APORTACIONES PRÁCTICAS DE LA SIMBOLOGÍA Y DE LA MITOLOGÍA AL PROCESO TERAPÉUTICO PERSONAL Y A LA CLÍNICA PROFESIONAL
Taller
online teórico- vivencial:
APORTACIONES
PRÁCTICAS DE LA SIMBOLOGÍA Y DE LA MITOLOGÍA AL PROCESO TERAPÉUTICO PERSONAL Y
A LA CLÍNICA PROFESIONAL.
Los objetivos del taller son dos,
principalmente:
- Contenido:
Enseñaros / compartiros algunos de mis últimas reflexiones sobre cómo
pueden la simbología y la mitología, de un modo práctico y con
ejemplos, sobre todo en el segundo caso, enriquecer y hacer más útil
nuestro proceso terapéutico, y nuestro bagaje como
gestaltistas/terapeutas;
- Continente:
Mostraros en la práctica – a través de la propia experiencia vivencial y
de aprendizaje -, un modelo de trabajo online que os sirva para vuestro
propio trabajo online presente o futuro, si fuese el caso.
A este Modelo
le llamo por ahora Modelo
Eneaédrico, porque quiere ser una combinación de nueve aspectos en
distintas proporciones, y es el que vengo desarrollando en mi Postgrado Online Internacional en
Gestalt Integrativa[1][, o sea,
una Escuela no de grado o formación básica, sino de postgrado.
Dicho más sencillo, el Taller será una combinación de Trabajo de Atención y Autoobservación, reflexiones teóricas, espacios vivenciales a solas, en pequeño grupo y en gran grupo, Trabajo Corporal, descansos pasivos y activos (con tarea), quizás supervisión de algún caso (depende), meditaciones en silencio y con música, espacios de preguntas y comentarios, etcétera.
PROGRAMA ( borardor)
I.-
APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL.
El Trabajo terapéutico-espiritual con lo simbólico, permite
fundamentalmente recibir toda la carga y la potencia de Lxs Ancestrxs, de Lo
Arcaico, de La Tradición, de lo que ha permanecido igual o análogo, y sin
demasiados cambios en la ontogenia y en la filogenia humanas. Y poder nutrirnos
de ello en el Aquí y Ahora, en el momento y circunstancia presente.
Cuando llevamos a cabo una ceremonia o ritual – su
unidad de intervención por excelencia, además de la meditación – nos podemos
llegar a nutrir de lxs que antes que nosotrxs hicieron algo análogo, a lo largo
del tiempo, desde el primer Homo, y también a lo largo del espacio de lo
humano, lo que está siendo análogo ahora en Europa y en África, en Asía, en América
u Oceanía. Comunidad en el tiempo y en el espacio, así pues.
Intentaremos ahondar en esta clase en:
1.- El símbolo: concepto (Jung) y aplicación a la praxis.
Cinco aspectos:
1.1.- Símbolo en Grecia, “contraseña” (Heródoto), “tablilla
de recuerdo”.
1.2.- Lo ancestral, ¿cómo acceder?: ontogenia y filogenia.
Técnicas corporales, emocionales, sustanciales y verbales
1.3.- Lo simbólico o como si (versus lo real y lo
imaginario), como tres niveles de t/Trabajo en la consulta… y en la vida.
1.-4.- Lo sim- bólico y lo día-bólico en la consulta.
Ejemplos.
1.5.- Lo simbólico como puente entre el Mundo Material y el
Mundo Espiritual o Trascendente.
2.- Rito, meditación y ceremonia como unidades de
intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción,
pautamiento, etcétera. (gestalt, psicoanálisis, sistémica,
cognitivo-conductual… respectivamente)
3.- Principales símbolos rítmicos o BASES SIMBÓLICAS:
3.1.- “Todo es número” (“Ta
pantá aritmós”). Pitágoras y Platón. Las “Bases Simbólicas”, de Michel
Katzeff.
3.2.- La BASE UNO. Lo uno y lo múltiple: las
vías evolutiva e involutiva. Versiones: Gurdjieff. El principio del Ritmo (5º)
del Kybalión.
3.3.- La BASE DOS. El Principio de Polaridad (4º) y de
Género (7º) del Kybalión. Él-Ella; Arriba- Abajo; Cielo- Tierra; Al-Zahir y Al-Batin; Solve et
coagula; sístole /diástole; separación / unión; expansión/ contracción…
3.4.- La BASE TRES. LXS TERNARIXS. Padre- Madre- Hijx; Endo,
Meso y Ectodermo; Tesis, antítesis, y síntesis; Rajas, tamas y sattvas;
Palmera, frutal y huerto; Los Tres venenos del budismo (ignorancia, deseo,
aversión); La Tres Formas Básicas o Sagradas (Círculo, Cuadrado y Triángulo)
3.5.- La BASE CUATRO. LXS CUATERNARIXS. Los cuatro elementos
(Tierra, Agua, Aire, Fuego); las cuatro estaciones; el cuaternario jungiano
(sensación, sentimiento, pensamiento e intuición); los Cuatro Ríos del paraíso
musulmán (Agua, Vino, Leche y Miel); las Cuatro Cualidades Inconmensurables del
budismo (Bondad Amorosa, Ecuanimidad, Compasión, y Alegría Empática).
4.- ¿Para qué sirve, y cómo manejar todo esto, en terapia?
Ejemplos y casos.
II.- APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA.
El mito, como el arquetipo del inconsciente colectivo
jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a entender mejor
y a vivir más plenamente la historia individual de cada unx. El mito es la
narración; el arquetipo la imagen.
Así que lo que aporta esencialmente esta integración de la
mitología en la clínica, es principalmente ampliar el yo con todas las partes o
aspectos de los que está verdaderamente compuesto. Poder darle la fuerza de lo
arcaico en el tiempo, y de lo humano en el espacio: aquello que vive cada cual
se carga con lo vivido por lxs anteriorxs humanxs que han pasado por ahí, así
como a lxs otrxs humanos que lo están viviendo en este momento a lo largo del
planeta.
A la vez, la vivencia individual alimenta la vivencial
colectiva y ancestral. Al igual que en lo familiar vemos como se repiten
cadenas y patrones repetitivos (patterns), y el último miembro de
esa cadena – nuestrx paciente – para sanarse debe aportar algo a esa saga o
estirpe, al hacerlo reelabora el mito que actualiza, y lo colectivo cobra vida
en lo individual. Supermán o tarzán aportan algo al mito del héroe (Aquiles,
Hércules…), pero también Frodo o Don Quijote; la Mulán de Disney actualiza el
mito de la Amazonas.
Además de aportar un sentido épico o heroico a la propia
existencia.
Veremos aquí:
0.- Mito y arquetipo, relato e imagen.
1.- El Viaje del Héroe/heroína (Campbell).
2.- La Actitud María y la Actitud Teseo.
3.- LO MASCULINO (El Dios), los Oficios Mitológicos y su
aplicación práctica: Agricultor, Comerciante, Guerrero y Sacerdote.
INTROYECCIÓN – TRADICIÓN - TIERRA (AGRICULTOR)
PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO - AGUA (COMERCIANTE)
RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA - AIRE (GUERRERO)
CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO (SACERDOTE)
4.- LO FEMENINO (La Diosa), y sus Cuatro Arquetipos
Principales: Virgen/Doncella, Madre, Amazona y Mujer
Sabia/Bruja
INTROYECCIÓN – TRADICIÓN – TIERRA - VIRGEN/DONCELLA
PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO – AGUA - MADRE
RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA – AIRE - AMAZONA
CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO - BRUJA/MUJER SABIA
5.- Edipo, Fedra y Tiestes-. Mitos del triángulo.
6.- El mito como cuento, el cuento como mito. Como
trabajarlo en terapia.
7.- Mitos astrológicos: Una primera hipótesis de correspondencia
astrología / eneagrama. La “clave del planeta” (work
in progress) (Gracias L.F.S.)
8.- ¿Para qué sirve todo esto en terapia? Ejemplos y casos.
DIRIGIDO
A
-
Estudiantes y profesionales de
la Ciencia Humanas
-
Buscadorxs y personas interesadas
en saber más sobre sí mismas
DATOS PRÁCTICOS:
Fechas: 24-26 de
septiembre de 2021
Horarios: viernes
de 18 a 21 horas; sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 hs; domingo de 10 a 14 horas (15
horas en total)
Precio: 185 euros
Inscripción:
1.-Ingresa el importe - 185 euros - con tu nombre en, ES51 1465
01 20312013612800, ING, a nombre de ALBERTO FRANCISCO RAMS FERRUS, con el
concepto “Taller septiembre”;
2.-
envíame por favor el resguardo de tu ingreso o pantallazo a mi WhatsApp
00.34.696667987, o a mi correo personal albertrams7@hotmail.com . Gracias.
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