PRIMICIAS.3: LA PRIMERA PARTE DE LA INTRODUCCION DEL OCTAVO LIBRO

 PRIMICIAS.3: LA PRIMERA PARTE DE LA INTRODUCCION DEL OCTAVO LIBRO

He seguido trabajando, y ya he completado por ahora - siempre work in progress, o "en construcción permanente" -, la primera parte de la introducciòn - 1.- El contexto socio político y cultural - al nuevo y octavo libro ( LA GESTALT, REVISITADA (1975-2025): Medio siglo de terapia gestalt. ). Siguen en la misma introducción : 1.- Gestalt pura y gestalt integrativa, y 2.- ¿Gestalt o Terapia Gestalt?, por completar todavía).
Aquí la comparto. Agradezco feedbaks:
"INTRODUCCIÓN
1.- EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y CULTURAL
Era 1975 en el estado español. Franco, el dictador, muere. Diecisiete primaveras tiene este autor que ahora escribe. Se terminan en España cuarenta años de dictadura, tinieblas y sangre. Un mundo en blanco y negro. Un mundo prisionero de ideales casi medievales.
Cae en mis manos un extraño libro, “Sueños y existencia”, se llamaba. En él, un señor, (Fritz Perls), con extraña barba escribe extrañamente sobre un asunto extraño cuyo centro es una extraña palabra: “gestalt”. Nadie sabe muy bien lo que significa. Todo es extraño, raro, extra- vagante, misterioso…Pero, sobre todo, etimológicamente hablando sobre lo extraño, es exterior. Viene de afuera.
Y en ese mundo sórdido y autárquico, cerrado, donde la censura prohíbe casi todo, lo exterior es agua fresca en el desierto, especialmente para un adolescente precoz , muy curioso y ávido de “otras cosas”.
Otras cosas como ese escribir distinto del escribir académico de la universidad, donde por cierto empiezo a estudiar. Ese señor – Fritz - parece hablar “desde las tripas”, y no tanto desde la cabeza, por decirlo así. Esa misma expresión – “(escribir) desde las tripas” – la reencontraré, honrada y agradecidamente, en el prefacio/ comentario de Claudio Naranjo, a mi precoz contribución a su “Gestalt sin fronteras” del 93. Dirá el Maestro al respecto de mi texto:
“El emocionado deshacerse de una evitación y el gozoso completarse de un ciclo de experiencia han prestado a su testimonio un nivel de presencia y vitalidad —un hablar desde las tripas— que lo hacen no menos representativo del espíritu de la gestalt que su contenido” .
Aquel escribir de Fritz, sí, me enamoró. Tal como explico y amplío después, era la primera vez que en España se empezaba a hablar de temas alternativos: de energías alternativas (eólicas, solar), de pedagogía alternativa (Steiner, Freinet, Montessori), de medicinas alternativas (homeopatía, acupuntura…), de sexualidades alternativas (homo, LTGBI…) y de feminismos alternativos a lo que después se llamará patriarcado; y se empezaba a hablar también de psicoterapias alternativas (Laing y Cooper, antipsiquiatría, psicologías humanistas….)
Quien esto escribe estaba de lleno en ese mundo con las Fichas de Vida Alternativa, precisamente, que editaba. Si es que a fotocopiar y ciclostilar se le puede llamar editar, claro. Eran los medios baratos de la época. Importaba la ética, no tanto la estética, el contenido, y no tanto la forma exterior. Y servidor era un jovencito sin demasiados recursos de una familia sin demasiados recursos. Así que…
Sí, en efecto, la gestalt fue una mis pasiones, primero en el marco de lo alternativo (1975-1980), como digo, años después en el marco de lo humanista (1978-1982), y por último en el marco de lo gestáltico propiamente dicho a través de fundar la Asociación Española de Terapia Gestalt, con Paco, Lluís y Mónica, ya en 1982. Y desde entonces.
Era la contracultura. O sea, la contra- cultura, un movimiento social nacido para plantear alternativas a la cultura mainstream, como se dice ahora. O sea, al Sistema, al patriarcado…
Venía de California y de París, del hipismo – tan mal entendido… – y de “la imaginación al poder”. Pero también hubo una contracultura catalana a finales de los setenta, de la que me embebí al llegar a Barcelona en 1978, y una contracultura madrileña, o “movida”, más conocida, que tuve la suerte de saborear de la mano de Paco (Peñarrubia) y de Annie (Chevreux), sobre todo.
La catalana eran Ajoblanco, Star y Sal Común, como revistas, Ocaña y las Ramblas, las protestas y demandas vecinales, la reivindicación estatutaria y la amnistía de presos franquistas; editoriales como Kairós… Se reivindicaba la polis más que la política, como dice Pepe Ribas, fundador de Ajoblanco, y uno de los líderes de aquel movimiento: habían foros públicos, asambleas, en donde la gente de abajo era la importante.
Durante el franquismo, besarse en la calle era escándalo público y podías ser condenado; ser gay era ser un vago o maleante según la gandula, la ley que te llevaba a la prisión.
Es en ese marco en donde las psicologías humanistas (Moreno, Reich, Fromm, Rogers …) y la gestalt en particular, toman fuerza en España.
Creo que, fruto de ese movimiento contracultural, se entienden mejor los primeros posicionamientos de lo que llamaremos Gestalt Pura, tomando el término de Claudio Naranjo. Se entienden mejor algunos excesos de los que hablaré a lo largo del libro. Había que oponerse a lo establecido, porque lo establecido no satisfacía a aquella juventud, servidor incluido, que buscábamos “otras cosas”, como antes decía."

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...