PRIMER POSTGRADO ONLINE EN GESTALT INTEGRATIVA 2021
PRIMER POSTGRADO
ONLINE EN GESTALT INTEGRATIVA, 2021
con Albert Rams,
uno de los pioneros (1979-2020)
1080 euros, curso
completo
100 horas en 6 findes, durante 2021:26-27-28 de febrero de 2021; 12- 13-14 de marzo; 7- 8-9 de mayo; 11- 12-13 de junio; 8 -9-10 octubre, y 10 - 11-12 de diciembre de 2021
¡ Atención !: Viernes, sábado y domingo de 15 a 20 horas
Gestalt, y su
integración con Psicodrama y Psicologia Humanista- Eneagrama- Psicoanálisis-
Terapias cognitivo-conductuales y sistémicas - Músico y sexo- terapia-
Simbología y Mitología - Arte - Psicología Transpersonal...
NO ES
NECESARIO CONOCER PREVIAMENTE NINGUNO DE LOS ENFOQUES, QUE SERÁN PRESENTADOS
SUFICIENTEMENTE.
TE SIRVE TANTO COMO
POST- GRADO (AL FINAL DE O DURANTE TU FORMACIÓN BÁSICA), COMO PRE-GRADO, (UNA
FORMA PANORAMICA DE INICIAR TU FORMACIÓN PARA DESPUES DECIDIR POR DONDE QUIERES
SEGUIRESPECIALIZÁNDOTE).
ABIERTA LA
PREINSCRIPCIÓN,100 EUROS.
albertrams7@hotmail.com;
00.34.696667987
........................................................................................
(Versión del 13 de
noviembre de 2020, en construcción y actualización constante, work in progress)
La síntesis
integrativa - de ahí el nombre - de más de cuarenta años de profesión
de unx de los introductorxs de la gestalt en España, Miembro de Honor,
Didáctico y Supervisor de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).
El propósito
es llevar de la mano a lxs alumnxs por un resumen inclusivo del
recorrido profesional de quien suscribe, para ir mostrando la síntesis de lo
mejor de lo hallado en estas cuatro décadas como terapeuta, formador,
profesor, supervisor y acompañante de Buscadorxs. Es decir, acompañar a través
un extenso compendio sistematizado, a poder acercarse a la
formulación a la que he ido llegando, como fruto de este largo tiempo de
oficio.
Los diferentes planteamientos y enfoques, no se entienden como planteamientos rrivales, sino que se celebran como perspectivas que van a
enriquecer nuestra comprensión, y a multiplicar nuestros recursos.
ESTÁ DIRIGIDO
ESPECIALMENTE A:
1.-
ESTUDIANTES Y PROFESIONALES QUE HAYAN COMPLETADO O ESTÉN CURSANDO LA FORMACIÓN
BÁSICA - en terapia gestalt u otras (psicoanálisis, sistémica, humanista,
TCI, Corporal, Constelaciones…) ;
2.- Estudiantes
y profesionales DE LAS CIENCIAS DEL CONTACTO, DE LAS CIENCIAS DE LAS
RELACIONES HUMANAS, DE LA ENSEÑANZA Y DE LA SALUD: psicólogos y
terapeutas, médicxs, psiquiatras, educadores, maestrxs, trabajadorxs y
educadorxs sociales, emprendedorxs, relaciones públicas y responsables de
recursos humanos en instituciones, y organizaciones públicas, privadas y ONG´S.
3.- Estudiantes
y profesionales que deseen INICIAR SU CV DE POST GRADO universitario
o no académico, POR UN ENFOQUE INTEGRATIVO que les permita especializarse
posteriormente en alguno de los aquí introducidos, u otros.
2.- METODOLOGÍA:
FUNDAMENTALMENTE
PRÁCTICA, A TRAVÉS DE SUPERVISIONES DE LAS PRÁCTICAS DE ALGUNXS (al menos) DE
LXS ALUMNXS.
A través
de una metodología teórico- práctico- experiencial, el curso o postgrado
se dividirá en tres bloques:
1.- Presentación
teórica de los conceptos (35% del tiempo);
2.- Ejercicios
corporales y de entrenamiento de la conciencia y de la Atención, (15% del
tiempo) para facilitar el aprendizaje no solo a través de lo mental, sino
también de lo corporal, de lo emocional, y, eventualmente, de lo intuitivo y
espiritual.
y 3.- Y,
muy especialmente (50%) del tiempo), a supervisiones de las prácticas
actuales o pretéritas de lxs alumnxs en su quehacer profesional, y la
aplicación a ello (caso, escena, viñeta, situación…) de lo que pueda aportar a
ello este enfoque de la GESTALT INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.
UNA METODOLOGÍA
TELEMATICA (ONLINE) CON SELLO PROPIO
Se trata de un
postgrado con movimiento, cuerpo, corazón, conciencia y acción, no solo verbal.
El online es solo un medio. Aplicaremos una metodología específica que he
venido desarrollando intensivamente desde el confinamiento COVID, para que la
telematicidad reste la menor energía presencial posible: paradas frecuentes
para ir al cuerpo, a la respiración; descansos cortos con mucho movimiento;
ejemplos y casos continuos; utilización de la musicoterapia aplicada; partes de
solo movimiento pautado; silencios para escritura y digestión; rooms o pequeños
grupos; etc..".
LUGAR:
Plataforma
Zoom. Facilitaremos el ID y enlace cuando se complete la inscripción.
Te asesoramos al uso de la plataforma Zoom. Si no conoces esta plataforma
te enseñamos los pasos que debes seguir.
RECOMENDACIONES
IMPORTANTES:
1. Sobre la plataforma:
- Entrar a la reunión a
través de un ordenador. Los móviles y tabletas no nos permiten vernos a
todos en una sola pantalla, Eso disminuye la cohesión grupal.
2. Materiales que
conviene tener, pues tal vez los utilicemos:
- Muñecos, tela, lápices,
rotuladores, folios, algún objeto de significado personal ... (elementos
que nos pueden servir para expresarnos).
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90 horas de
presencia online, y 10 de trabajos personales.
1080 euros, precio
total.
(100 euros de inscripción + 490 antes del 31 de enero de 2021 + 490 restantes antes del 26 de febrero de 2021, cantidades no retornables en caso de desistimiento)
...o bien el Plan de Pago que tú me propongas y yo acepte
Fechas, para bloquear ya, si te interesa mínimamente;
26-27-28 de febrero
de 2021;
12- 13-14 de
marzo;
7- 8-9 de mayo;
11- 12-13 de
junio;
8 - 9-10 octubre,
10 - 11-12 de
diciembre de 2021
(Las ausencias no
eximen del pago, pero lxs alumnxs que necesiten faltar a una parte, por causas
justificadas, tendrán acceso gratuito a un resumen grabado o transcrito del
módulo(s) correspondiente(s), para poder ponerse al día)
HORARIO
(¡ATENCIÓN!!)
Viernes, sábado y
domingo de 15 a 20 horas
(horario pensado
especialmente para dar cabida a alumnxs iberoamericanxs y de otras partes del
mundo)
5.- PROGRAMA TEMÁTICO:
I.- ¿QUÉ ES ACTUAL Y
ÚTIL EN LA GESTALT DE HOY (1943- 2021)?
El enfoque
gestáltico nace (1949-57), como es natural, fruto de una coyuntura determinada,
hoy diferente, tanto en lo social como en lo político, como en lo científico,
como en lo cultural y en lo ideológico. Así que aquí se tratará de una revisión
actualizada y aplicada de conceptos básicos, y un análisis de su caducidad o
actualidad en este nuevo siglo: Aquí y ahora, Darse cuenta, polaridades, ciclo,
mecanismos de evitación, experimento, Actitud, transparencia, confrontación… También
de denunciar algunas “medio-verdades gestálticas”, y un análisis histórico y
sociocultural de la así llamada “oración gestáltica”, y sus diferentes fases y
contextos.
A.- LA GESTALT ES
ESENCIALMENTE UNA ACTITUD, CON UNA SERIE DE CUALIDADES.
Tres cualidades del enfoque,
según Naranjo, es fundamentalmente (aunque no solo) una actitud que tiene tres
patas:
1- Presencia.
2- Conciencia
3- Responsabilidad
Cuatro cualidades del
"gestaltista", del practicante gestáltico, terapeuta, educador,
trabajador social, profesor, comunicador...)
1. Enfoque simpático
2. Conciencia de carácter
3. Actitud meditativa
4. Transparencia
2. LA GESTALT ES: CONTACTO
Y RETIRADA.
3. LA GESTALT ES:
POLARIDADES.
4. LA GESTALT ES: EL CICLO
de la EXPERIENCIA.
5. LA GESTALT ES:
MECANISMOS DE EVITACIÓN (no mecanismos de defensa).
6. GESTALT ES: EXPERIMENTAR COMO MODO DE CONOCER.
B.- COSAS DE LA GESTALT
CON LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO:
1. No pienses, siente.
2. Te lo digo porque me
viene.
4. No digas nunca “no
puedo”, porque en realidad es que “no quieres”.
5. “Esto es tuyo,
respíralo”.
C.- UN ANÁLISIS CRÍTICO DE
LA ASÍ LLAMADA "ORACIÓN GESTÁLTICA" DE PERLS: ("YO SOY YO, Y TÚ
ERES TÚ...")
II.- LO QUE RESCATO DE LA
PSICOLOGÍA HUMANISTA Y DEL PSICODRAMA EN EL SIGLO XXI:
A.- La Psicología
Humanista nace a mediados del siglo pasado, como una alternativa frente al
conductismo y al psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el
inconsciente, respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así
llamada Tercera Fuerza pretende la consideración global de la persona y la
acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la
responsabilidad, la historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el
potencial de crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente
la salud.
Me tocó estar en los
inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta
y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor co-fundar
el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de
formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya,
así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en
noviembre de 1981.
Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento
sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para
la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.
En esta conferencia hablaré de cinco aspectos.
1.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y
al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;
2.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el
doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o
acercadeismo);
3.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el Ello
freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de
Perls, y el Niño de Tótila Albert;.
4.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los
segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y
limpieza;
y 5.- Rogers y la confianza en el grupo.
B.- Otras aportaciones específicas Aportaciones del Psicodrama.
Es el propio Perls quien
reconoce lo mucho que la gestalt toma del psicodrama de Moreno. Aportaciones
que rescato. el "pensamiento en escenas" de Martínez Bouquet; el
abordaje de Lo Grupal como tal; el trabajo con Lo Dramático como Acción Transicional
(Lo motor del centro bajo, o instintivo / motor; el doblaje como técnica
complementaria de la silla vacía; etc...
III.- APORTACIONES DEL
ENEAGRAMA CLAUDIANO
A diferencia del Enfoque
Gestalt, que funciona en general con un Enfoque Binario (Contacto/ Retirada),
la propuesta del Eneagrama claudiano – fundamentado en la Atención de Gurdjieff
- Trabaja – (inicial mayúscula en la palabra para indicar el trabajo Interior,
y no lo laboral), - con un enfoque ternario.
Es decir, hay una
instancia que vive (1), hay otra que —aparentem(i)ente— se percata (2), y hay
una tercera (3) que se percata de lo que no se percata la segunda, o sea, que
se puede llegar a percatar de los puntos ciegos en la conciencia que
esencialmente son producto del carácter, del enea- tipo de cada cual.
Pues en aquello de lo que
nos percatamos en esa segunda instancia —la propia de la gestalt, por ejemplo, awareness—
hay mentiras, falsedades, huecos, trampas… Y el eneagrama claudiano, supone
proveerse de unas finas lentes para observar, e incluso predecir con precisión,
el cómo eso ocurrirá. Aquí veremos:
A.- Taxonomías y
Persona, mapa y territorio, como utilizarlo; pros y contras;
B.- Psicopatología
Psiquiátrica, DSM V, Psicopatología psicoanalítica y eneagrama: semejanzas y
diferencias.
_________________________________________________
IV.- APORTACIONES DE LA
SEXOTERAPIA GESTÁLTICA
Mi propósito aquí
será exponer lo que incorporo en este enfoque integrativo de lo que se ha
constituido en mi principal especialidad: sexo terapia gestáltica (1981-2020),
el enfoque decano de las maneras gestálticas de abordar la sexualidad humana
Y, entre otros, trataremos
los siguientes temas:
A.- Eros,
sensualidad, erotismo, genitalidad y coitalidad: La Teoría del Embudo y su
aportación a una Gestalt Integrativa y Transpersonal.
B.- Pensamiento Único y
Pensamiento Plural: Lo singular y lo plural. Consecuencias en lo
psicológico y en el abordaje terapéutico, pedagógico, social, empresarial,
comunitario...
V- APORTACIONES DE
LA MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA
"Hemos caído al
lugar, en donde todo es música.", dice Rûmí.
¿Cómo hacer que
"todo sea música"? La música como vía a lo emocional, a lo corporal,
como acceso al "estado de bienestar" (a la ataraxia estoica),
como medio para "sufrir bien" (sin empequeñecerse, Naranjo).
Atajos/Autopistas/ Músicas …para el cuerpo, lo emocional, lo mental, lo
espiritual…Músicxs, canciones y eneatipos.
¿Qué puede aportar
el trabajo musico terapéutico a un enfoque integrador? ¿Cómo utilizarla en el
trabajo de consulta, de visita, de clase, de reunión…?, los tres modos
principales de escuchar música, (cuerpo como instrumento, esponja, jarabe), y
los sentidos de utilidad de la música (“sufrir bien”, suscitar un estado de
bienestar, el cuerpo, lo emocional.),
VI.- APORTACIONES DEL
PSICOANÁLISIS LACANIANO:
A mediados de los
años setenta del pasado siglo, todavía viviendo en Valencia, Leonardo Satne,
insigne psicoanalista y psicodramatista lacaniano, fue una de mis primeras
referencias.
Ya en Barcelona,
continué la relación profesional con él como alumno, y a través suyo tuve la
ocasión de trabajar con excelentes psicodramatistas/ psicoanalistas lacanianos,
como Tato Pavlowsky, Rojas Bermudez, o Paul y Gennie Lemoine.
Así que Lacan entró
en mi vida de una manera paulatina y fulgurante al mismo tiempo, y ha estado
presente durante todos estos más de cuarenta años.
Otro hito importante
fue ser analizado durante dos años y medio, en diván, con un psicoanalista
también lacaniano, experiencia de la que me siento muy agradecido. G., mi
analista, me enseñó cómo se puede ser amoroso en la distancia, elocuente en el
silencio, dulce en el límite, sobrio en el decir.
Así que me propongo
en esta conferencia rescatar algunas de las que, para mí, son “perlitas
lacanianas”, como, por ejemplo:
A.- El inconsciente como lenguaje;
B.- El síntoma como “lenguaje extranjero” o “nombre inexacto";
C.- Gozo (plaisir) vs. goce (jouissance / repetición
freudiana, beneficio secundario de la neurosis, MR Smith y Neo en
Matrix).
D.- Padre/Madre del Huevo, Fálicx y Simbólicx;
E.- Lo patriarcal en la teoría lacaniana. Otras visiones (Iririgaray)
7.- APORTACIONES DE LA
TERAPIA SISTÉMICA
PSICOLOGÍAS DE LAS
PERSONAS DEL PLURAL, O DE LO COLECTIVO, (nosotrxs- vosotrxs ellxs/ o del
sistema, o sistémicas).
Encuadrada en la llamada
Tercera Fuerza en la historia de la psicoterapia, surgida a mediados del siglo
pasada, e inicialmente derivada de otras fuentes (Perls, Satir, Erikson),
el enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los
sistemas en cualquier disciplina. Pone especial importancia en la
relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como
un sistema, se extiende también a las personas individuales, teniendo en
cuenta los distintos sistemas que componen su contexto; y se centra en
identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de
personas (familia, empleados, etc.), para así redirigir esos patrones de
comportamiento directamente.
Abordaremos aquí:
A.- El concepto de
sistema y su utilidad en la praxis.
B.- La “Intervención
paradójica”.
VIII.- APORTACIONES DEL ENFOQUE
COGNITIVO /CONDUCTUAL
Aportaciones de las
PSICOLOGÍAS DE LA ACCIÓN.
Si en la historia de la
psicoterapia y en la clínica, los terapeutas nos encontramos con una gran
disyuntiva entre conciencia y acción, estos enfoques representan
de un modo prínceps este último polo: la acción sobre la conduta o
comportamiento de personas y grupos.
Aquí veremos:
A.- Modificación de
Conducta y “Gran Yihad” en el sufismo;
b.- Revisión ampliada de
la desensibilización sistemática, implosión, pautamiento, y abordajes fóbicos.
IX.- APORTACIONES DE LA
SIMBOLOGÍA TRADICIONAL
El Trabajo
terapéutico-espiritual con lo simbólico, permite fundamentalmente recibir toda
la carga y la potencia de Lxs Ancestrxs, de Lo Arcaico, de La Tradición,
de lo que ha permanecido igual o análogo, y sin demasiados cambios en la
ontogenia y en la filogenia humanas. Y poder nutrirnos de ello en el Aquí y
Ahora, en el momento y circunstancia presente.
Cuando llevamos a cabo
una ceremonia o ritual – su unidad de intervención por excelencia,
además de la meditación – nos podemos llegar a nutrir de lxs que antes que
nosotrxs hicieron algo análogo, a lo largo del tiempo, desde el primer Homo, y
también a lo largo del espacio de lo humano, lo que está siendo análogo ahora
en Europa y en África, en Asía, en América u Oceanía. Comunidad en el tiempo y
en el espacio, así pues.
Intentaremos ahondar
en esta clase en:
1.- El símbolo: concepto (Jung) y
aplicación a la praxis. Cinco aspectos:
1.1.- Símbolo en Grecia, “contraseña”
(Heródoto), “tablilla de recuerdo”.
1.2.- Lo ancestral, ¿cómo acceder?:
ontogenia y filogenia. Técnicas corporales, emocionales, sustanciales y
verbales
1.3.- Lo simbólico o como si (versus lo
real y lo imaginario), como tres niveles de t/Trabajo en la consulta…
y en la vida.
1.-4.- Lo sim- bólico y lo día-bólico
en la consulta. Ejemplos.
1.5.- Lo simbólico como puente entre
el Mundo Material y el Mundo Espiritual o Trascendente.
2.- Rito, meditación y ceremonia como
unidades de intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción,
pautamiento, etcétera. (gestalt, psicoanálisis, sistémica,
cognitivo-conductual… respectivamente)
3.- Principales símbolos rítmicos o BASES
SIMBÓLICAS:
3.1.- “Todo es número” (“Ta pantá
aritmós”). Pitágoras y Platón. Las “Bases Simbólicas”, de Michel Katzeff.
3.2.- La BASE UNO. Lo uno y lo múltiple:
las vías evolutiva e involutiva. Versiones: Gurjdieff. El principio del Ritmo
(5º) del Kybalion.
3.3.- La BASE DOS. El Principio de
Polaridad (4º) y de Género (7º) del Kybalion. Él-Ella; Arriba- Abajo; Cielo-
Tierra; Al-Zahir y Al-Batin; Solve et coagula; sístole /diástole;
separación / unión; expansión/ contracción…
3.4.- La BASE TRES. LXS TERNARIXS. Padre-
Madre- Hijx; Endo, Meso y Ectodermo; Tesis, antítesis, y síntesis; Rajas, tamas
y sattvas; Palmera, frutal y huerto; Los Tres venenos del budismo (ignorancia,
deseo, aversión); La Tres Formas Básicas o Sagradas (Círculo, Cuadrado y
Triángulo)
3.5.- La BASE CUATRO. LXS CUATERNARIXS. Los
cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego); las cuatro estaciones; el
cuaternario jungiano (sensación, sentimiento, pensamiento e intuición); los
Cuatro Ríos del paraíso musulmán (Agua, Vino, Leche y Miel); las Cuatro
Cualidades Inconmensurables del budismo (Bondad Amorosa, Ecuanimidad,
Compasión, y Alegría Empática).
4.- ¿Para qué sirve, y cómo manejar todo
esto, en terapia? Ejemplos y casos.
x.- APORTACIONES DE
LA MITOLOGÍA
El mito, como el
arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva,
que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la historia
individual de cada unx. El mito es la narración; el arquetipo la imagen.
Así que lo que
aporta esencialmente esta integración de la mitología en la clínica, es
principalmente ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está
verdaderamente compuesto. Poder darle la fuerza de lo arcaico en el tiempo, y
de lo humano en el espacio: aquello que vive cada cual se carga con lo vivido
por lxs anteriorxs humanxs que han pasado por ahí, así como a lxs otros humanos
que lo están viviendo en este momento a lo largo del planeta.
A la vez, la
vivencia individual alimenta la vivencial colectiva y ancestral. Al igual que
en lo familiar vemos como se repiten cadenas y patterns, y el último miembro de
esa cadena – nuestrx paciente – para sanarse debe aportar algo a esa saga o
estirpe, al hacerlo reelabora el mito que actualiza, y lo colectivo cobra vida
en lo individual. Supermán o tarzán aportan algo al mito del héroe (Aquiles,
Hércules…), pero también Frodo o Don Quijote; la Mulán de Disney actualiza el
mito de la Amazonas
Además de aportar un
sentido épico o heroico a la propia existencia
Veremos aquí:
0.- Mito y
arquetipo, relato e imagen.
1.- El Viaje del
Héroe/heroína (Campbell).
2.- La Actitud
María y la Actitud Teseo.
3.- LO MASCULINO (El
Dios), los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica: Agricultor,
Comerciante, Guerrero y Sacerdote.
INTROYECCIÓN –
TRADICIÓN - TIERRA (AGRICULTOR)
PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO
- AGUA (COMERCIANTE)
RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA
- AIRE (GUERRERO)
CONFLUENCIA –
TRASCENDENCIA - FUEGO (SACERDOTE)
4.- LO FEMENINO (La
Diosa), y sus Cuatro Arquetipos Principales: Virgen/Doncella, Madre, Amazona y
Mujer Sabia/Bruja
INTROYECCIÓN –
TRADICIÓN – TIERRA - VIRGEN/DONCELLA
PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO
– AGUA - MADRE
RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA
– AIRE - AMAZONA
CONFLUENCIA –
TRASCENDENCIA - FUEGO - BRUJA/MUJER SABIA
5.- Edipo, Fedra y
Tiestes-. Mitos del triángulo.
6.- El mito como
cuento, el cuento como mito. Como trabajarlo en terapia.
7.- Mitos astrológicos:
Una primera hipótesis de correspondencia astrología / eneagrama. La “clave del
planeta” (work in progress) (Gracias L.F.S.)
8.- ¿Para qué sirve
todo esto en terapia? Ejemplos y casos.
XI.- - APORTACIONES DE LA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Aunque fue James en
1901, quien primero enfocó el estudio de las experiencias religiosas, desde una
perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de
personas individuales, y fue él quien por primera vez utilizó en estas clases el
término transpersonal, se considera
Bucke (1837-1902), Jung (1875-1961)
y Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que
posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.
Considerada la
Cuarta Fuerza en la historia de la psicología y la psicoterapia – tras el
psicoanálisis, el conductismo y el humanismo –, la Psicoterapia Transpersonal
enfatiza nuestro “yo colectivo”, frente a nuestro “yo interpersonal” o self, y
a nuestro yo intrapersonal o freudiano.
Veremos aquí.
A.- Lo espiritual,
dicho “sencillamente”
B.- Wilber: Trascendencia
e Inmanencia.
C.- Naranjo: Psicología de
la meditación.
y XII.- APORTACIONES
DEL ARTE
Pretendo recuperar aquí,
especialmente, las visiones, aportaciones y definiciones del Viaje Interior o
Proceso Terapéutico que han formulado algunxs artistas de un modo especialmente
magistral. También recuperar la propia VISIÓN ARTÍSTICA O CREATIVA, com una
manera de desarrollar aspectos de la persona que de otro modo no se
desarrollarían igual. O sea, lo que se ha venido llamando Terapias de expresión
o Arteterapias.
Suelo decir que LA
OBRA – hecha de determinada manera- DEVUELVE, es decir, “DE – ESO - VUELVE”,
entendiendo por “Eso” el mundo mágico, simbólico, espiritual, invisible… al que
nos permite acceder… a veces.
Recogeremos aquí
esencialmente:
A.- Poesía:
Lebrijano, Serrat, Sabina, Juan de Yepes, Teresa de Ávila, Rûmí...
B.- Pintura: - Soulages, Picasso,
Barceló, Goya
C.- Escultura:
Miguel Angel, Rodin, Modigliani. Louise Bourgeois
D.- Arquitectura: Le
Corbusier, Los Domos, Ming Pei y la pirámide del Louvre
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INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Albert Rams
Tel 00.34. 696667987
(WhatsApp, preferentemente)
Texto/ Versión del 13 de
noviembre de 2020. (work in progress, texto en construcción/ movimiento)
ALBERT RAMS. Psicólogo, colegiado
2748. Psicoterapeuta y formador/ supervisor de terapeutas desde 1979. CoFundador
en 1988, y Codirector de l´Escola del Taller de Gestalt de Barcelona. Miembro
de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Fue el primer español
en impartir Formación Gestáltica en Barcelona, y uno de los primeros del
estado español. Profesor Invitado en diversas Escuelas de Formación en
Terapia Gestalt del sur europeo (París, Bruselas, Milán, Ginebra...) y del
estado español Discípulo de Guillermo Borja (Memo) y de Claudio Naranjo, de
quien fue colaborador en los primeros SAT´s en los noventa. Uno de los
pioneros de la psico musicoterapia y de la sexo terapia gestáltica en España,
ha desarrollado en ambas aplicaciones a la clínica individual y de grupo.
Autor de seis libros hasta ahora sobre Clínica, Atención y Trabajo
Espiritual, Sexualidad, Paternidad, y Musicoterapia Gestálticas, además de
una treintena de artículos. |