Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 2 de agosto de 2019

UN CAMINO… (AQUIYAHORIZADO, FERROCARRILADO Y LECTOESCRITURADO) (sic)





UN CAMINO… (AQUIYAHORIZADO, FERROCARRILADO Y LECTOESCRITURADO) (sic)

"Una vez que te das cuenta de que el camino es la meta y que siempre estás en el camino, no para alcanzar una meta, sino para gozar de su belleza y sabiduría, la vida deja de ser una tarea y se torna natural y simple; se convierte en éxtasis..."
Nisargadatta.

I.-
La idea era juntar varios proyectos/deseos. El primero era UN VIAJE PURO- AQUÍ- Y- AHORA, sin reservas excepto la primera, fiel a lo que quisiéramos, LAURA y yo, a cada momento. Nunca había hecho un v/Viaje así.

El segundo era El Camino, claro, el CAMINO DE SANTIAGO, una vieja aspiración de la adolescencia que fui posponiendo con los años, y que había descartado, en su forma tradicional pedestre, cuando me diagnosticaron los problemas lumbares que me dificultan el caminar distancias medias y largas.

II.-
Hasta que pensé, ¿y por qué no hacerlo en tren? Pues, parafraseando a Rûmí, si estás…:
“(...) embriagado con la copa del Amor,
los dos mundos han desaparecido de (tu) vida;
(entonces)
no (tienes) otra cosa que hacer más que el jolgorio
y la jarana.”

Así que jolgorio y jarana, en este sentido, serían equivalentes a júbilo y libertad interior (https://www.youtube.com/watch?v=06siNf3rnLk)

Recordemos: JOLGORIO ES GOZO (“plaisir” en Lacan), que no goce o repetición (“jouissance” en Lacan). Es HOLGAR, en el sentido de lo que NO ES HACER, exactamente, es mi “HACERNADA” (1) (en particular). Es FOLGAR, de donde viene FOLLAR, claro. Como verbo pronominal (HOLGARSE) es “divertirse, pasar el tiempo de forma alegre y entretenida”.(RAE) Nada menos, nada más.
La JARANA es lo que no es HARAM en el mundo islámico sufí. O bien, Lo Haram no como lo prohibido, sino como LO SAGRADO, aquello que practica quien vive “haciendo todo como si fuera sagrado, porque nada lo es (intrínsecamente)” (Claudio dixit). LO HETERODOXO FRENTE A LO ORTODOXO. Puede hacer jarana (en serio, incluyendo la seriedad de la verdadera alegría (2), quien ha incorporado la Ley (en el sentido lacaniano) Interna (la autorregulación organísmica de Perls, la espontaneidad de Naranjo) hasta el punto de no necesitar de la Ley Externa para seguir siendo cabal, impecable, íntegrx.
O sea, cuando el Haram – la disciplina externa - está clara, es posible la "HARÁN NA" (la no sumisión a la ley externa). Cuando se tiene suficiente disciplina interna, no es ya tan necesario que la misma venga de fuera.

III.- En tercer lugar, resulta que tanto Laura como servidor, últimamente tenemos problemas para leer, para leer en serio, quiero decir, no de pantalla o leer para citar, o picar de aquí y de allá en el móvil. Y también coincidimos en nuestro antídoto: el tren, ambxs sí que leemos en el tren (¿). Así que entendimos que nuestro viaje también lo fuera como un viaje de leer, de nutrirse y llenar como parte de la vaca-ción… ¡en tren!

IV- Y, por último, en mi caso, tengo la idea de escribir sobre esa experiencia de Viaje Interior - ¡cómo no…! dirán malvadxs quienes mejor me conocen – de ese v/Viaje que suele suponer el Camino, sea cual sea tu medio de desplazamiento, si sabes. Así que esa es la cuarta pata de la mesa de la experiencia deseada, ¡quevamoavéloquepassa…!

Decidimos entonces juntar los cuatro deseos y proyectos, e iniciar ese Camino ferrocarrilado, aquiyahorizado, y lectoescriturado, confiando en que sabríamos guardar fidelidad al propósito principal y sagrado del Autoconocimiento, aunque las formas externas variaran de la ortodoxia.

O no, claro, porque la cosa es vivir lo que venga, así que igual la realidad nos lleva por otro lugar que la ficción. Y a eso nos entregaremos, desde, luego.

¡Y en Logroño nos plantamos mañana, Dm…!

………………………………………………………………………….
(1) https://albertrams.blogspot.com/…/hacer-nada-en-particular.
(2) En árabe, “farah”, con o sin traje (“lebs”) de fara(h)-laes… ; en Manuel, A.: Flamenco, arqueología de lo jondo. Almuzara. Córdoba. 2018. Página 65. ¡Gràcies Nat!