“USTED PREGUNTE...”. 4 … con Albert Rams



“USTED PREGUNTE...”. 4


… con Albert Rams


El título de esta experiencia tiene su origen en - y quiere ser un homenaje a... - una frase de Guillermo Borja (Memo) una de sus famosas “lapidarias”: “Usted pregunte… que yo ya veré lo que contesto…”. En su caso hacía referencia, creo, a que no siempre las preguntas son preguntas (Fritz Perls, el Padre Fundador de la gestalt, decía que muchas de ellas son afirmaciones encubiertas), ni las supuestas respuestas tienen que estar ligadas literalmente a las primeras.

También me pareció que en muchos momentos era una manera de descargar al preguntador de tener que hacer "la buena pregunta". Memo era capaz, como otros terapeutas expertos, de escuchar no sólo lo verbal sino también lo no verbal, el tono, la cantinela, los silencios en el discurso, etc... Así que a veces contestaba a una cosa... o a otra.

Así pues, en un momento en que me sentía un tanto fatigado de impartir conferencias más o menos tradicionales (2007) se me ocurrió proponer un formato sin tema específico, de puras preguntas, comentarios o testimonios de los asistentes y respuestas, acotaciones, aclaraciones, o ilustraciones de mi parte. Una conferencia "a la carta".

Y también incluir pequeños espacios de silencio o de audición musical específica,aprovechando para ello mi experiencia en el trabajo en musicoterapia, como una manera defavorecer un estado de conciencia en el que las “preguntas” o intervenciones de los participantes, y las mías, pudieran surgir también de “otros lugares” que no fuesen la mente racional.

Las tres ediciones anteriores de esta experiencia (2007 y 2008 en Barcelona; 2010 en Girona) resultaron muy satisfactorias tanto para mí como, creo, por lo que me llegó después, para buena parte de los asistentes.

Así que sigo… y propongo ahora una cuarta edición. Un ponerme a disposición – en un encuadre gratuito, y más amplio y laxo que un taller, seminario o sesión – de lo que quisieran saber u oír los asistentes respecto al supuesto “saber/ignorar” de este sujeto que escribe, de estos ya 35 años de experiencia profesional y de “Búsqueda”.

Dado el carácter gratuito y abierto del evento, insisto, es una excelente ocasión para que puedas traer contigo ( o invitar a acudir) a amig@s, pareja, ex-parejas, familiares ( padres, hij@s, herman@s, prim@s...) conocid@s, compañer@s de formación, de trabajo o de ocio… que quieran acercarse a la terapia gestalt o a aquello que ha venido constituyendo lo más específico de mi experiencia en estos años de oficio: clínica individual y de pareja, formación, supervisión, sexualidad, musicoterapia, Atención, simbolismo, espiritualidad… u otro asunto sobre el que se me suponga un cierto saber.


BARCELONA. Miércoles 12 de noviembre de 2014, de 19 A 20,30/21 hs… Es necesario reservar plaza simplemente enviando un mail a albertrams7@hotmail.com, e indicando cuántas personas vendréis, pues la experiencia sólo se llevará a cabo con un mínimo de 10 inscrit@s.Lugar.PSICORPORAL, Portaferrisa, 18, bajos, interior. 08002 Barcelona. Ruego puntualidad.

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...