Avance Actividades 2017




Avance  Actividades 2017


1.- Formación Gestalt
Formación completa en Terapia Gestalt: Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona (E.T.G.B). Desde 1988, solo una promoción cada dos años, mayoritariamente llevada a cabo, personalmente, por Cristina Nadal y Albert Rams, co-directores). Inicio 13ª Promoción. Enero 2017. Info: www.aulagestalt.com. 93.3017472. Últimas plazas/Lista de espera.

"Formar-se en Gestalt podemos entenderlo, aunque suene paradójico, casi casi como un re-formarse o como un de-formarse. Deformarse, porque la experiencia de esos cuatro años de formación suponen para muchas personas un dejar caer sus ideas y preconceptos sobre sí mismas. Como los metales rígidos y fríos que, en contacto con cierto grado de calor, se funden en un magma que es capaz de tomar, en las manos del forjador, la forma adecuada a su uso pertinente en el presente. El proceso de entrenamiento es un encuentro, esencial a veces, con lo que uno decidió no-ser, con la identidad negada; y también con lo que el estudiante se va encontrando, finalmente, que va siendo como persona, como formando y como profesional. Un trabajo de autoconocimiento como individuo-en-contacto, salpimentado de técnicas, teorías, estrategias y aprendizajes de intervenciones. Un trabajo que tiene como objetivo principal, nos parece, buscar lo más genuino de uno mismo, y convertirlo en estilo de intervención con el otro; sea éste otra persona, pareja, familia, grupo, institución o entidad." 

para más info clicar aquí


2.- Talleres de Atención

Dice Ana Baza en facebook : 


[Cuando leí "Clinica Gestáltica" de Albert Rams, no pude soltar el libro hasta acabarlo, como cuando encuentras algo revelador y quieres saber más, entender más, empaparte más.. Dentro de poco vendrá a Bilbao para dar un taller de Gestalt y Atención. Este extracto del libro mencionado nos da una idea de parte de lo que es y supone mantener una actitud gestáltica y lo que nos encontraremos en dicho taller, a mí me parece maravillosamente sencillo:

“Me refiero más específicamente a una doble y simultanea combinación de soltar y estar ahí, de concentración y entrega, de no rechazar y no engancharse, de tomar cualquier forma como vehiculo sin dejar de considerarlo como tal. Aprender a respirar la vida, tanto como a ponerle corazón a los pensamientos y acciones. Entrenarse en el sostenimiento de lo propio en la relación con el otro, al tiempo que un@ está en contacto y mirando o viendo a ese otro. Eso que en Gestalt resuena en el concepto de awarness, percatarse o darse cuenta. Es decir, una manera de estar despiert@ pero no tens@, relajad@ pero no dormid@, atent@ a los contenidos de la mente (propia y del otro) pero sin confundirlos con la mente en si, vigilante pero confiad@, confiad@ pero no blandengue, dispnible pero firme, abiert@ pero no perdid@]”.

...en Bilbao: 13-15 Enero 2017. . Cto: Ana Baza, tel. 616707552, sendacrecimiento@gmail.com
… en Andalucía: 29 sept-1 oct 2017.  En http://alqueriaderosales.org/  (Entre Granada, Murcia, Jaén y Albacete). Organiza: Gabriel Romero  gabrielromeromarin@gmail.com


3.- C.E.A.T.Sex.
(Curso de Especialización en Abordaje Terapéutico de la Sexualidad)


Objetivo

El objetivo de dicho Curso de especialización es que los participantes tengan un buen aprendizaje del enfoque y de la metodología empleada, y puedan aplicar lo aprendido en su propio entorno profesional con herramientas prácticas para trabajar con pacientes en sexoterapia.

A quién va dirigido

El Curso va dirigido a terapeutas, estudiantes, coaches, y cualquier persona que tenga interés en explorar y revisar su propia sexualidad.

Metodología

. El curso es una formación vivencial donde también se combina con teoría de manera estructurada y didáctica y con la experiencia y reflexiones de Albert. Demanda de los participantes un cierto grado de implicación experiencial, aunque no tanta como en el formato Taller, que es totalmente vivencial.
La metodología empleada combina el trabajo individual con ejercicios por parejas, tríadas y grupos. Tiene en cuenta aspectos conductuales, dinámicos y experienciales, y considera tanto el presente como la propia biografía, alternando la acción con actividades de tipo meditativo.
El Curso supone un viaje a través de la propia sexualidad, entendida en un sentido muy amplio. Mediante el trabajo sobre la afectividad, los vínculos y las relaciones presentes y pasadas, tendremos la ocasión de detectar y examinar posibles perturbaciones o cuestiones de interés que nos influyen a nivel corporal, emocional, cognitivo, relacional e incluso espiritual.

Contenidos

MÓDULO 1
La sexualidad como intimidad y la sexualidad como desnudez, no sólo física sino también emocional y psíquica.
Revisión del concepto de normalidad sexual, desde la perspectiva de que existen tantas sexualidades posibles como personas.
MÓDULO 2
Detección en la propia biografía de aquellas experiencias que puedan estar dificultando el acceso al placer. Trabajo con técnicas que permiten la liberación de condicionamientos.
Mediante técnicas facilitadoras, aproximación, de un modo pautado y controlado por cada participante, a las propias necesidades y deseos en el ámbito sexual y afectivo.
MÓDULO 3
Trabajo sobre la conflictiva edípica, como requisito para la comprensión y modificación de lo que nos ocurre actualmente en nuestras relaciones íntimas con hombres y mujeres.
Demostraciones, con sesiones magistrales prácticas y comentadas (master-class), enfocadas a cómo abordar los llamados trastornos sexuales (eyaculación precoz o retardada, anorgasmia, vaginismo…), parafilias (zoofilias, fetichismo, sadismo, masoquismo…), adicciones y otros asuntos ( traumas, abusos…) que se presentan en la clínica sexológica, a partir del trabajo in situ con algun@s participantes que así lo deseen.

... en Madrid. Formato tres findes. 25 y 26 de febrero;  8 y 9 de abril, y 24 y 25 de junio. de 2017. http://www.coaching-gestalt.com/
en Barcelona. Formato Stage 4 dias. No residencial. Puente Pilar (12-15 octubre 2017) www.gestaltbarcelona.com


4.- TALLER DE SEXUALIDAD  2017
EN CATALUNYA

Desde 1981 vengo llevando a cabo este Taller, que se ha convertido en el decano de los talleres de sexualidad de enfoque gestáltico en España. Taller bianual, formato stage 4 días (jueves a domingo). 6-9 julio 2017 en Catalunya ( Montseny). Cto: albertrams7@hotmail.com





5.- PRIMER CURSO DE ESPECIALIZACION EN
MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA

Programa provisional ( puede variar): 


MODULO 1

1.- INTRODUCCION.

A.- Cómo escuchar música; el cuerpo como instrumento; graves, medios y agudos; timbre, tono y frecuencia;
B.- Fundamentos de meditación (posiciones: suelo, silla; respiraciones: nasal o masculina, bucal o femenina; Sámatha (soltar, calmar la mente) y Vipassana (estar ahí, visión clara)
C.- Música y matemática;  Pitágoras, Bach, El Número
D.- Los Tres Centros

2.- MÚSICA Y CUERPO

A.- - “La vertiginosa velocidad de la quietud” (Celaya)
B.-  Música y chakras.
C.- La música como vehículo del Viaje a través del cuerpo (Movimiento Espontáneo)

3.- MUSICA Y EMOCIÓN

- Músicas de alegría, de tristeza, de sorpresa, de miedo, de ira y de disgusto, de compasión, Padre, Madre…

MODULO 2

4.- MUSICA Y PALABRA.

La canción, el biendecir, la Palabra Plena (Lacan), la poesía

5-  MUSICA Y EXPRESION

Color, forma, escritura

6.- MÚSICA Y ESPIRITUALIDAD
(Sufismo, cristianismo, judaísmo, budismo, hinduismo, chamanismo, espiritualidad laica…)
La Música como vehículo de Lo Sagrado

MODULO 3

7.- MUSICA Y CARÁCTER (según Naranjo)

Bach (E1), Beethoven (E6), Mahler( E4), Mozart (E2), Listz ( E7), Chopin (E5)…

8.- CANCION Y CARÁCTER.

Canciones y Eneatipos

9.- CASOS CLÍNICOS Y FINAL


Los participantes aportan algunos casos, y yo digo que música(s) “pondría”... desde un punto de vista musicoterapéutico

Tras 25 años de experiencia en musicoterapia gestáltica, me propongo enseñar algo de cómo lo hago, y para ello propongo por primera vez un Curso de Especialización. 

Girona, Tres findes: 10-12 noviembre 2017, y 23-25 febrero y 18-20 mayo 2018. http://escoladegestaltdegirona.com/


Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...