(1) SOBRE LA ATENCIÓN MÚLTIPLE, LO PATERNO Y EL "PENSAR". 1






SOBRE LA ATENCIÓN MÚLTIPLE, LO PATERNO Y EL "PENSAR". 1

El fragmento de video que presento (y los que seguirán - D.m.- en una nueva serie de probablemente 4-5 episodios) corresponde al Grupo de Atención II, en junio de 2010.

En esa experiencia grupal propuse tomar " La GranTríada" ( Padre, Madre, Hij@) como hilo conductor para tener una especie de excusa con la que el ego se entretuviera pensando que estaba haciendo algo serio y estructurado, mientras nosotros practicábamos la Atención, que es un asunto muy complejo y difícil.

En este caso la Atención Múltiple.

Les escribía a los participantes ("L@s GrupoAtencioner@s") en octubre poco antes del tercer y último fin de semana:

"Intentamos adentrarnos en LO MATERNO en el principio de la primavera. Fue Ella especialmente fría esa vez haciéndose acompañar - ¿recuerdas...? - de aquel Viento Maestro (Mestral) que soplaba con fuerza, seco, duro, helado. Abrigos, caras de frío y alguien que se quedó gélid@... no sólo por fuera. Fue la Piedra Madre.
Intentamos adentrarnos en LO PATERNO al final de esa estación, casi llegando al verano. Un Sol cálido y luminoso nos acompañó ese día. Dos Lingams, uno Rojo para lo-que-sí, uno Oscuro para lo-que-no. Inventar un Alfa-Beto e inscribirlo en la Piedra Madre. Fue el Signo Paterno."

Los fragmentos que siguen corresponden así pues a ese momento último, el domingo por la mañana de ese segundo fin de semana.


"[ (...) Una vez me dijo que había cuatro niveles de comprensión y que correspondía escuchar con la mayor Atención posible para no tomar las cosas literalmente. "Dede dice que la mayoría de las personas sólo captan los niveles más obvios. Leen los libros sagrados y no ven que todo lo que está escrito tiene otros significados, más profundos que los superficiales. Puedes leer acerca de una batalla/puerta y pensar que es la historia de una batalla y nada más, pero la batalla no fue sólo un evento historico. Está siendo ahora/aquí/Allí. Si lo encaras así, entonces comprendes el segundo nivel, el alegórico. Dede dice que si escuchas las historias que él relata, y te das cuenta de que son transmisoras de algo, quizás puedas captar su significado y no sólo su forma externa (...) Dede dice que si escuchas las historias que hay otros dos niveles más, el metafísico y el místico. Algunas de sus historias, por más simples que parezcan, no son sólo alegóricas, sino que revelan alguna de las grandes leyes del universo. Mevlana siempre hablaba de ese modo y Dede quiere que tú estudies todos sus escritos. Dice que el nivel más profundo de comprensión es el místico. Es decir, cuando lo que cuenta no son las palabras, ni la alegoría, ni las leyes del universo, sino que el corazón se conmueve tan profundamente que la Verdad que encierra se experimenta directamente, en un estado que está más allá del conocimiento o la convicción. Verás a veces que los derviches lloran, porque la belleza de Dios es demasiado difícil de soportar cuando te dejas absorber en ella completamente]"
El Viaje Sufí.



Video "Sobre la Atención, Múltiple, Lo Paterno y el Pensar". 1

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...