APORTACIONES PRÁCTICAS DE LA SIMBOLOGÍA Y DE LA MITOLOGÍA AL PROCESO TERAPÉUTICO PERSONAL Y A LA CLÍNICA PROFESIONAL

 




24-26 de septiembre de 2021

                                                         Taller online teórico- vivencial:

APORTACIONES PRÁCTICAS DE LA SIMBOLOGÍA Y DE LA MITOLOGÍA AL PROCESO TERAPÉUTICO PERSONAL Y A LA CLÍNICA PROFESIONAL.

Los objetivos del taller son dos, principalmente: 

  1. Contenido: Enseñaros / compartiros algunos de mis últimas reflexiones sobre cómo pueden la simbología y la mitología, de un modo práctico y con ejemplos, sobre todo en el segundo caso, enriquecer y hacer más útil nuestro proceso terapéutico, y nuestro bagaje como gestaltistas/terapeutas; 
  2. Continente: Mostraros en la práctica – a través de la propia experiencia vivencial y de aprendizaje -, un modelo de trabajo online que os sirva para vuestro propio trabajo online presente o futuro, si fuese el caso.  

A este Modelo le llamo por ahora Modelo Eneaédrico, porque quiere ser una combinación de nueve aspectos en distintas proporciones, y es el que vengo desarrollando en mi Postgrado Online Internacional en Gestalt Integrativa[1][, o sea, una Escuela no de grado o formación básica, sino de postgrado. 




Dicho más sencillo, el Taller será una combinación de Trabajo de Atención y Autoobservación, reflexiones teóricas, espacios vivenciales a solas, en pequeño grupo y en gran grupo, Trabajo Corporal, descansos pasivos y activos (con tarea), quizás supervisión de algún caso (depende), meditaciones en silencio y con música, espacios de preguntas y comentarios, etcétera. 

PROGRAMA ( borardor)

I.- APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL.

 

 El Trabajo terapéutico-espiritual con lo simbólico, permite fundamentalmente recibir toda la carga y la potencia de Lxs Ancestrxs, de Lo Arcaico, de La Tradición, de lo que ha permanecido igual o análogo, y sin demasiados cambios en la ontogenia y en la filogenia humanas. Y poder nutrirnos de ello en el Aquí y Ahora, en el momento y circunstancia presente.

 

Cuando llevamos a cabo una ceremonia o ritual – su unidad de intervención por excelencia, además de la meditación – nos podemos llegar a nutrir de lxs que antes que nosotrxs hicieron algo análogo, a lo largo del tiempo, desde el primer Homo, y también a lo largo del espacio de lo humano, lo que está siendo análogo ahora en Europa y en África, en Asía, en América u Oceanía. Comunidad en el tiempo y en el espacio, así pues. 

 

 Intentaremos ahondar en esta clase en: 

 1.- El símbolo: concepto (Jung) y aplicación a la praxis. Cinco aspectos: 

 1.1.- Símbolo en Grecia, “contraseña” (Heródoto), “tablilla de recuerdo”. 

 1.2.- Lo ancestral, ¿cómo acceder?: ontogenia y filogenia. Técnicas corporales, emocionales, sustanciales y verbales 

1.3.- Lo simbólico o como si (versus lo real y lo imaginario), como tres niveles de t/Trabajo en la consulta… y en la vida. 

 1.-4.- Lo sim- bólico y lo día-bólico en la consulta. Ejemplos. 

 1.5.- Lo simbólico como puente entre el Mundo Material y el Mundo Espiritual o Trascendente. 

 

 2.- Rito, meditación y ceremonia como unidades de intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción, pautamiento, etcétera. (gestalt, psicoanálisis, sistémica, cognitivo-conductual… respectivamente) 

 

 3.- Principales símbolos rítmicos o BASES SIMBÓLICAS: 

 3.1.- “Todo es número” (“Ta pantá aritmós”). Pitágoras y Platón. Las “Bases Simbólicas”, de Michel Katzeff. 

  3.2.- La BASE UNO. Lo uno y lo múltiple: las vías evolutiva e involutiva. Versiones: Gurdjieff. El principio del Ritmo (5º) del Kybalión. 

 3.3.- La BASE DOS. El Principio de Polaridad (4º) y de Género (7º) del Kybalión. Él-Ella; Arriba- Abajo; Cielo- Tierra; Al-Zahir y Al-Batin; Solve et coagula; sístole /diástole; separación / unión; expansión/ contracción… 

 3.4.- La BASE TRES. LXS TERNARIXS. Padre- Madre- Hijx; Endo, Meso y Ectodermo; Tesis, antítesis, y síntesis; Rajas, tamas y sattvas; Palmera, frutal y huerto; Los Tres venenos del budismo (ignorancia, deseo, aversión); La Tres Formas Básicas o Sagradas (Círculo, Cuadrado y Triángulo) 

 3.5.- La BASE CUATRO. LXS CUATERNARIXS. Los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego); las cuatro estaciones; el cuaternario jungiano (sensación, sentimiento, pensamiento e intuición); los Cuatro Ríos del paraíso musulmán (Agua, Vino, Leche y Miel); las Cuatro Cualidades Inconmensurables del budismo (Bondad Amorosa, Ecuanimidad, Compasión, y Alegría Empática). 

 

 4.- ¿Para qué sirve, y cómo manejar todo esto, en terapia? Ejemplos y casos. 

  

  

 II.- APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA.

 

 El mito, como el arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la historia individual de cada unx. El mito es la narración; el arquetipo la imagen. 

 

 Así que lo que aporta esencialmente esta integración de la mitología en la clínica, es principalmente ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está verdaderamente compuesto. Poder darle la fuerza de lo arcaico en el tiempo, y de lo humano en el espacio: aquello que vive cada cual se carga con lo vivido por lxs anteriorxs humanxs que han pasado por ahí, así como a lxs otrxs humanos que lo están viviendo en este momento a lo largo del planeta. 

 

 A la vez, la vivencia individual alimenta la vivencial colectiva y ancestral. Al igual que en lo familiar vemos como se repiten cadenas y patrones repetitivos (patterns), y el último miembro de esa cadena – nuestrx paciente – para sanarse debe aportar algo a esa saga o estirpe, al hacerlo reelabora el mito que actualiza, y lo colectivo cobra vida en lo individual. Supermán o tarzán aportan algo al mito del héroe (Aquiles, Hércules…), pero también Frodo o Don Quijote; la Mulán de Disney actualiza el mito de la Amazonas.

 

 Además de aportar un sentido épico o heroico a la propia existencia.

 

 Veremos aquí: 

 0.- Mito y arquetipo, relato e imagen. 

1.- El Viaje del Héroe/heroína (Campbell). 

2.- La Actitud María y la Actitud Teseo. 

3.- LO MASCULINO (El Dios), los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica: Agricultor, Comerciante, Guerrero y Sacerdote. 

 INTROYECCIÓN – TRADICIÓN - TIERRA (AGRICULTOR) 

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO - AGUA (COMERCIANTE) 

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA - AIRE (GUERRERO) 

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO (SACERDOTE) 

 4.- LO FEMENINO (La Diosa), y sus Cuatro Arquetipos Principales: Virgen/Doncella, Madre, Amazona y Mujer Sabia/Bruja 

 INTROYECCIÓN – TRADICIÓN – TIERRA - VIRGEN/DONCELLA 

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO – AGUA - MADRE 

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA – AIRE - AMAZONA 

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO - BRUJA/MUJER SABIA 

 5.- Edipo, Fedra y Tiestes-. Mitos del triángulo. 

 6.- El mito como cuento, el cuento como mito. Como trabajarlo en terapia. 

7.- Mitos astrológicos: Una primera hipótesis de correspondencia astrología / eneagrama. La “clave del planeta” (work in progress) (Gracias L.F.S.) 

 8.- ¿Para qué sirve todo esto en terapia? Ejemplos y casos. 

 

DIRIGIDO A

-          Estudiantes y profesionales de la Ciencia Humanas

-          Buscadorxs y personas interesadas en saber más sobre sí mismas

 

 

DATOS PRÁCTICOS:

Fechas: 24-26 de septiembre de 2021

Horarios: viernes de 18 a 21 horas; sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 hs; domingo de 10 a 14 horas (15 horas en total)

Precio: 185 euros

Inscripción:

1.-Ingresa el importe - 185 euros - con tu nombre en, ES51 1465 01 20312013612800, ING, a nombre de ALBERTO FRANCISCO RAMS FERRUS, con el concepto “Taller septiembre”;

2.- envíame por favor el resguardo de tu ingreso o pantallazo a mi WhatsApp 00.34.696667987, o a mi correo personal albertrams7@hotmail.com . Gracias.

 

GRACIAS POR COMPARTIR

 

 

 

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...