VIDEOS "USTED PREGUNTE. 4" 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 III. LAS TRES FASES DEL CAMBIO COMPORTAMENTAL





VIDEOS "USTED PREGUNTE. 4"
12 DE NOVIEMBRE DE 2014
III. LAS TRES FASES DEL CAMBIO COMPORTAMENTAL


Tercero de los clips prometidos del Usted Pregunte.4. Esta vez un poco sobre Las tres Etapas en el Cambio Comportamental.

Esto del "Tres", que ya aparecía como tres etapas en el video anterior - referidas entonces a las fases del Trabajo con el Carácter, a partir de una pregunta sobre la complacencia - no es casual, claro.

Es la mínima expresión para decir algo con Vida. Es la Tríada fundamental de la que hablan Mclean y Naranjo (Padre, Madre, Hij@). Es la Ley del Tres de la que hablaba Gurdjieff, Lo Edípico de Freud, los Tres Gunas del Induismo… Los tres movimientos fundamentales de la vida.

Y la manera más sencilla para resumir algo, sin perder la esencia, en mi opinión.

"Si antes decíamos que el Cuatro es el número de lo terrenal, podríamos decir que Tres es el número de lo universal, de lo cósmico. Representa las Tres Grandes Fuerzas de la naturaleza como hemos visto anteriormente, recordemos a Gurdjieff y a Naranjo.

La primera noticia que recuerdo tener de esas Tres Fuerzas fue con Michel Katzeff, quizás en aquel mismo “verano continental” del que hablaba en La Manzana Mordida :

“Era seguramente el verano de 1987… (…) . Un verano continental, fresquito y agradable, sobre todo para alguien del sur como quien escribe. (…) Juntos solíamos dar largos paseos hasta el pueblecito cercano, aprovechando las pausas del curso o mientras los alumnos trabajaban sobre las propuestas que les íbamos haciendo. La verdad es que aquellas caminatas eran una gozada. Charlábamos sobre la vida y sobre la muerte, sobre Dios, sobre los símbolos, sobre las correspondencias numéricas y cabalísticas, sobre las nubes... Bromeábamos, nos contábamos la vida y los proyectos que uno y otro teníamos para el futuro. Él hacía sus glosolalias, sus juegos fonéticos tan cargados de sentido. Yo me sorprendía continuamente de cómo demonios se lo montaría para caminar siempre... con el centro de gravedad corporal ¡tan bajo!. Nunca llegué a aprenderlo por mucho que me esforcé.” (1)

Bien, pues uno de esos símbolos y nubes fueron esas Tres Gunas (literalmente “lo que ata”, en sánscrito) A mí me resultaba fascinante, desde luego. Michel hablaba de la Base Tres y ponía l@s Gunas como ejemplo: una Fuerza Activa, una Fuerza Pasiva y una Fuerza Neutralizadora. O así lo recuerdo yo en su versión más simple. Porque por ejemplo esa llamada Fuerza Neutralizadora es a la vez Fuerza Aglutinadora (¿Hij@?). En otra versión (es difícil decir con sólo palabras algunas cosas):

“Según el hinduismo, las gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo: satwa (bondad contemplativa), rayas (pasión activa) y tamas (ignorancia inerte). Cada una no puede existir sin las otras. Estas se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo. ” (2)

Acercándonos hacia lo occidental y corriendo mucho en el tiempo, llegamos a Gurdjieff, recordemos, que lo llamó la Ley del Tres, quien decía haber tenido contacto con una Secta o Cofradía Sarmouni, en Asia Central. La película de Peter Brook “Encuentros con Hombres Notables” aporta imágenes conmovedoras al respecto de esta posibilidad nunca verificada del todo, tal como hemos visto anteriormente:

“En la enseñanza de Gurdjieff, todo fenómeno, en cualquier escala, desde lo molecular hasta lo cósmico en cualquier mundo, es el resultado de la combinación de tres fuerzas diferentes: la fuerza positiva (afirmación) la fuerza negativa (negación) y la fuerza neutralizante (reconciliación). La posibilidad de unidad depende de una confrontación de el sí y el no, y de la aparición de una tercera fuerza reconciliadora que pueda relacionar las dos. La tercera fuerza es una propiedad del mundo real: lo que Es y lo que Yo Soy” .(3)

Pero seguramente quien más y mejor ha precisado este asunto tan etéreo a veces, al menos en lo psicológicamente espiritual, en lo manejable y aplicable a la clínica y a la vida cotidiana, es Claudio Naranjo, una vez más, a partir de las enseñanzas de Tótila Albert. Dice Naranjo:

“Ya Brentano, en los primeros tiempos de la psicología, observó la distinción entre pensar, sentir y querer. Pero ahora sabemos más, pues se ha descubierto la estrecha relación entre estas facultades y los tres niveles evolutivos del cerebro (a los que frecuentemente se aluden como tres cerebros). Estamos dotados de un cerebro reptiliano, que es el más primitivo y podemos llamar instintivo. Luego hemos desarrollado esa parte del cerebro llamado “cerebro medio” o sistema límbico, que hemos heredado de los mamíferos, junto a la maternidad y al amor materno; y en el amor materno podemos reconocer la raíz biológica del amor al prójimo pues se trata de una relación en que un individuo percibe al otro y se comporta hacia tal otro como hacia un otro yo más que hacia un extraño (y es a este otro que no es propiamente un otro que llamamos un “tu”. (Lo que los santos y las distintas tradiciones espirituales tienen de especial es que han logrado desarrollar esta cualidad del amor materno hasta su límite extremo, haciéndolo universal o incondicional). Por último, hay esa parte del cerebro propiamente humana: el neocortex, íntimamente asociada a la función intelectual, que nos hace homo sapiens (…) Si se piensa en un triángulo y se construye una pirámide sobre él, podemos convenir en representar la triplicidad de nuestra psiquis en los vértices de la base triangular de esta pirámide y considerar el vértice superior de ésta una representación de este cuarto factor que yace en un plano diferente. Ya que no es nada en sí, sino la integración de nuestra psíquis tri-unitaria, podríamos concebir a este cuarto aspecto de la mente (que no es propiamente una cuarta entidad, pues no es nada en sí) como un espacio que contiene nuestra alma triple. Y si nuestra mente comprende una psíquis tri-personal en el seno de un espacio transpersonal que es el campo de su integración, una espiritualidad integral debería corresponder a esta estructura-- de padre-madre-hijo y espíritu. " (4)(5)

Para terminar hoy quiero insistir por escrito en lo que digo en el clip respecto a esa apropiación que suele hacer el ego en la Fase 2, lo contento que se pone cuando la cagamos, cuando lo hacemos mal, y nos dice, cual voz de sirena, "ves como estabas mejor antes de cambiar, mira lo que pasa cuando no me haces caso, haces daño a los otr@s o a ti, es mejor que todo siga igual, vuelve atrás….(que estabas más guap@)...".

Creo que la escena bíblica de la tentaciones de Jesús en el desierto ("Tibi dabo…todo te daré si… le dirá el Satanás interior que es lo mismo que el ego) es un buen referente icónico y mítico. Y su respuesta, entendiendo aquí a Jesús como la parte de esencia que tod@s llevamos dentro, toda una pista, "El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". O sea, en equivalencia libérrima: "Mi espíritu, mi alma, se moriría de asco si me quedara siempre como estoy. Sería como morir en vida.. Moriría de Goce, sin Gozo…"

(1) Rams, A.: “La Manzana Mordida”, en “Veinticinco…”. Op.Cit.2004
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Guna_(hinduismo)
(3)http://eneagramacuartocamino.wordpress.com/category/eneagrama-de-gurdjieff/
(4)http://www.claudionaranjo.net/pdf_files/religion/por_una_espiritualida_integral_spanish.pdf
(5)Rams, A. : "Gestalt y Atención…" Ed.LaLlave. ( en prensa)

Video  —

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...