otra vía. Es decir, esto que está aquí ffff puedo llevarlo aquí, al Primer Chakra. Puedo llevarlo aquí,al pecho, al cuarta Chakra. Y aquí, en Quinto Chakra, se va a convertir en Arte. Bueno, Arte es mucho decir, digamos en expresión. Ah.. Y puede quedarse ahí y…
Y la siguiente como dije es la coitalidad, pero, inisisto, puede haber genitalidad sin coitalidad..."

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...