CLASE OLINE 9: COMO UTILIZAR LA MITOLOGIA EN TERAPIA DE MANERA UTIL Y PRÁCTICA





CLASE 9:

COMO UTILIZAR LA MITOLOGIA EN TERAPIA DE MANERA ÚTIL Y PRÁCTICA

El mito, como el arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la historia individual de cada unx. Esa es, me parece, una de sus utilidades fundamentales en la clínica. Podríamos decir que el mito es la narración, y los arquetipos las imágenes que la pueblan. O también que el mito es un relato en el que yo es nosotrxs, y nosotrxs es yo. Así que facilita la emergencia del Yo Colectivo, el tercero de los yoes que nos constituyen además del yo intrapersonal o freudiano, y el yo self o yo interpersonal.

 

Así que lo que quiere aportar esencialmente esta clase, lo que proporciona esencialmente esta integración de la mitología en la clínica, es principalmente ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está verdaderamente compuesto. Poder darle la fuerza de lo arcaico en el tiempo, y de lo humano extenso en el espacio: que aquello que vive cada cual se cargue con lo vivido por lxs anteriorxs humanxs que han pasado por ahí, así como a lxs otros humanos que lo están viviendo en este momento a lo largo del planeta.

 

A la vez, la vivencia individual alimenta la vivencial colectiva y ancestral. Al igual que en lo familiar vemos como se repiten cadenas y patterns, y el último miembro de esa cadena – normalmente, nuestrx paciente – para sanarse debe aportar algo a esa saga o estirpe, al hacerlo reelabora el mito que actualiza, y lo colectivo cobra vida en lo individual y en lo actual. Supermán o Tarzán aportan algo al mito del héroe (Aquiles, Hércules…), pero también Frodo o Don Quijote; la Mulán de Disney actualiza el mito de las Amazonas.

 

Además, lo mítico o mitológico aporta un sentido épico o heroico a la propia existencia, una narración a la vez individual y colectiva, actual y arcaica al mismo tiempo.

 

Veremos aquí:

 

PROGRAMA

 

(Este programa lo iré actualizando, y, perfeccionando, como es mi costumbre, en la próxima semana, hasta el día de la clase. Esta es la versión 22-jun.-2020)

 

 

0.- Mito y arquetipo, relato e imagen. Lo individual y lo colectivo (Espacio), Lo actual y lo ancestral (Tiempo)

1.- El Viaje del Héroe/heroína (Campbell) como monomito

2.- La Actitud María y la Actitud Teseo, como dos modos de entender el Gran Binario.

3.- LO MASCULINO (El Dios), los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica: Agricultor, Comerciante, Guerrero y Sacerdote.

 

INTROYECCIÓN – TRADICIÓN - TIERRA (AGRICULTOR)

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO - AGUA (COMERCIANTE)

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA - AIRE (GUERRERO)

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO (SACERDOTE)

 

4.- LO FEMENINO (La Diosa), y sus Cuatro Arquetipos Principales: Virgen/Doncella, Madre, Amazona y Mujer Sabia/Bruja

 

INTROYECCIÓN – TRADICIÓN – TIERRA - VIRGEN/DONCELLA

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO – AGUA - MADRE

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA – AIRE - AMAZONA

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA - FUEGO - BRUJA/MUJER SABIA

 

5.- Edipo/Electra, Fedra y Tiestes: Los Mitos del Triángulo, desde las perspectivas filial, maternal y paternal respectuvamente.

 

6.- El mito como cuento, el cuento como mito. Como trabajarlo en terapia.

 

7.- Mitos astrológicos: Una primera hipótesis de correspondencia astrología / eneagrama. La clave del planeta (work in progress) (Gracias L.F.S.)

 

8.- ¿Para qué sirve todo esto en terapia? Ejemplos y casos.

 

 

Para poder entrar en la concentración que necesito para dar la mejor de las clases posibles, pues ese es mi deseo, desconectaré el WhatsApp, Messenger, Facebook y el correo a las 10.03 y 18.03 respectivamente, así que no podré facilitar la entrada de quien no lo haya hecho ya, y no sepa hacerlo sin mi ayuda. Conexión puntual a las 9,55 y a las 17,55. Gracias

LA CLASE SOLO TENDRÁ LUGAR CON UN MÍNIMO DE 10 INSCRITXS, a 24 horas antes del evento. EN CASO CONTRARIO DE CANCELARÁ, Y SE PROPONDRAN ALTERNATIVAS (OTRA CLASE, TIENDA, RESERVA DE INGRESO…).

CLASE MATINAL CANCELADA, VESPERTINA EN MARCHA.

Lunes 29 de junio, Siempre en sesión matinal (10-12,30 horas), o vespertina (18-20,30 horas), a elegir. Clase de 2 horas y media, 30 Euros.
 

De la inscripción e invitación a la plataforma de las clases, Zoom, se encarga “inscribirme.com”.

1.- Para inscribirte en la sesión matinal de la octava clase (simbología en terapia), 29-06 - 2020, de 10 a 12,30 horas, clica aquí

https://www.inscribirme.com/clase9matinalcomoutilizarlamitologiaenterapiademanerautilypractica

2.- Para inscribirte en la sesión vespertina de la octava clase (simbología en terapia), 29-06 - 2020, de 18 a 20,30 horas, clica aquí

 https://www.inscribirme.com/clase9vespertinacomoutilizarlamitologiaenterapiademanerautilypractica

 

 

Para cualquier duda o consulta:
ALBERTRAMS7@HOTMAIL.COM ;  solo whats al 00.34.696667987

 

GRACIAS POR AYUDARME A COMPARTIR/ DIFUNDIR PARA CUBRIR EL MÍNIMO DE INSCRITXS Y HACER POSIBLE ESTA CLASE

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...