videos USTED PREGUNTE.4 ( 12NOV14): II. DE LA COMPLACENCIA NEURÓTICA A LA NO-NEURÓTICA








USTED PREGUNTE.4 ( 12NOV14):

 II. DE LA COMPLACENCIA NEURÓTICA A LA NO-NEURÓTICA


De la complacencia neurótica a la no-neurótica. Tres fases. 

1. Estar ahí, mientras sucede lo neurótico, enchufando al testigo, registrando, percatándose, sin intervenir, en la medida que cada cual sepa hacer algo tan difícil como eso. Observando lo concreto de cómo sucede el Goce

2. La Fase Troya o Fase (cuidado con la palabra) Yihad, que significa “esfuerzo” (nada que ver con matar a nadie, ni con guerras externas, ni con “ismos” ni fanatismos…) pero si luchas internas, con un@ mismo. Ponerse guerrer@, samurai CON UN@ MIS@, INSISTO UNA VEZ MÁS… cortar el hábito, la costumbre (goce) de pensamiento, sentimiento, movimiento, sensación, acción… automáticos… y resistiendo el envite de la angustia, de la ansiedad, del dolor psíquico, de la disforia, de lo desagradable, de lo difícil, del miedo a lo nuevo… ( Neo en Matrix)… poder instalar un pensamiento, sentimiento, acción…NUEVAS, alternativas, diferentes, ACTUALES…

3. Vuelta a Casa o Fase Ítaca, en palabras de Claudio Naranjo. La conducta de la Fase I ya no es automática, puedo elegir porque he experimentado la Fase II. La libertad: Frente a Situación A… puedo: Opción A ( pero consciente ahora), opción B, opción C….. Voy dejando de ser una Máquina de Matrix poco a poco… Elijo y me hago responsable de mis elecciones.

… Y ahí puedo entrar, si quiero, CON SUERTE..., A VECES..., en la Complacencia No-neurótica, en el amor… (digamos)... si es que se pudiese "decir"…(el amor)

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...