GRUPO DE ATENCIÓN II: UN VIAJE CON LAS FORMAS ESENCIALES Y SU DISOLUCIÓN

GRUPO DE ATENCIÓN II: 
UN VIAJE CON LAS FORMAS ESENCIALES Y SU DISOLUCIÓN

Al final y el final del Grupo de Atención I  (2009) fue plantar entre todos un olivo, un olivo que perdura y vive hoy en día. Plantar algo que simbolizara la memoria de nuestro trabajo. Sigue dando aceitunas. El olivo como símbolo de Paz, de esa Paz Interior que anduvimos, entre tant@s, buscando.



Recogí las aceitunas de ese olivo, las maceré con aceite de oliva, sal, menta y limón - como marca la doble Tradición, la del lugar (Les Garrigues, LLeida, Catalunya, España) donde los lugareños se precian de tener "el mejor aceite del mundo" y la Tradición (Simbólica, sufí en este caso...) tal como se explica en las imágenes que siguen... -  e inauguramos el primer encuentro del GAII (2010) tomándo cada cual (siempre quien quisiera, claro, en mi manera de trabajar no suele haber nada obligatorio...) una de ellas.




Ya sabes, en el GAII,  trabajamos con el Gran Ternario como estructura: Madre-Padre-Hij@. 

En Madre, buscar/dejarse encontrar más bien por la piedra que va a sostener y conectar con "el almacén de memoria más antiguo". Sostén del Alfa-beto Paterno. Del Signo. La vibración de la Piedra. La Gran Madre. En una cabaña de piedra en Vinaixa. En un País de Piedras (con una tradición que se remonta a la Edad Media, de canteros, uno de los últimos, Félix Martín, todo un Maestro, no sólo de la piedra... un vecino)

En Padre, dos lingams, uno que pinto de Rojo (Ón-Falo(s)... Delfos), Afuera; va a ser el Eje del Mundo (Vegetal) de los participantes. Lo Vegetal como la transición entre Lo Mineral (la piedra) y lo Animal  (animal de ánima) de cada cual. Sólo el Animal es capaz de encontrar/dejarse encontrar por la Piedra. Un círculo de fresas, una mata para cada participante, simbolizando su Ser Vegetal. La Cabeza. Lo intento proteger de las heladas con una cabaña y plásticos. Pero La Dama Blanca (una gran nevada en Enero, Ay, Luna (Llena)....) la destruye. Opto por invernaderos individuales (plástico sobre protectores de roedores). Cada participante decide qué hacer con (proteger o no) su mata. Menor protección, más sol, más viento, más crecimiento... pero más riesgo de helada. Y viceversa. El sentido simbólico no deja nunca de estar presente. Es una de mis funciones.

Junto a él, un Octógono de habas (el Corazón) rodeando el olivo del GA I. Es del corazón puesto en y aportado por el GAI de dónde viene parte de nuestra energía para lo que estamos intentando, que es complejo. El Octógono como  la "cuadratura del círculo", lo que hay entre uno y otro. La base octogonal de la arquitectura árabe (por ejemplo) donde se apoya la Cúpula. El Corazón como puente entre el Centro Bajo (Cuerpo/Tripas- Centro Instintivo/Motor)  y el Centro Alto (Cabeza, Mentes racional i analógica)

Y abajo un Cuadrado Vacío (Hara). Centro Bajo. Sólo Tierra.

Adentro, otro Lingam, esta vez Oscuro para "lo que no del Padre". Los junto, pongo un poco Fuego entre ellos para que encuentren a su través lo que hay de común entre ambos (el fuego prolongado los destruiría a ambos, verbigracia...)

Al final, todas las formas desaparecen, labramos la tierra, puesto que nuestro objetivo es "La Nada", disolvernos en el vacío... en el "Nulla" como dice la canción de Battiato que acompaña el final del video...


Video "Grupo de Atención II: Las Formas Esenciales y su Disolución"

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...