¿QUÉ RESCATO EN EL SIGLO XXI DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENFOQUE INTEGRATIV Y TRANSPERSONAL DE LA GESTALT?:





SEGUNDA CONFERENCIA GRATUITA (PRESENCIAL, miércoles 19 de febrero de 2020 - U ONLINE) DEL CICLO DE PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN G.I.T.

¿QUÉ RESCATO EN EL SIGLO XXI DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENFOQUE INTEGRATIVO Y TRANSPERSONAL DE LA GESTALT?:

La Psicología Humanista nace a mediados del siglo pasado, como una alternativa frente al conductismo y al psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el inconsciente, respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así llamada Tercera Fuerza pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el potencial de crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente la salud.

Me tocó estar en los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor co-fundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.

Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.(G.I.T.)

En esta conferencia hablaré de cinco aspectos.

A.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;

B.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o acercadeismo);

C.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs.el Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la auto-regulación organísmica de Perls, y el Niño de Tótila Albert;.

C.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y limpieza;

y E.- Rogers y la confianza en el grupo.


Entrada y acceso gratuitos con inscripción previa en ambos casos, ENVIANDO UN MAIL A albertrams7@hotmail.com. Solo a lxs incscritxs en la modalidad presencial se les comunicará el lugar exacto, y solo lxs inscritxs en la modalidad online recibirán la invitación para acceder a la grabación de la conferencia.

Modalidad Presencial: miércoles 19 de febrero de 2020, de 19 a 20,30 horas; Modalidad Online, accesible vía Dropbox, con invitación, a partir de siete días después de la conferencia presencial.

DADO SU CARÁCTER GRATUITO, ¡¡¡ RUEGO COMPARTIR !!!, GRACIAS

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...