(2) SOBRE LA ATENCIÓN MÚLTIPLE, LO PATERNO Y EL "PENSAR". 2

SOBRE LA ATENCIÓN MÚLTIPLE, LO PATERNO Y EL "PENSAR". 2

Varios Mundos ( Focos de Atención) a la vez: 1. La pantalla de video ( el Allá y Entonces); 2. El Mundo Externo ( de piel hacia afuera) del Aquí y Ahora; 3. El Mundo Interno ( de piel hacia adentro) del Aquí y Ahora; y 4. El "Mundo de la Velita" ( aquello que no vemos con la luz habitual...). y 5. Las Fronteras ( lo que sucede simultáneamente en dos o más de estos Mundos). A la vez. Atención Múltiple.

El Pensar, el Pensar Bien, como algo tan "sagrado" (in-portante) como el sentir ( centro emocional) y el sensacionar/moverse ( centro instintivo/motor). Pensar con el corazón, pensar con las tripas... La "Vuelta a Casa" ( a Ítaca) del pensar, no a favor del Ego, no inhibidor de la espontaneidad, sino un complemento, un aporte... No el Pensar Dictador, que todo se lo come, sino el Pensar Democrático, que tiene en cuenta las voces del Corazón y de las Tripas....que hace Tríada con ellas.

Podríamos decir que la Función Paterna abona Lo Materno con un alimento simbólico. Si Lo Materno estira el Punto hasta convertirlo en Línea; la Función Paterna la triangula... Fractura el" Huevo", y lo convierte en Tres: una parte, la otra y la propia fractura, que se inscribe ( o debería inscribirse...) como hueco, como Falta. Yo, Madre, Mundo. “Acredita de bueno” al sujeto, no sólo de existiente; “anota una cantidad en el haber”, “inscribe en el mundo”.

"... Lacan devela a la función paterna como el soporte de la actividad simbólica de cada sujeto, la función paterna es clivadora ("castradora") e instauradora de La Ley. Lacan entiende que la función paterna tiene como correlato a una suerte de significante que se inscribiría inconscientemente; tal significante es el denominado Nombre del Padre. Tal significante substituye o metaforiza al deseo de la madre. Se considera que tal metaforización con tal significante (el llamado Nombre del Padre) es el pasaje que permite el acceso a la cultura para cada sujeto" (Wikipedia).




"Dos Lingams, uno Rojo para lo-que-sí, uno Oscuro para lo-que-no del padre. Inventar un Alfa-Beto e inscribirlo en la Piedra Madre. Fue el Signo Paterno."




 “Por encima de todos éstos se elevaba un enorme árbol, blanqueado por el sol, la lluvia y el frío, y privado de hojas. Era el Árbol Santo. Yo mismo no sé por qué aquel árbol era santo, pero había visto a mucha gente, quienquiera que pasara por allí, que se arrancaba voluntariamente un pedazo de ropa y lo ataba a ese árbol. Así , después de varios años haciendo lo mismo, como una verdadera marcha de banderas bajo la presión del viento, todas aquellas inscripciones personales de firmas repetían muy suavemente en mi oreja inocente el sh- sh- h- sh - sh de las hojas plateadas de los álamos". Ashile Gorky

Hay un momento crítico en el proceso de búsqueda y eventual encuentro de Hij@. Lo he visto a menudo cuando he transitado o acompañado procesos intensos de descarga con el padre o madre biológicos, como el Fisher-Hoffman en algunas de sus variantes históricas, o en determinado momento de estos ya más di treinta años ( 1981-2014) del Taller de Sexualidad,

Suelo decir que para poder soltar verdaderamente una mano… hay que sentir un agarre en la otra. Y también suelo repetir lo que tanta gente sabia ha dicho: que es en los momentos de crisis, de rutpura, de grieta… donde a veces suceden emergencias espirituales.

Sentir “arriba” al Gran Padre y “abajo” a la Gran Madre es uno de esos momentos. Y plegarse, inclinarse, rendirse, dejarse vencer… ante ello…. ( ¡Ah…¡) la Pócima Mágica..

Así que yo creo que tod@s tenemos dos padres y dos madres. Sentir a Grande posibilita a veces poder perdonar al pequeñ@: verl@ de otro modo, como enferm@ como yo, como neura como yo, con sus límites y retorcimientos… como yo… aunque los suyos no sean como los míos… y no sentirse sólo en el momento de crak… de no … de soltar…

Porque es del polvo de su piedra y de la tinta de su signo de donde puede nacer mi estatua y mi escritura. Porque sin piedra no hay polvo; porque sin tinta no hay mi lengua, mi idioma escrito. Porque su piedra y su signo son los suyos y, sólo en parte, los míos…




Video 8´14´´ "SOBRE LA ATENCIÓN MÚLTIPLE, LO PATERNO Y EL PENSAR"

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...