XXIV Meditación/Celebración del 743 aniversario de la muerte/Noche de Bodas de Rûmí"





"¡Ven, ven, quienquiera que seas, ven!               
Infiel, religioso o pagano, poco importa.
¡Nuestro umbral no es el del desaliento!
¡Nuestra caravana no es la de la desesperanza!
¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas!
¡Ven, a pesar de todo, ven! “(1)



El 17 de diciembre de 1273 murió Jalalhuldin Rumí, Mevlana, uno de los personajes cumbres de la mística de todos los tiempos, Tradiciones  y culturas. El 17 de diciembre de 1992, hace ya 23 años, convoqué (Albert) una primera meditación conmemorativa en lo que entonces era el Taller de Gestalt de Barcelona. Desde entonces cada 17 de Diciembre ha sido una ocasión de recuerdo - con quienes más hemos compartido este asunto, José Luis Pérez y Ramón Ballester - de lo que el propio Rumí definía como su Noche de Bodas, su deceso, su esperanza de re-encuentro a través de la muerte con Shams, el Amado.

Un día, dicen, de extraña alegría para él. Nosotros a veces  hemos estado alegres, a veces tristes, a veces preocupados, a veces rotos… pero (casi) siempre evocando de formas diversas – en solitario, calladamente, juntos, convocando públicamente  un Minuto de Atención o una Meditación On-Line, cantando, gritando,  Haciendo Algo Sagradamente, meditando en privado… - esa tan especial fecha.

En Konya (Turquía), donde murió, y donde tuvimos la suerte de poder viajar juntos en 2010,  se celebra cada año en esos días un festival conmemorativo que reúne a miles de personas llegadas de todas las partes del mundo y de todos los credos y a-credos. Pues fue tan enorme la dimensión humana y espiritual de Mevlana que aquel 17 de Diciembre de 1273 y desde entonces, ha reunido tópica o virtualmente a (y ha sido Maestro para) musulmanes, cristianos, judíos, budistas e hinduistas, ateos, buscadores… pero también poetas, músicos, intelectuales, artistas… gentes de todo credo y condición.

Este 2016 hemos decidido Ramón, José Luis y Albert juntarnos de nuevo en un acontecimiento público y proponer, de nuevo, un Acto/Evento Meditativo que combine la visualización de algún fragmento de video, la audición de algunas músicas, la lectura de algún poema, el silencio y quizás algún comentario de nuestra parte.
Miércoles 14 de diciembre de 2016 en Barcelona. De /19.30 a 21 hs. (Rogamos puntualidad extrema)
El evento es gratuito, pero, dadas las limitaciones de espacio del local es necesaria e imprescindible la inscripción previa, enviando un mail a albertrams7@hotmail.com






(1) Poema de Rumí que encabezaba el programa del primer SAT en Babia en 1987. Cuenca, Miguel: “Tras los pasos de Jalaluddin Rumí”. La Vanguardia. Cultura/s. nº. 286. Miércoles 12 de diciembre de 2007. P.24-25

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...