Grupo de Atención I: A. Tierra. "Silencio Sonoro"





Grupo de Atención I: 

A. Tierra. "Silencio Sonoro" 

El video que sigue a continuación se enmarca dentro del Grupo de Atención I (2009) una experiencia que quería continuar una línea de Trabajo sobre Lo Espiritual o Lo Sagrado o Lo Transpersonal iniciada en 1988 ( Véase http://albertrams.blogspot.com.es/2014/03/masp-modalidades-actuales-de-servicios.html para entender un contexto más amplio )

En el GAI (2009) trabajamos con la Metáfora del Cuatro, intentando fusionar el Gran Cuaternario de Jung (sensación, emoción, pensamiento, intuición), los Tres Centros del Cuarto Camino (Instintivo/Motor, Medio o emocional, Alto Izquierdo o Lógico,  y  Alto Izquierdo o Analógico) y la antigua teoría de Los Cuatro Elementos, en la versión de Michel Katzeff (1)  (Tierra-Cuerpo, Agua-Emoción, Aire-Pensamiento y Fuego-Intuición). 

En Tierra- Cuerpo - Centro Instintivo/Motor, la idea central era Ser Un Cuerpo en la tierra, poder estar lo más centrado posible en la Atención Corporal y fundirse como uno más de los elementos de la Naturaleza. Ser hoja, ser rama, ser cartucho de cazador, ser campana, ser flor, ser cerradura, ser la chispa del fuego de la chimenea, el agua del charco, el abejorro, el papel de la libreta, el águila que vuela en el cielo... 

Y dejarse encontrar por algunos de esos elementos para plasmar una Obra que tuviera lo vegetal (la Madera) como elemento fundamental. Para terminar construimos una Obra Colectiva a la que llamamos "La Isla Blanca" ( en la imagen ), recordando "Albanta", la canción de Aute...

"Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
vuelan las alas del agua
como palomas de escarcha
y el mar no es azul
sino vuelo de tu imaginación
en Albanta.

Que aquí, ya tú lo ves,
es Albanta al revés...

Yo se que allí
allí donde tú dices,
no existen hombres que mandan
porque no existen fantasmas
y amar es la flor
más perfecta que crece en tu jardín
en Albanta.

Que aquí, ya tú lo ves,
es Albanta al revés..."

Es aquí donde podemos encuadrar este documento audivisual que acompaña. El video "Silencio Sonoro" fue una elaboración de uno de los participantes (Gracias VOA/GAI) a la que le he quitado las caras de los participantes para respetar la necesaria intimidad y el secreto profesional. 

Cosas a destaca, para mí, especialmenter:

1. Capta muy bien esa Sonoridad del Silencio, de ahí el título seguramente. Transmite muy bien al espectador - y lo puede llegar a conducir a la Actitud Interna correspondiente si el espectador se deja... - lo que ocurre cuando se abren los sentidos, en este caso el oído. Evoca esa "...soledad sonora/música callada..." de San Juan de la cruz. Es a la Polaridad Silencio/Ruido lo que a la polaridad Quietud/Movimiento sería otra de las frases que "se hicieron discurso grupal" (entraron a formar parte del lenguaje interno del grupo) aportada por una participante  ¿Te acuerdas E.?): "... a la vertiginosa velocidad de la quietud"

2.- En esa misma línea, transmite muy bien lo que ocurre cuando se Abre la Vista (y con ambos, oído y vista, quizás también, como algunos participantes experimentaron cuando se abre también el olfato, el tacto, el gusto...). Lo que nos enseña VOA (su autor) es Todo un Mundo, Su Mundo...nos lleva a Otro Sitio... y es a ése Otro Sitio al que me interesó conducir en lo posible a los participantes, como una de mis funciones principales. 

(1)  Michel Katzeff, fue, junto con Hilarion Petholz, el gran introductor de la terapia gestalt en Europa en los años setenta. Dirigió Multiversité, en Bruxelles, una prestigiosa escuela de formación (Jean Marie Robine fue uno de sus alumnos). Yo tuve la suerte de tratarle como maestro y  como colega y fue una influencia muy importante en mi manera de entender la Terapia Gestalt... y otras cosas. Hablo de ello en http://albertrams.blogspot.com.es/2014/02/sobre-las-bases-simbolicas-347912.html




Video "Silencio Sonoro" 3´48´´


Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...