EPILOGO del octavo libro la gestalt revisitada

 



EPILOGO

 (del octavo libro:  "La gestalt, revisitada"

 

“Borrarse.

Sólo en la ausencia de todo signo

se posa el dios”[1]

 

Bueno… pues ya hemos terminado otro libro, y estamos aquí de nuevo, otra vez, por octava vez, ¡ah!

 

Empecé éste apenas entregado el séptimo en septiembre del 2022[2], y me ha entusiasmado sobre todo redactar los capítulos no publicados que he escrito nuevos de arriba abajo – el primero, el tercero, el cuarto, y el séptimo; la gestalt revolucionaria, la corporal – reposada, la festejada y la evaluada. Más de la mitad del libro, cuatro de siete, así pues.

 

Sin embargo, he sentido un entusiasmo diferente, una conmoción y un ardor interior diverso, cuando, en realidad, he re- escrito en buena parte los que ya había publicado parcialmente como artículos: la gestalt histórica, la asociativa y la claudiana. Y lo he hecho, sobre todo, hilando algunas líneas generales del texto que hermanaban estas partes con las otras.

Buscando una especie de melodía o armonía musical común.

 

Y esto me ha sorprendido especialmente, aunque ya lo conocía de otros ámbitos creativos. Como un pintor de brocha gorda que va dando capas y capas – lectura y corrección, lectura y corrección, lectura y corrección…-, y en cada pasadita encuentra diferente la obra, las pinceladas, las texturas, el propio color que se transforma… Pues así ha ocurrido con la escritura, o esa ha sido mi experiencia.

 

Cuando me he decidido a redactar el primer borrador de este epílogo, cuando estoy escribiendo estas líneas, en agosto de 2023, voy por mi tercera pasadita general, digamos. Y creo que ya la estructura se va a quedar fija, estable, con esos siete capítulos, con su prefacio y este epílogo, más el prólogo de Cristina Nadal esta vez.

 

La obra ya nació, aunque no esté todavía completamente terminada, ni mucho menos publicada. Ya no es un conjunto de capítulos, sino que me parece que va cobrando un alma unitaria, parece desprender vida propia, un espíritu singular que engloba a todas sus partes. O eso me gustaría, claro.

 

Agradezco encarecidamente a Cristina que haya accedido a preludiar este texto, como agradezco con el mismo cariño a mis anteriores prologuistas de los libros anteriores: Claudio Naranjo y Juanjo Albert, que en paz descansen, Paco Peñarrubia (por partida doble), Francis Elizalde, Elena Revenga y Annie Chevreux.

 

Espero, querido lector, que su lectura te haya resultado fructífera

 

 

“Quien crea ser el mismo se equivoca

Yo soy diverso y no me pertenezco.

Si las cosas son esquirlas

del saber del universo,

que al menos sea yo mis propios fragmentos, /

indeterminado al mismo tiempo que múltiple”

Fernando Pessoa



[1] Jose Angel Valente, Al  dios  del  lugar. Tusquets. Barcelona. 1989

[2] Rams, A: Una psicoterapia espiritual

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...